Desarrollo y perspectivas de este sistema de movilidad. El Vehículo eléctrico Desarrollo y perspectivas de este sistema de movilidad.
¿La movilidad del futuro? CONTENIDO ¿La movilidad del futuro? El mercado de los vehículos eléctricos en el mundo. Colombia, ¿apuesta por este desarrollo? Oportunidades y retos para esta tecnología. Este material está desarrollado con base en la experiencia y desarrollo del trabajo como periodista de la prensa motor colombiana de su autor. José Alejandro Pérez Monsalve El vehículo eléctrico
Un largo camino
¿La movilidad del futuro? ¿Qué tal si les dijera que el carro eléctrico no es tan nuevo como lo pintan?
Esto empezó mucho tiempo atrás… Benjamín Franklin Michael Faraday
¿la movilidad del futuro? Ányos Jedlik 1828 Primer prototipo de un vehículo movido por energía eléctrica ¿la movilidad del futuro?
¿la movilidad del futuro? 1840-1910 Una época dorada para esta tecnología de transporte Primer vehículo eléctrico oficial: locomotora de Robert Davidson 1838. Thomas Alva Edison y un carro eléctrico. ¿la movilidad del futuro? Estación de carga de carros eléctricos, década 1900 La Jamais Contente, primer carro en superar 100 Km/h
¿la movilidad del futuro? Hasta la primera década de 1900 fueron los vehículos líderes, pero enfrentaron varios retos: Costo Autonomía Red para carga Y el mayor reto de todos: Henry Ford y su modelo T 1910-1970 Una era que llevó al olvido a este tipo de vehículos. ¿la movilidad del futuro?
¿la movilidad del futuro? 1973 La crisis del petróleo revive el interés por estos modelos ¿la movilidad del futuro? El Sebring –Vanguard Citicar se convierte en un éxito: más de 2.300 unidades vendidas pese a sus limitadas prestaciones y características
¿la movilidad del futuro? 1996 Los vehículos eléctricos entran en la era moderna ¿la movilidad del futuro? General Motors lanza comercialmente el EV-1. 2002, se cancela el programa . Los vehículos se recogen “Aprendimos que no hay un mercado masivo para un vehículo de este tipo. El EV1 nos enseñó que estos vehículos fuerzan a los consumidores a hacer demasiados cambios en su estilo de vida y por lo tanto no van a ser el futuro”, David Barthmuss
El carro eléctrico renace y se queda La actualidad del mercado mundial
¿la movilidad del futuro? 1997 Prius, marca el camino de la movilidad sostenible ¿la movilidad del futuro? Toyota presenta el Prius, primer híbrido de serie Más de 4.0 millones de unidades vendidas a hoy
El carro eléctrico renace y se queda Un stock en constante crecimiento Por primera vez, en 2017, las ventas mundiales de este tipo de vehículos superaron el millón de unidades. El carro eléctrico renace y se queda A principios de 2018 se contabilizaban ya 3.2 millones de carros eléctricos en el mundo
El carro eléctrico renace y se queda El inventario de carros eléctricos ha crecido casi 10 veces Desarrollo de políticas públicas Francia: flota nacional 50% vehículos baja emisión, electrificación buses a 2025 Canadá:75% flota de vehículos nuevos light duty será BEV o PHEV 2019 EU: Flota gobierno federal 20% BEV en 2020 y 50% en 2025 El carro eléctrico renace y se queda Fuente: Agencia Internacional de Energía
El carro eléctrico renace y se queda Las ventas de eléctricos crecieron un 54% entre 2016 y 2017. China responde por un porcentaje cercano al 50% de esa colocación global. En motos se vendieron en 2017, 30 millones de unidades eléctricas. Su gran mayoría en China 2013 431.060 2015 1.309.060 2017 3.216.760 2025 25.000.000 2030 125.000.000 2040 600.000.000 El carro eléctrico renace y se queda Fuente: Agencia Internacional de Energía
El carro eléctrico renace y se queda Los más vendidos en 2018 en el mundo (primer trimestre) Los compromisos de las marcas Marca Unidades Baic E 25.630 Nissan Leaf 22.124 Tesla Model S 11.450 JAC iEV5 10.865 Tesla Model X 9.130 Renault Zoe 8.786 Chery EQ1 7.428 Tesla Model 3 6.949 Volkswagen Golf 6.185 Zotye E30 5.636 Su flota será eléctrica a 2019 El carro eléctrico renace y se queda 22 modelos BEV 2022 3 millones BEV a 2025 Fuente: Jato
Las marcas apuestan por la movilidad eléctrica BMW 25% de sus modelos tendrán versión eléctrica en 2030 Baic 800.000 autos eléctricos vendidos en 2020 BYD 600.000 autos eléctricos vendidos en 2020 Dongfeng Motor Co 30% modelos con versión eléctrica en 2022 Ford 40 nuevos modelos eléctricos a 2022 Geely 1 millón de vehículos eléctricos vendidos en 2020 General Motors 2 modelos nuevos en 2019 y 20 más para 2023 Honda 15% de sus ventas serán carros eléctricos en 2030 Hyundai-Kia 12 nuevos modelos eléctricos a 2020 Mazda 1 modelo eléctrico en 2020 Mercedes Benz 15-25% de sus ventas serán carros eléctricos en 2025/ 10 nuevos modelos para 2025 Renault Nissan 1 millón de unidades vendidas de carros eléctricos en 2021/ 20% de sus ventas serán eléctricas en 2023 Tesla 100 por ciento carros eléctricos desde su inicio/ 1 millones de autos vendidos en 2020 y 1 modelo nuevo Toyota 10 modelos eléctricos nuevos a 2020
