Fuente: Taller on line Periodismo y Redes Sociales. Realizado del 10 al 28 de mayo de 2010 Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
Advertisements

Cristina Tascón Jiménez Cintia Prendes Ríos
Cómo la red social cambia la forma en que las empresas se comunican.
Los medios sociales permiten una comunicación inmediata a través de las diversas herramientas de internet. Han superado los medios de comunicación tradicionales.
1 Estrategias Internet Marketing El futuro online con nosotros.
EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA 2.0 ¿Cómo medirlo?. EFECTO OBAMA Rumores Comentarios Estadísticas Análisis Informes Papers Ponencias.
BLOG.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Estrategias de Marketing en Internet
Gladis Ribeiro Natalie Natal. Los gadgets de blogger son un aspecto destacado del diseño y del contenido de un blogg. Con ellos podemos incorporar facilmente.
Después del uso de los motores de búsqueda en la red, el uso del es la segunda herramienta mas usada en el Internet. Cuando redactas un ,
* En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo del periodista sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades.
Tramo de Formación Pedagógica
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
¿QUE ES YOUTUBE? Es un sitio Web que permite a los usuarios compartir y ver videos. Aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión,
Blog y wiki.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Nuevas tecnologías digitales: ¿un nuevo-nuevo periodismo?
Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas... que quieras compartir, Sin esfuerzo,
LAS REDES SOCIALES.
Redes sociales ¿Cómo posicionar una campaña? ¿Por qué es importante ser parte de la ciudad digital?
MENU MYSPACE FACEBOOK HI5 TWITTER. Myspace (MySpace, MySpace.com) es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios.
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
Fuente: Taller on line “Periodismo y Redes Sociales”. Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales.
E-CONTENT Marketing Online & New Media.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
LAS REDES SOCIALES EN ECUADOR FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección de Formación Continua CENTRO DE INVESTIGACIONES E INNOVACIONES EDUCATIVAS.
Primer paso: el registro Si es la primera vez que accedes a esta será la pantalla de bienvenida que verás: En la parte.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
Carlos Castelbón García
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
PRESENTA: María Guadalupe Osorio Juarez Tutor: Misury S. Flores Vázquez UNIDAD 1 TRIMESTRE 4.
 Hoy en día las redes sociales son la principal fuente de comunicación a nivel mundial, ya que por su cantidad de usuarios registrados, podes conocer.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Mireya Bonilla Osuna. Comunicación y Atención al cliente. 1º Curso de Grado Superior. Administración y Finanzas.
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
Aplicaciones de Elaborado por: Ana Mª García Carrasco.
Twitter Realizado por Sandra Aranda y Ana María Gallego.
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
Twitter.  Fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de.
Hecho por: Darlin Grupo: 4C
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Drive brand awareness. YouTube Promoted Videos Promueva Videos en YouTube. Liberando el valor de su Video. Dirige y graba tu Marca. Promo Viéndola con.
Seopasoapaso.com El SEO al alcance de todos.  METODOLOGÍA  La metodología de todo el curso será sencilla, una buena cantidad (variará según las necesidades)
PUBLICIDAD EN INTERNET La publicidad es un tema muy complejo porque muchos anunciantes diferentes tratan de llegar a muchos tipos de audiencias.
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Las Páginas WIKI.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
YouTube es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de videos. Fue fundado en Febrero de 2005 y actualmente es propiedad de.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
. Introducción a Twitter  Twitter al igual que otras redes sociales te permiten estar en contacto en tiempo real, es como tener un blog donde los posts.
Quiero ser como O bama RAFAEL RUBIO NÚÑEZ presenta: Elsa Leticia Romero Romero.
Twitter Realizado por Sandra Aranda y Ana María Gallego.
Redes sociales Hi5: Hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa.
REDES SOCIALES. QUE ES UNA RED SOCIAL? son estructuras Sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de.
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
HERRAMIETAS WEB 2.0 POR: CRISTIAN BENITEZ. ¿Que son?  Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Powerpoint Templates Page 1 Powerpoint Templates ING. CARLOS ROBERTO REINA UTH.
Transcripción de la presentación:

Fuente: Taller on line Periodismo y Redes Sociales. Realizado del 10 al 28 de mayo de 2010 Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales

En algunos medios está prohibido el uso de redes sociales. Sólo unos cuantos tenemos el privilegio de acceder a estas desde nuestras computadoras. La explicación: los dueños consideran que distraen al empleado (igual que los sistemas de mensajería instantánea), que gastan demasiado ancho de banda (no hay recursos con esta crisis), y que además no todos las usan para trabajar, sino para fines personales. ¿Cómo cambiar este paradigma? En algunos medios está prohibido el uso de redes sociales. Sólo unos cuantos tenemos el privilegio de acceder a estas desde nuestras computadoras. La explicación: los dueños consideran que distraen al empleado (igual que los sistemas de mensajería instantánea), que gastan demasiado ancho de banda (no hay recursos con esta crisis), y que además no todos las usan para trabajar, sino para fines personales. ¿Cómo cambiar este paradigma?

