Sesión 4 Diagramas de Flujo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALGORITMO Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea y resolver un problema. De un modo más formal,
Advertisements

UNIDAD 3 TÉCNICAS DE DISEÑO DETALLADO
Diagramas de flujo Pseudo-código Ejercicios Instalación de C++
“INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA COMPUTACIONAL”
Sesión 5 Diagramas de Flujo
Estructura selectiva anidada
Sesión 3 Estructuras Repetitivas
Sesión 2 Programación Estructurada
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Clase 2 Tipos de datos Asignación de valores Estructura IF Ejercicios
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de Repetición Algoritmos
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Ejercicios de algoritmos y diagramas de flujo
ELABORADO POR: Facilitando la educación.
Ejercicios De Algoritmos
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
DFD's DFD significa Diagrama de Flujo de Datos. Tiene este nombre ya que los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia.
Curso de Programación I Parte III
Introducción a la Programación
Curso Básico de Algoritmos
Tema 6. Conceptos básicos de programación
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ALGORITMOS
Matemáticas Discretas y Algoritmos
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
Programación de Computadores
Asignatura de Introducción a la Ingeniería en Sistemas Tema: DIAGRAMAS DE FLUJO.
Academia de Informática
UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Algoritmos ¿Que es un algoritmo?
ESTRUCTURAS DE CONTROL Estructuras Secuenciales. Las estructuras de programación secuenciales son una combinación de sentencias de entrada de datos al.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Introducción a la Programación “Conceptos de Algoritmos” Manuel Crisosto M., Claudio Gutiérrez S., Christian Vidal C.
Juego de Preguntas y Respuestas
Soluciones 1- el algoritmo en seudocódigo que, dada una variable cuyo es leído desde teclado imprima por pantalla si el numero es o no mayor que 0 algoritmo.
Introducción a la Programación “Conceptos Básicos” Semestre de Otoño 2006 Claudio Gutiérrez Soto.
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
DIAGRAMA DE FLUJO ERIKA SUAREZ lozano Sergio Ortiz caballero Arturo González Yesica mariana regueros Paola García sanchez.
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Ing. Santiago Figueroa Lorenzo
TEMAS PRINCIPALES DIAGRAMAS DE FLUJO..
“Introduzca dos Valores Distintos”
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Representación de Algoritmos
TEMA 2: DIAGRAMAS DE FLUJO
Lenguaje Programación
HERAMIENTAS DE PRODUCCIÓN
Lenguaje Programación
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
ALGORITMO.
Una breve introducción
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
SENA CENTRO INDUSTRIAL DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Salina Cruz CARRERA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL ÁREA DE INFORMÁTICA ALUMNO: CRISTIAN DAVID RODRÍGUEZ GÓMEZ GRADO:11-02.
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
Lenguaje Programación
Lenguaje Programación
Los días de la semana ¿Qué día es hoy?.
PARCIAL 1 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE INFORMACION. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo.
COMPUTER SCIENCE PARCIAL 1
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
ALGORITMO QUE SUME 2 VALORES E IMPRIMA EL RESULTADO 1. Inicio 2. Inicializar variables A=0,B=0,C=0 3. Asignar valores a las variables A=20,B=50.
EL PAÍS, Miércoles 1 de Junio de EL PAÍS, Jueves 2 de Junio de 2011.
Presenta: Dr. Jorge Rodríguez Arce.
 Inicio/Final Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio sólo puede salir una línea de flujo y al Final sólo debe llegar.
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Aplicación
Transcripción de la presentación:

Sesión 4 Diagramas de Flujo

Concepto Un diagrama de flujo es una de las técnicas de representación de algoritmos. Es un diagrama que utiliza los símbolos estándar que se muestran a continuación y que tienen los pasos de algoritmos escritos en esas cajas unidad por fechas, denominadas líneas de flujo que indican la secuencia en que se debe ejecutar.