¿y qué pasa en colombia? Un mercado con potencial y muchos desafíos
La primera experiencia colombiana Reva, el primer carro eléctrico que llegó a Colombia
Un mercado de enorme potencial 1.309 vehículos registrados a junio/5 millones de unidades. 1.260 motocicletas registradas a junio/7 millones de unidades
Crecimiento estancado Ventas totales/venta eléctricos e híbridos 2011 324.570 0,00% 2012 310.997 31 0,01% 2013 294.928 59 0,02% 2014 326.344 229 0,07% 2015 283.380 255 0,09% 2016 253.690 259 0,11% 2017 238.238 190 0,08% Fuente Andemos
Los modelos más vendidos en Colombia (junio 2018) Renault Twizy BMW 330E BMW i3 BMW X5 Xdrive 40E Renault Zoe Mini Countryman SE All4 Nissan Leaf Porsche Cayenne SE Volvo XC60
Medidas actuales de fomento a movilidad eléctrica e híbrida Colombia Otros países Latinoamérica Aranceles: 0% eléctricos 5% híbridos 0% sistemas de carga Cupo: 3.000 eléctricos e híbridos hasta 2019 4.600 eléctricos e híbridos hasta 2022 6.000 eléctricos e híbridos hasta 2027 Movilidad: no Pico y Placa Aranceles: Argentina: 5%, 2% o 0%, de acuerdo con su nivel de ensamble Brasil: del 35% al 0% para carros eléctricos. Costa Rica 0% Cupo: en Argentina, 6.000 en tres años
Legislación para promover el uso de carros eléctricos (P. L 75 2017) Aprobada en segundo debate en el Senado. No incluye la tecnología híbrida. Beneficios tributarios para el comprador. Diferenciación en la RTMG y Soat. Deja en manos de entidades territoriales medidas adicionales de fomento Obligación a ciudades capitales de instalar estaciones de recarga rápida (mecanismo de APP). Nuevas construcciones deberán contar con infraestructura para recarga en parqueaderos. Vehículos oficiales, mínimo 10% eléctricos.
Ventajas y barreras para la compra de un carro eléctrico Ventajas de los VE Principales barreras para su compra 80% personas dispuestas a comprar (Colombia 80%) 88% considera ayudan a disminuir contaminación (Colombia 87%) Menor costo recarga/tanqueada gasolina 74% (Colombia 74%) Encontrar en la ciudad un sitio para la recarga 76% (Colombia 79%) Carga de la batería no permite cumplir recorridos diarios (66%) Tiempo de carga de las baterías 64% Fuente: estudio de C230 para NissanLatam
Consideraciones finales La movilidad eléctrica es una realidad
Retos para hacer del carro eléctrico una verdadera alternativa Reducción del costo de adquisición (no controlable por gobierno). Crecimiento en la red de infraestructura para la recarga privada y pública de los vehículos. Incremento en la autonomía de los viajes con una sola carga de energía. Incentivos tributarios y económicos para la compra de este tipo de vehículos y la reposición. Definición de una política clara de aprovechamiento del carro eléctrico como soporte de la red eléctrica del país
Variables que fomentan uso del carro eléctrico Precio de combustibles: a mayor precio de gasolina o diésel, aumenta la demanda de VE Nivel de educación: un consumidor más educado se siente más atraído por el mercado de VE. Densidad de las estaciones de recarga: la existencia de más y mejor infraestructura de carga aumenta las posibilidades de venta de los VE Porcentaje de renovables en la matriz de generación de energía. El incremento de fuentes renovables de energía un 1%, incrementa 6% venta de VE. Fuente: estudio Xiamoin Li
Impacto colateral del desarrollo de la movilidad eléctrica Precio de las baterías de Ion Litio se está reduciendo de manera gradual Y su densidad energética aumenta 2010 2017 US$1.000 kWh US$209 kWh Entre el 5-7% cada año Fuente Bloomberg News Energy Finance
David Barthmuss (Vocero GM, explicando cancelación del programa EV1) Todo cambia “Aprendimos que no hay un mercado masivo para un vehículo de este tipo. El EV1 nos enseñó que estos vehículos fuerzan a los consumidores a hacer demasiados cambios en su estilo de vida y por lo tanto no van a ser el futuro.” David Barthmuss (Vocero GM, explicando cancelación del programa EV1) ¿QUÉ DIRÁ HOY?
gracias José Alejandro Pérez Monsalve Periodista, director Hablandodeautos (Facebook) Miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas del Motor (ACPM)