Quince años después de que Nicholas Negroponte predijera que en el futuro las noticias en línea darían a los lectores la habilidad para escoger los temas y las fuentes que les interesaran, que básicamente se traduce en leer, escuchar y ver lo que quieran, en el medio que quieran, muchas organizaciones periodísticas siguen poniendo cerraduras a sus periodistas y limitando la participación de la audiencia. Quince años después de que Nicholas Negroponte predijera que en el futuro las noticias en línea darían a los lectores la habilidad para escoger los temas y las fuentes que les interesaran, que básicamente se traduce en leer, escuchar y ver lo que quieran, en el medio que quieran, muchas organizaciones periodísticas siguen poniendo cerraduras a sus periodistas y limitando la participación de la audiencia.

Tal y como quedó claro durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, histórico y lamentable episodio, donde se disparó la publicación de contenidos por parte de la audiencia como el primer paso hacia el fortalecimiento del periodismo participativo. Tal y como quedó claro durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, histórico y lamentable episodio, donde se disparó la publicación de contenidos por parte de la audiencia como el primer paso hacia el fortalecimiento del periodismo participativo.

70% de los usuarios de Facebook viven fuera de los Estados Unidos. La red social está habilitada en 70 lenguas diferentes. 70% de los usuarios de Facebook viven fuera de los Estados Unidos. La red social está habilitada en 70 lenguas diferentes. El segmento de mayor crecimiento en Facebook está integrado por mujeres de años de edad. El segmento de mayor crecimiento en Facebook está integrado por mujeres de años de edad.

Ashton Kutcher y Ellen Degeneres (sumando) tienen más seguidores en Twitter que las poblaciones de Irlanda, Noruega o Panamá. Ashton Kutcher y Ellen Degeneres (sumando) tienen más seguidores en Twitter que las poblaciones de Irlanda, Noruega o Panamá. Tras Google, el segundo buscador en el mundo es YouTube. Tras Google, el segundo buscador en el mundo es YouTube. Mientras lee este fragmento más de 100 horas de video se han subido a YouTube. Mientras lee este fragmento más de 100 horas de video se han subido a YouTube. Hay más de 200 millones de blogs. Hay más de 200 millones de blogs.

Es así como hoy por hoy en el proceso de construcción de noticias ya no reinan únicamente las fuentes tradicionales sino los medios sociales o no convencionales como Facebook, Twitter, YouTube y, por supuesto, los blogs. Los usuarios cambiaron las reglas de producción de información y los medios deben adaptarse. La audiencia: Es así como hoy por hoy en el proceso de construcción de noticias ya no reinan únicamente las fuentes tradicionales sino los medios sociales o no convencionales como Facebook, Twitter, YouTube y, por supuesto, los blogs. Los usuarios cambiaron las reglas de producción de información y los medios deben adaptarse. La audiencia:

Es participativa. Es participativa. Es capaz de movilizarse física y virtualmente. Es capaz de movilizarse física y virtualmente. Quiere dialogar con los periodistas (comentar, aportar y generar sus propios contenidos). Quiere dialogar con los periodistas (comentar, aportar y generar sus propios contenidos). Si no es escuchada abre espacios de conversación y producción de información al margen de los medios. Si no es escuchada abre espacios de conversación y producción de información al margen de los medios.

El 44% del contenido producido por la audiencia se comparte en Facebook; el 29% en Twitter, mientras el 18% circula a través de Yahoo y el 9% en MySpace, citó Esther Vargas. Un escenario que requiere una mejor actitud y nuevas habilidades por parte de periodistas. Bien valdría la pena que empezáramos por respondernos las siguientes preguntas: El 44% del contenido producido por la audiencia se comparte en Facebook; el 29% en Twitter, mientras el 18% circula a través de Yahoo y el 9% en MySpace, citó Esther Vargas. Un escenario que requiere una mejor actitud y nuevas habilidades por parte de periodistas. Bien valdría la pena que empezáramos por respondernos las siguientes preguntas:

¿Leemos los comentarios de nuestras notas cuando son publicadas en la web? ¿Leemos los comentarios de nuestras notas cuando son publicadas en la web? ¿Somos conscientes de que nuestro trabajo no finaliza tras publicar un artículo? ¿Somos conscientes de que nuestro trabajo no finaliza tras publicar un artículo? ¿Tenemos claro que Twitter o Facebook no sirven únicamente para depositar enlaces? ¿Tenemos claro que Twitter o Facebook no sirven únicamente para depositar enlaces? ¿Conversamos con la audiencia? ¿Conversamos con la audiencia? ¿Aceptamos la crítica pública? ¿Aceptamos la crítica pública?

