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EVALUAR Y SOCORRER A LA VÍCTIMA
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EVALUAR Objetivo: Se trata de hacer una composición de lugar.
En un primer momento y ligado a la fase de protección, se analizará: Que ha causado la intervención Como va a evolucionar (automóvil inestable) Que puede agravar la situación (posible incendio)
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Evaluación propiamente dicha
Valoración del conjunto. Nº de heridos (cuidado con las motos , siempre dicen que van solos, buscar indicios) Situación exácta del accidente. Gravedad, hay 2 signos claros de gravedad: - falta de consciencia. - hemorragias
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SOCORRER Objetivo: - mantener las constantes vitales vigilando:
* consciencia * respiración * circulación.(pulso, hemorragias)
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Nunca agravar el estado de la víctima- hacer solo aquello de lo que estamos seguros.
Mover al herido lo imprescindible y con precaución, proporcionándole el mayor confort sin perjudicarle. Asegurar una correcta evacuación, colaborando si lo necesitan con el personal sanitario.
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VALORACIÓN DE LA VÍCTIMA
EXPLORACIÓN PRIMARIA
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QUE ES: Es la primera fase de la evaluación general del paciente
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En qué consiste: En identificar aquellas situaciones que supongan una amenaza inmediata para la vida mediante un reconocimiento de los signos vitales: “ Teniendo en cuenta que el cerebro es la parte más delicada de nuestro organismo ya que minutos sin oxígeno producen la muerte ¿qué hemos de analizar?”
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Consciencia . Respiración . Pulso.
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Exploración de la consciencia
Exploración neurológica básica
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¿ Qué le pasa? ¿ Me oye? 1. Contesta / consciente,
mantiene las constantes vitales 2.No contesta Estimulación “dolorosa” respetuosa. - Reacciona /seminconsciente - No reacciona /inconsciente avisar y seguir exploración
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No contesta: Exploración de las pupilas, valoramos: Tamaño:
- Miosis.- pupilas pequeñitas - Midriasis.- pupilas dilatadas.
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Simetría : - Anisocoria.- Asimetría en las pupilas. Es un signo de gravedad que hay que indicar. Reactividad.- Vemos si varían de tamaño con los cambios de luz.Si no existe reactividad es un signo de gravedad.
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IMPORTANTE: - Solo dar datos de los que estemos seguros.
- Conocer y utilizar correctamente la nomenglatura específica del tema
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EXPLORACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
Durante 10”
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Qué valoro SI RESPIRA NO RESPIRA
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¿Cómo? Hay que: VER: OIR SENTIR
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¿ QUÉ HACEMOS? SI RESPIRA: NO RESPIRA: VALORACIÓN DE LAS CAUSAS
CONTINUAMOS CON LA VALORACIÓN SECUNDARIA VEMOS SI HAY HEMORRAGIAS VIGILAMOS Y ESPERAMOS ( SIN MOVER) NO RESPIRA: VALORACIÓN DE LAS CAUSAS
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Protocolo general de actuación ante la parada respiratoria
Mantengo la permeabilidad de la vía aérea mediante la maniobra adecuada: Triple maniobra. Triple maniobra modificada en caso de lesión medular.
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¡ Atención¡ Ante la duda se trata como lesionado medular.
En lactantes menores de 1 año nunca hiperextensión porque la tráquea se acoda- subluxo la mandíbula o hago boca- nariz
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Exploración de cuerpos extraños
Barrido digital con una gasa o camisa buscando prótesis o cuerpos extraños. RESPIRA: Exploración secundaria. NO RESPIRA: Porque no entra el aire- maniobra de HEMLICH. EXPLORO CIRCULACIÓN
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ATENCIÓN¡¡¡ Puede existir parada respiratoria y no estar en parada cardiaca. En niños pequeños de 0 a 1 año: Nunca hacemos barrido digital a ciegas, ya que hacen un espasmo de glotis y se cierran o aprisiona lo que tengan.
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2.Valoración de la circulación
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QUÉ VALORO SI TIENE PULSO SI ESTÁ PARADO
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Cómo Durante 30” En las arterias, cuanto más cerca del corazón más intenso será el latido. Adulto.- carótida, bilateral, nunca con el dedo pulgar. Lactantes en la arteria braquial.
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QUE HACER
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NO HAY PULSO: HAY PARADA RESPIRATORIA TAMBIEN PROTOCOLO DE RCP.
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SI HAY PULSO: BUSCAR Y CONTROLAR POSIBLES HEMORRAGIAS.
* EXPLORACIÓN SECUNDARIA
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