ENFOQUE SITEMÁTICO ANTE UN NIÑO CON ENFERMEDADES O LESIONES GRAVES.

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Transcripción de la presentación:

ENFOQUE SITEMÁTICO ANTE UN NIÑO CON ENFERMEDADES O LESIONES GRAVES.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- EVITAR EL PARO CARDIACO.-

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.-

Analizar la secuencia: evaluar, identificar, intervenir.- Explicar la finalidad y los componentes de la impresión inicial.- Describir los componentes ABCDE de la evaluación primaria.- Interpretar los signos clínicos durante la evaluación primaria.-

Evaluar problemas respiratorios o circulatorios usando el modelo ABCDE de la evaluación primaria . Describir los componentes de la evaluación secundaria.- Indicar pruebas dx y de lab. Para identificar problemas respiratorios y circulatorios.-

IMPRESIÓN INICIAL CONCIENCIA: no responde, está irritable o alerta.- RESPIRACION : mayor, ausencia o menor esf. Resp .ruidos anormales sin auscultación .- COLOR : normal, cianosis, palidez o piel marmórea.-

EVALUAR.- IDENTIFICAR.- INTERVENIR.-

EVALUAR EVALUACIÓN CLINICA.- PRIMARIA:ABCDE ,más signos vitales y ox. de pulso. SECUNDARIA : historia clín .y exp. física profunda. P.DX: lab, rx, y otras pruebas.

IDENTIFICAR:TIPO Y GRAV RESPIRATORIO O CIRCULATORIO

RESPIRATORIO OBSTRUCCIÓN DE VIAS AEREAS SUPER. OSBTRUCIÓN DE VIAS AEREAS INFER. ENFERMEDAD DEL TEJIDO PULMONAR. CONTROL RESPIRATORIO ALTERADO.-

CIRCULATORIO DISTINTOS TIPOS DE SHOCK: Hipovolémico.- Distributivo.- Cardiogénico.- Obstructivo.-

GRAVEDAD DE LOS PROB.RESP Dificultad respiratoria.- Insuficiencia respiratoria.-

GRAVEDAD DE LOS P. CIRC Shock compensado de acuerdo a la presión arterial normal para la edad.- Shock descompensado con la presión arterial baja.-

IDENTIFICAR LA INSUFICIENCIA CARDIOPULMONAR ACTUAR PARA “NO” LLEGAR AL PARO CARDIACO.-

INTERVENIR: Colocar y mantener vía aérea permeable.- Activar el sistema de respuesta a emergencias.- Iniciar RCP.- Obtener monitor y carro de reanimación.-

Conectar al niño a un monitor cardiaco y un pulsioxímetro.- Administrar oxígeno.- Aplicar ventilación asistida.- Administrar medicam. Y líquidos

SECUENCIA CONTINUA, HASTA QUE EL NIÑO ESTE ESTABLE,O DESPUES DE CADA INTERVENCIÓN.-

PROBLEMAS: AMENAZAN LA “VIDA” NO

EVALUACIÓN PRIMARIA Vía Aérea.- Buena ventilación.- Circulación.- Déficit neurológico.- Exposición.-

ES UNA EVALUACIÓN PRACTICA,DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA, CARDIACA Y NEOROLOGICA incluye SIGNOS VITALES Y SATURACIÓN.-

EVAL.PRIMARIA- VIAS A. Despejada, abierta y nada la obstruye.- Mantenible , obstruida pero se puede mantener.- NO mantenible , obstruida y necesita de acciones avanzadas.-

MEDIDAS SIMPLES.- Posición cómoda , extensión de la cabeza , tracción mandibular , elevación del mentón.- Eliminar cuerpo extraño de la vía aérea , (distintas maniobras dependiendo de la edad del paciente).-

INTERVENCIONES AVANZADAS. Mascarilla laríngea o intubación endotraqueal. Ventilación “NO” invasiva CPAP. Laringoscopia directa.- Cricotirotomia : por debajo de las cuerdas vocales y de la membrana cricoidea.-

BUENA RESPIRACIÓN.- Frecuencia respiratoria. Esfuerzo respiratorio. Expansión torácica y movimiento del aire. Ruidos respiratorios y de la vía aérea. Saturación de oxigeno con oxim.

CIRCULACIÓN.- Frecuencia y ritmo cardiacos Pulsos: periféricos y cent. Tiempo de llenado capilar. Color de la piel y temperat. Presión Arterial. Diuresis y nivel de conciencia

DEFICIIT NEUROLOGICO: Signos clínicos de perf,cerebral Nivel de conciencia. Tono muscular. Respuesta pupilar. Convulsiones?. AVDI- GLASGOW.-

DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA EN “NIÑO”. Mala perfusión cerebral.- Traumatismo cerebral.- Encefalitis , meningitis.- Hipoglucemia.- Fármacos.- Hipoxemia.- Hipercapnia.-

EXPOSICIÓN : Desnude al paciente.- Exploración física detallada.- Buscar “marcas”.- Deformidades.- Tenga precauciones para la movilización , cuidando posible lesión medular o cervical.-

PROBLEMAS QUE AMENAZAN LA VIDA EN A-B-C-D-E

VIA AEREA: OBSTRUCCIÓN : TOTAL O GRAVE DE LA VIA AEREA.

BUENA RESPIRACIÓN.- APNEA.- AUMENTO CONSIDERABLE DEL ESFUERZO RESPIRAT.- BRADIPNEA.-

CIRCULACIÓN.- AUSENCIA DE PULSO PALPABLE.- MALA PERFUSIÓN.- HIPOTENSION-BRADICARDIA.

DEFICIT NEUROLÓGICO. FALTA DE RESPUESTA.- DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA.-

EXPOSICIÓN.- HIPOTERMIA.- HEMORRAGIA.- PETEQUIAS , PIEL MARMOREA.-

EVALUACIÓN SECUNDARIA: HISTORIA CLINICA DETALLADA.- S-A-M-P-L-E.- EXPLORACIÓN CLINICA DETALLADA.-

PRUEBAS DIAGNÓST.- Gases arteriales.- Gases venosos.- Concentración de hemoglobina.- Saturación de oxigeno ven.cent. Lactato arterial.- Monitorización de presión venosa central.-

PRUEBAS DIAGNÓST.- Monitorización de la presión arterial invasiva.- Radiografías de toras.- ECG.- Eco cardiografía.- Velocidad de flujo espiratorio máximo.-

CONCLUSIONES.-

GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡.-