Un hecho noticioso deba pasar por las siguientes fases: Velocidad: conformada por la alerta, la elaboración de un borrador de la información, y un artículo más completo. Velocidad: conformada por la alerta, la elaboración de un borrador de la información, y un artículo más completo. Profundidad: fase en el que se suman el análisis y el contexto de un hecho. Profundidad: fase en el que se suman el análisis y el contexto de un hecho. Control por parte del usuario: una zona de máximo privilegio para la audiencia, en laque la interactividad y la personalización son fundamentales. Control por parte del usuario: una zona de máximo privilegio para la audiencia, en laque la interactividad y la personalización son fundamentales.

Hay que visibilizar más la participación de los ciudadanos, buscando un balance. Los editores deberían acercarse al Modelo del Diamante, sin olvidar que somos un medio de comunicación; no nos podemos limitar a la complacencia, debemos recordar a los lectores que lo interesante no es necesariamente importante, pero lo importante será interesante siempre que se lo presentemos así. Hay que visibilizar más la participación de los ciudadanos, buscando un balance. Los editores deberían acercarse al Modelo del Diamante, sin olvidar que somos un medio de comunicación; no nos podemos limitar a la complacencia, debemos recordar a los lectores que lo interesante no es necesariamente importante, pero lo importante será interesante siempre que se lo presentemos así.

Publica información realmente interesante para tu audiencia, contenidos útiles, trascendentes y noticiosos. Publica información realmente interesante para tu audiencia, contenidos útiles, trascendentes y noticiosos. Un buen tweet es igual a un buen titular: utiliza verbos activos y de acción; si no te pasas de 100 caracteres, mejor. Un buen tweet es igual a un buen titular: utiliza verbos activos y de acción; si no te pasas de 100 caracteres, mejor. No abuses de los #hashtags (palabras claves para hablar de una temática o cubrir un hecho específico). No abuses de los #hashtags (palabras claves para hablar de una temática o cubrir un hecho específico).

Hay palabras que sobran en un tweet. Ejemplos: interesante, increíble, último minuto. -Está bien que hagas RT (replicar tweets) de la información de otros, pero no abuses. Difunde información propia. Reitera tus tweets en momentos estratégicos del día. No 'robes' tweets de otros. Más vale un RT que copiar el mensaje y lanzarlo desde tu cuenta.

Pide que te hagan RT sólo cuando consideres que es estrictamente necesario. No brindes información falsa o sin confirmar en Twitter. No abrumes a tus followers (seguidores) con un cargamento de tweets. Dosifica la información que difundirás.

En lo que tiene que ver con el uso del blog, algunas razones por las que un periodista debe tener una bitácora: En lo que tiene que ver con el uso del blog, algunas razones por las que un periodista debe tener una bitácora: - Constituyen un buen ejercicio de redacción. - Para los periodistas que recién comienzan se puede convertir en una primera y gran experiencia de relacionarse con la audiencia y la crítica.

- Para los experimentados se traduce en una gran lección sobre cómo reacciona la audiencia. - Puede llegar a ser tu mejor Curriculum Vita y en vivo y en directo. - Es una gran herramienta de marketing (personal-empresarial).

Fija las reglas de tu blog. (Avisa a tu audiencia si editaras algún comentario por contener información sin verificar o que dañe la reputación de un tercero). Fija las reglas de tu blog. (Avisa a tu audiencia si editaras algún comentario por contener información sin verificar o que dañe la reputación de un tercero). Asume por adelantado que serás criticado y que aprenderás de los cuestionamientos. Asume por adelantado que serás criticado y que aprenderás de los cuestionamientos. Conversa con tus seguidores. Defiende tu punto de vista; ello no significa insultar al comentarista. Conversa con tus seguidores. Defiende tu punto de vista; ello no significa insultar al comentarista.

