Diseño experimental 2137 Juan C. Benavides Ejemplos Regresión Diseño experimental 2137 Juan C. Benavides Tomado en parte de: http://webspace.ship.edu/pgmarr/Geo441/Lectures/
Ejercicios - pasos Determinar Variables dependientes e independientes Analizar diagrama de dispersión Calcular la ecuación de regresión Coeficientes
Pasos regresión múltiple Establecer hipótesis efectos principales, interacciones Seleccionar modelo optimo Diagnosticos Normalidad, varianzas, influencia, outliers Anova modelo general Pruebass e hipótesis coeficientes Si es predicción revisar R2 o R2 ajustado
Coeficiente de determinación Que es el R2 o R2 ajustado Pendiente 𝛽= 𝑐𝑜𝑣(𝑥,𝑦) 𝑣𝑎𝑟(𝑥) = ( 𝑥 𝑖 − 𝑥 )( 𝑦 𝑖 − 𝑦 ) ( 𝑋 𝑖 − 𝑥 ) 2 Intercepto 𝑦 =a+b 𝑥 a= 𝑦 -b 𝑥 Si: Entonces: Coeficiente de determinación 𝑅 2 = 𝑐𝑜𝑣(𝑥,𝑦) 2 𝑣𝑎𝑟 𝑥 ∗𝑣𝑎𝑟(𝑦)
Pruebas de hipotesis en regresión De dos lados Ho: 𝜷1=0 Ha: 𝜷1≠0 Valor t Regla de decisión Pendiente recta de regresión mayor o menora 0 val1<-sum((unif1-predict(reg1))^2) val2<-sum((x-mean(x))^2) n=length(x) sd_reg<-sqrt(1/(n-2))* (sqrt(val1)/sqrt(val2)) summary(reg1) 𝑡 𝑜𝑏𝑠 = 𝐵 1 𝜎 𝐵1 𝑡 𝑜𝑏𝑠 ≥ 𝑡 𝛼 2 ,𝑛−2
Anova en regresion Total=Modelo+Error
Residuos
Estrategia en regresion múltiple Diagnosticos Transformación (si es requerida) Selección de variables (modelos) Regresión múltiple es la busqueda de la estructura escondida de tu experimento
Ejemplo completo paso a paso Descargar https://goo.gl/MEzX5p https://goo.gl/55w73y library(ggplot2) luz1<-read.csv("luz.csv",header=TRUE)
Ejemplo completo paso a paso Respuesta de la fotosintesis a la radiación
Ejemplo completo paso a paso Respuesta de la fotosintesis a: Radiación Inundación Sitio Humedad Temperatura lm1<-lm(Pendiente_f~sitio*WT.depth*Par_f+Humedad+Temperatura,data=luz1)
Estrategia Diagnosticos Transformación (si es requerida) Selección de variables (modelos)
Como presentar los resultados de una regresión
Como presentar los resultados de una regresión
possibility of alternative conflicting models and seek them out”. “Sometimes the data speak with a clear and unanimous voice —the conclusions are incontestable. Other times, differing conclusions may be drawn depending on the model chosen. We should acknowledge the possibility of alternative conflicting models and seek them out”. Faraway 2002