ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA LEY 1804 DE 2016.

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Transcripción de la presentación:

ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA LEY 1804 DE 2016

Principios Rectores de la Política de Primera Infancia Nueva Constitución Política Adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño Movilización de la sociedad civil por la primera infancia Promulgación del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) Documento CONPES 109 “Colombia por la Primera Infancia” Plan Nacional de Desarrollo define la primera infancia como prioridad Lanzamiento de la Estrategia “De Cero a Siempre” Adopción de la Estrategia como Política de Estado (Ley 1804 de 2016) Participación de diferentes sectores

Importancia de la Política de Primera Infancia 1 En la primera infancia ocurren el 85% de Conexiones Neuronales 2 3 En el primer año se da el Desarrollo de Funciones Básicas Tasa de Retorno de la Inversión En Capital Humano Visión y Audición Lenguaje Funciones Cognitivas y Superiores Por cada dólar invertido en educación inicial o preescolar, hay un retorno de 8 dólares. James Heckman – Nobel de economía Garantizar los derechos de los niños y niñas de la primera infancia 4 Estrategia de reducción de la pobreza y la inequidad.

(…) Establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral. Con ello busca fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad, así como la materialización del Estado Social de Derecho. Objeto de la ley de Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Preside y coordina Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (Decreto 4875 de 2011) Nuevos miembros (Ley 1804 de 2016, Art. 11) Integración Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia Cooperaci ón Int. ONG Sociedad Civil Empresa privada Comunida des y organizaci ones de base Academia Centros de Inv. Impulso y sostenibilid ad de la política

Gestión territorial Acciones de fortalecimiento en los territorios para la ejecución de la Política, con miras a la especialización de la arquitectura institucional, el incremento de las capacidades de los servidores públicos locales, la promoción de la descentralización y la autonomía territorial. Calidad y cobertura Acciones tendientes a la universalización, humanización y flexibilización de las atenciones de acuerdo a las particularidades de los niños y niñas y su contexto, así como la cualificación del talento humano y el ajuste de la calidad de la oferta. Monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento Acciones para fortalecer el monitoreo y la evaluación de la política, así como para profundizar en el conocimiento de asuntos relevantes de la primera infancia, que posibiliten la toma de decisiones con base en evidencia en su ejecución a nivel nacional y territorial. Movilización Social Acciones desarrolladas con diferentes actores, incluyendo los niños y las niñas; que busca generar transformaciones culturales e influir en imaginarios sociales donde la niñez efectivamente sea lo primero. Líneas de acción de la política

Es un proceso singular de transformaciones y cambios de tipo cualitativo y cuantitativo mediante el cual el sujeto dispone de sus características, capacidades, cualidades y potencialidades para estructurar progresivamente su identidad y su autonomía.  Es continuo, se inicia en el útero y sólo concluye cuando acaba la vida.  Contempla aspectos biológicos y psicológicos, pero también sociales, históricos y culturales.  El desarrollo no sucede de manera lineal, secuencial y acumulativo para todos los niños-niñas, sino que se expresa de manera particular en cada uno.  Sucede a lo largo de todo el ciclo de la vida y requiere acciones políticas pública que lo promuevan más allá de la primera infancia.  Es activo, participativo y se promueve a través de interacciones enriquecidas y afectuosas. Qué es Desarrollo Integral ?

Son las condiciones y estados que se materializan en la vida de cada niña y cada niño, y que hacen posible su desarrollo integral. Realizaciones: REALIZACIONES Cuenta con padre, madre o cuidadores principales que le acojan y pongan en práctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo integral. Vive y disfruta del nivel más alto posible de salud. Goza y mantiene un estado nutricional adecuado. Crece en entornos que favorecen su desarrollo. Construye su identidad en un marco de diversidad. Expresa sentimientos, ideas y opiniones en sus entornos cotidianos y estos son tenidos en cuenta. Crezca en: entornos que promocionen y garanticen sus derechos y actúen ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración.

Ruta Integral de Atenciones Hogar Entorno saludEntorno educativo Espacios públicos Pre-concepción Gestación Nacimiento al primer mes Del primer mes de nacido hasta los tres años De los tres años hasta los seis Curso de vida Entornos

Ruta Integral de Atenciones Es la herramienta ordenadora de las atenciones en el territorio, favorece la gestión de la atención integral en el territorio de manera articulada, consecuente con la situación de derechos de los niños y las niñas, con la oferta de servicios disponible y con las características de las niñas y los niños en sus respectivos contextos. Como herramienta de gestión intersectorial convoca a todos los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con presencia, competencias y funciones en el territorio.

Nacimiento al Primer Mes Ruta Integral de Atenciones Comprensión y definición de atención integral Ajuste de oferta con enfoque diversidad: poblaciones, zonas, momentos del desarrollo

Atención Integral. Conjunto de acciones intersectoriales, intencionadas, relacionales y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo. Acciones que Involucran aspectos de carácter técnico, político, programático, financiero y social, y deben darse en los ámbitos nacional y territorial. Para asegurar la calidad en la atención integral se requiere:  Pertinentes  Oportuna  Flexible  Diferencial  Continua  Complementaria

En el marco de la Ley 1098/2006 Articulo 7°…Se entiende protección integral de niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos”. Art. 7 – Ley 1098 de 2006

Sujetos de derechos Ciudadanos Concepción de niño y niña y de su Desarrollo Integral Proceso complejo Activo y participativo Integral No secuencial ni lineal Continuo Transformar las concepciones de niño y niña. Horizonte de sentido: el desarrollo integral, no fragmentado. Garantizar el desarrollo integral : reconocer todos los derechos como fundamentales. Política pública social poblacional : niñez en el centro de la atención. Implica acción intersectorial.

Cuidado y crianza Salud, alimentación y nutrición Educación inicial Ejercicio de la ciudadanía y la participación Recreación Registro Civil Afiliación vigente en Salud Familias y cuidadores en formación en cuidado y crianza Esquema de vacunación completo Modalidad de educación inicial Consultas de crecimiento y desarrollo Acceso a libros y colecciones Valoración y seguimiento nutricional Destinatarios Momentos o edades Entornos Atenciones 183 atenciones. 8 atenciones priorizadas Atención Integral a la Primera Infancia Estructurantes de la atención integral

Transformamos la vida de las niñas y niños de Colombia!