Crónica de una muerte anunciada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Elementos de literatura
Análisis “ Cien años de soledad”
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
“Crónica de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez Comencemos…
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
Gabriel García Márquez
Cuento detectivesco o policial
Gabriel Garcia Marquez
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Gabriel García Márquez
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
EL HEREJE Titulo: El Hereje Autor: Miguel Delibes
EL BOOM LATINOAMERICANO
El relato policiaco: Un acercamiento a la composición narrativa.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
LA NOVELA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX EL REALISMO MÁGICO
“Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Literatura policial El cuento policial refiere la historia de un crimen cometido por un autor desconocido en circunstancias misteriosas.
Valentina Restrepo Rodríguez Sofía Ochoa Andrade
La Hojarasca Gabriel García Márquez
 Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus.
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Crónicas de una muerte anunciada
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”
Novela histórica tradicional y nueva novela histórica La primera se remonta al siglo xix Se identifica con el Romanticismo Evoluciona en el siglo xx dentro.
Crónica de una muerte anunciada
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Crónica de una Muerte Anunciada
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
Gabriel García Márquez Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
Novela policial o detectivesca
Novela policiaca.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Crónica de una muerte anunciada
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Realismo Mágico.
Características generales
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
No oyes ladrar los perros
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
ELECTRA DE SOFOCLES.
El asesino menos pensado Por: Juan García Esta novela relata el asesinato de Luis, el hijo de un importante empresario, que cuando volvía de visitar a.
Transcripción de la presentación:

Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada: el libro Publicada en 1981 Para García Márquez, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

Crónica de una muerte anunciada: el libro Temas centrales: Muerte Violencia física Fatalismo Soledad interna de los personajes Otros: Machismo Antisemitismo

Gabriel García Márquez Novelista, cuentista, periodista y escritor de guiones de cine nacido en Colombia, un 6 de marzo de 1927. Se identifica como una de las figuras centrales del boom latinoamericano y del realismo mágico. Su obra Cien años de soledad, es una de las más grandes novelas americanas de todos los tiempos. Ganó el Nobel de Literatura en 1982.

Argumento El libro consiste en la reconstrucción periodística del asesinato de Santiago Nasar cuyos asesinos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, insisten en asesinarlo en venganza por haber deshonrado a su hermana Ángela Vicario, por lo que ésta no pudo casarse con Bayardo San Román.

Género Policial Los antecedentes históricos para el nacimiento del género policial provienen de la agitada ciudad de París, de principios del siglo XIX. El género policial, según Jorge Luis Borges, lo inventa Edgar Allan Poe. La primera publicación de un relato policial es “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), donde, el personaje principal, el detective Charles Auguste Dupin, es quien resuelve los crímenes con una destreza lógica sin comparación.

Género Policial El género policial tradicional se basa en la figura de un investigador muy racional y astuto, que llega a la verdad a través de la lógica. Actualmente, se habla, más bien, de relato del investigador y representa gran parte de las series de canales de cable: CSI (Los Ángeles, Miami y New York), NCIS, Dexter, Bones, Cold Case, también Dr. House. Ahora bien, la novela de García Márquez no tiene un investigador que llega a una verdad, porque, todos siempre supieron quienes eran los asesinos.

Género Policial Novela Negra o de crimen es una rama del género policial tradicional que, a pesar de tener como figura central al investigador, no considera la lógica como fuente de saber. Por el contrario, más que saber la verdad adquiere importancia el crimen mismo, haciendo que el investigador deba cometer otros crímenes para resolver el principal. Tampoco existe en García Márquez una intención de realzar la figura del investigador , sino la del crimen; lo que coincide con esto. No obstante, no hay una figura allí que busque la verdad sobre algún crimen, no es la idea esclarcer acontecimientos, y menos ilegalmente.

Género Policial El género o novela neopolicial latinoamericana es una actualización de la novela negra aplicada a la realidad política y social de América Latina. Así como el género policial nació en circunstancias de delincuencia creciente, el neopolicial latinoamericano es engendrado en una América de dictaduras y regímenes totalitarios. Las novelas abordan temas siempre relativos a la corrupción (social, política, económica, moral).

Género Policial Con respecto a la literatura policial en Latinoamerica y sus alcances políticos es amplio el estudio de Clemens Franken quien señala que la narrativa policial chilena actual se divide en dos vertientes: una que muestra más, aunque no exclusivamente, el crimen institucional público y la otra que enfatiza más en el crimen pasional privado. Mientras que en el primer grupo (…) tematiza, ante todo, la violencia ejercida por los organismos estatales de seguridad durante y después del régimen militar, el otro grupo (…) centra en sus novelas policiales negras (generalmente del segundo lustro de los noventa), ante todo, en la violencia presente en las relaciones de pareja, entre marido y mujer, y padres e hijos. (Franken, 2003: 9-10)

Boom Latinoamericano Movimiento que impulsó la lectura de autores latinoamericanos hacia mediados del siglo XX. Los antecedentes históricos de este fenómeno sugieren un mundo en Guerra Fría que desvía la atención en las potencias y mira hacia países que pueden ser aliados o enemigos. No es un movimiento literario, sino más bien editorial. Pues hay autores tan distintos como García Márquez, Cortázar, Asturias, Roa Bastos y Sábato. Cortázar dijo alguna vez: «¿Cómo va a ser latinoamericano si se llama boom?».

Realismo Mágico Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. ¿Qué características vemos de esto en el texto? Quizás sólo hacia el final donde se cuentan distintas versiones de cómo llegó Santiago Nasar hasta la puerta de su casa.