Símbolos Terminal (representa el inicio y el fin. Puede representarse también una parada o interrupción programada que sea necesario realizar en el programa Entrada/Salida (cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos) Proceso (cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transferencia, etc.) Decisión (indica operaciones lógicas o de comparación entre datos –normalmente dos- y en función del resultado de la misma determina cuál de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir) NO SI

Símbolos Decisión múltiple (en función del resultado de la comparación se seguirá uno de los diferentes caminos de acuerdo con dicho resultado) Conector (sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un ordinograma a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma página del diagrama) Indicador de dirección o línea de flujo (indica el sentido de ejecución de las operaciones) Conector (conexión entre dos puntos del organigrama situado en páginas diferentes)

Símbolos Llamada subrutina o a un proceso determinado (una subrutina es un módulo independiente del programa principal, que recibe una entrada procedente de dicho programa, realiza un tarea determinada y regresa, al terminar, al programa principal) Pantalla (se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de E/S) Impresora (se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de E/S) Teclado (se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de E/S)

Ejemplo 1 algoritmo SumadeDosNumeros var entero : N1, N2, S inicio Leer N1,N2 S ← N1 + N2 Escribir “La suma es: ”, S fin leer N1, N2 S ← N1 + N2 escribir “La suma es: ” , S fin

escribir “El área es: ”, A Ejemplo 2 Inicio PI ← 3.141592 algoritmo AreaCirculo const PI = 3.141592 var entero : R, A inicio Leer R A ← PI * R * R Escribir “El área es: ”, A fin leer R A ← PI * R * R escribir “El área es: ”, A fin

escribir “Ingrese edad: ” Ejemplo 3 Inicio escribir “Ingrese edad: ” Determinar si una persona es adulta algoritmo Edades var entero : edad inicio escribir “Ingrese edad” leer edad si edad>=18 entonces escribir “La persona es adulta” fin_si fin leer edad edad >= 18 SI escribir “La persona es adulta” fin

escribir “Ingrese edad: ” Ejemplo 4 Inicio escribir “Ingrese edad: ” Determinar si una persona es adulta o menor de edad algoritmo Edades var entero : edad inicio escribir “Ingrese edad” leer edad si edad>=18 entonces escribir “La persona es adulta” si_no escribir “La persona es menor de edad” fin_si fin leer edad NO edad >= 18 SI escribir “La persona es adulta” escribir “La persona es menor de edad” fin

Ejemplo 5 Inicio escribir “Ingrese un valor entero: ” Determinar si una valor entero ingresado es positivo, negativo o cero. algoritmo Numero var entero : valor inicio escribir “Ingrese un valor entero” leer valor si valor>0 entonces escribir “El número es positivo” si_no si valor<0 entonces escribir “El número es negativo” escribir “El número es cero” fin_si fin leer valor Valor > 0 NO SI NO escribir “El número es positivo” Valor < 0 SI escribir “El número es negativo” escribir “El número es cero” fin

Ejemplo 6 Desarrollar un pseudocódigo que solicite un valor del día entre 1 y 7 y se muestre el nombre del día algoritmo NombresdeDias var entero : dia inicio escribir “Ingrese un valor entre 1 y 7” leer dia seún_sea dia hacer caso 1: escribir “Lunes” caso 2: escribir “Martes” caso 3: escribir “Miércoles” caso 4: escribir “Jueves” caso 5: escribir “Viernes” caso 6: escribir “Sábado” caso 7: escribir “Domingo” en_otro_caso: escribir “Error” fin_segun fin

Inicio escribir “Ingrese un valor entre 1 y 7 : ” leer dia según sea dia 1 2 3 4 5 6 7 en otro caso escribir “Lunes” escribir “Martes” escribir “Miércoles” escribir “Jueves” escribir “Viernes” escribir “Sábado” escribir “Domingo” escribir “Error” fin

Ejercicios Calcule y escriba el cuadrado de un número. Convertir una temperatura dada en grados Celsius a grados Farenheit (F=(9/5)C+32) Determinar la hipotenusa de un triángulo rectángulo conocidas las longitudes de los catetos. Calcular el área de un triángulo en función de las longitudes de sus lados. ( Area=raizcuadrada(p(p-a)(p-b)(p-c)), donde p = (a+b+c)/2 semiperímetro Calcular el área de un triángulo en función de la base y la altura. Calcular el salario de un trabajador conociendo la cantidad de días trabajados y el monto por día.