Si te sugieren temas para abordar, intenta complacer a la audiencia. Si te sugieren temas para abordar, intenta complacer a la audiencia. Rectifica cuando te equivoques y no dudes en exponer cualquier tipo de conflicto de intereses. Rectifica cuando te equivoques y no dudes en exponer cualquier tipo de conflicto de intereses. Comprométete a no olvidar el blog. Postea, por lo menos, tres veces a la semana. Comprométete a no olvidar el blog. Postea, por lo menos, tres veces a la semana.

La campaña política, posesión y gobierno de Barack Obama, la gripe AH1N1, la muerte de Michael Jackson, y los terremotos de Haití y Chile, son algunos de los grandes cubrimientos que han motivado la participación masiva de la audiencia en los últimos años. La campaña política, posesión y gobierno de Barack Obama, la gripe AH1N1, la muerte de Michael Jackson, y los terremotos de Haití y Chile, son algunos de los grandes cubrimientos que han motivado la participación masiva de la audiencia en los últimos años.

Ningún medio nacional hubiese podido cubrir este hecho sin el apoyo de los ciudadanos, aun teniendo todas las fuentes posibles (corresponsales en varios lugares del mundo). Desde diferentes rincones fueron enviadas innumerables fotos, cientos de videos y textos. En ocasiones, las producciones multimedia sobrepasaban la calidad de las elaboradas en la misma redacción de un periódico. Ningún medio nacional hubiese podido cubrir este hecho sin el apoyo de los ciudadanos, aun teniendo todas las fuentes posibles (corresponsales en varios lugares del mundo). Desde diferentes rincones fueron enviadas innumerables fotos, cientos de videos y textos. En ocasiones, las producciones multimedia sobrepasaban la calidad de las elaboradas en la misma redacción de un periódico.

Otro caso que se propagó como spam en la red, fue el de gripe porcina. En los primeros meses del año 2009, fue la frase más googleada y twitteada. Los periodistas y ciudadanos se lanzaron a la red para generar información al respecto: Otro caso que se propagó como spam en la red, fue el de gripe porcina. En los primeros meses del año 2009, fue la frase más googleada y twitteada. Los periodistas y ciudadanos se lanzaron a la red para generar información al respecto:

896 veces aproximadamente ha sido editada la página de la gripe porcina en Wikipedia. 896 veces aproximadamente ha sido editada la página de la gripe porcina en Wikipedia. Hasta hace un mes la gente había subido a YouTube uno videos en inglés y en español. Hasta hace un mes la gente había subido a YouTube uno videos en inglés y en español. El término swine flu llegó a repetirse veces por hora en Twitter. El término swine flu llegó a repetirse veces por hora en Twitter. Medios en internet como CNN (USA), El Universal (México), Reforma (México) realizaron cubrimientos especiales con el apoyo del material enviado por usuarios. Medios en internet como CNN (USA), El Universal (México), Reforma (México) realizaron cubrimientos especiales con el apoyo del material enviado por usuarios.

Estamos en la cúspide de una explosión de aparatos que parecen (son) computadoras en las manos de los consumidores, y las redes sociales son el combustible que está alentando el momento. Estamos en la cúspide de una explosión de aparatos que parecen (son) computadoras en las manos de los consumidores, y las redes sociales son el combustible que está alentando el momento. Ben Wood

Es un hecho, los ciudadanos están utilizando los Smartphone o teléfonos inteligentes en su vida cotidiana, y existen cientos de aplicaciones para que cualquiera, con conocimientos básicos, pueda producir información a partir de estos, fortaleciendo con ello el periodismo participativo. Es un hecho, los ciudadanos están utilizando los Smartphone o teléfonos inteligentes en su vida cotidiana, y existen cientos de aplicaciones para que cualquiera, con conocimientos básicos, pueda producir información a partir de estos, fortaleciendo con ello el periodismo participativo.

Actualmente el ciclo de vida de la información se complementa y se sostiene, en la mayoría de los casos, sólo gracias a los usuarios es un hecho innegable. Que a medios y periodistas les falta aprender y arriesgarse tan rápido como lo hacen los ciudadanos es otra verdad inocultable. Los riesgos de no hacerlo pueden resultar tan o más costosos que el propio miedo Actualmente el ciclo de vida de la información se complementa y se sostiene, en la mayoría de los casos, sólo gracias a los usuarios es un hecho innegable. Que a medios y periodistas les falta aprender y arriesgarse tan rápido como lo hacen los ciudadanos es otra verdad inocultable. Los riesgos de no hacerlo pueden resultar tan o más costosos que el propio miedo y ostracismo en el que viven miles de periodistas en el mundo. y ostracismo en el que viven miles de periodistas en el mundo.

¡Gracias! Por: Mtra. Carmen Elizabeth Aguilar Lara