“Sistema de Crédito Público”

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Transcripción de la presentación:

“Sistema de Crédito Público” Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica - ASAP “Sistema de Crédito Público” Mg. Jorge Amado Octubre 2018

¿Qué es la Deuda Pública? El Estado puede pagar sus erogaciones con: Recursos corrientes (del presente), como impuestos, ventas de bienes y servicios, rentas de la propiedad, etc. Realización de activos (acumulados en el pasado): privatizaciones, cobro de préstamos, uso de reservas, etc. Toma de deuda (a cuenta de ingresos futuros).

Reflexiones sobre la Deuda Pública ¿Es buena o es mala? La toma de deuda permite realizar una erogación evitando el esfuerzo fiscal de recaudar recursos corrientes para financiarla. La decisión de endeudamiento impacta sobre la eficiencia y la equidad intertemporal: ¿Qué es más conveniente socialmente: tomar la deuda, no realizar el gasto o recurrir a otras fuentes de recursos? ¿Es justo que en el futuro los contribuyentes se hagan cargo de pagar lo que gastamos ahora?

Reflexiones sobre la Deuda Pública ¿Cuándo es eficiente el endeudamiento en el “sector privado”? Para una empresa privada, un financiamiento es eficiente si “agrega valor”: los beneficios a generar deben ser mayores que los costos del financiamiento. Eso obliga a comparar costos y beneficios en una unidad de cuenta homogénea. Para ello: Los costos y beneficios en cada período deben expresarse en unidades monetarias ($). Debe usarse una “tasa de descuento” que permita comparar los valores en pesos en un período con los de otro (por ejemplo, puede usarse la tasa de interés del financiamiento). En todos los casos, la condición de eficiencia es que los beneficios derivados del endeudamiento sean superiores a los servicios de la deuda

Reflexiones sobre la Deuda Pública La decisión en el Sector Público: necesidad de controles y límites En el sector público, la evaluación costo-beneficio de la deuda es particularmente compleja. ¿Cuánto vale el tener menor desocupación? ¿…o menos accidentes fatales de tránsito?. Entra en juego la lo que se denomina “preferencia intertemporal por la liquidez”: ¿cuánto estaríamos dispuestos a sacrificar de gasto primario en el futuro para poder realizar el gasto hoy? Los gobernantes que toman la deuda muchas veces no están a la hora de pagarla; por lo que su preferencia por “recursos ahora” puede ser muy alta. Esto determina la necesidad de controles y límites.

Reflexiones sobre la Deuda Pública La decisión en el Sector Público: eficiencia y equidad intertemporal La deuda pública involucra cuestiones de distribución de la carga (sacrificio de consumo) entre el presente y el futuro. La inversión pública, por ejemplo en infraestructura, implica beneficios para generaciones futuras. Si se la pretende realizar únicamente a partir de sacrificios de la generación presente, cuando los beneficios alcanzan a las generaciones futuras, puede llevar a una inversión menor a la óptima. Cuando la toma de deuda es ineficiente (trae más costos que beneficios) las generaciones futuras pagarán las consecuencias de las decisiones erróneas o deshonestas tomadas en el presente.

Gestión Eficaz de la Deuda Pública Estándares Internacionales Directrices del Banco Mundial – Fondo Monetario Internacional Guía DeMPA y heramienta de evaluación Principios sobre otorgamiento y toma responsable de préstamos soberanos – UNCTAD Gestión Eficaz de la Deuda – Programa SIGADE El objetivo principal de la gestión de la deuda pública consiste en asegurar que las necesidades de financiamiento del gobierno y el cumplimiento de sus obligaciones de pago se satisfacen, en el medio a largo plazo, al más bajo costo posible en forma compatible con un nivel prudente de riesgo en un contexto de sostenibilidad. Fuente: “Directrices para la gestión de la deuda pública” FMI y Banco Mundial.

1991-93 - Reforma de Administración Financiera del Estado Nacional 8

Reforma de la Administración Financiera Después Organismos y Entes A partir de 1993, centraliza la administración y gestión del total de la Deuda Pública del Sector Público Nacional Tiene a su cargo la Base de datos del SIGADE . Emite ordenes de pago de los servicios de la deuda. Oficina Nacional de Crédito Público Organismos y Entes Organismos y Entes Organismos y Entes

ARTICULO 65.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales. Para el caso de deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64, a los que resulte de aplicación el COEFICIENTE DE ESTABILIZACION DE REFERENCIA (CER), el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar las operaciones mencionadas en el párrafo anterior, siempre que la nueva deuda no ajuste por el mencionado coeficiente y que resulte una mejora que se refiera indistintamente al monto o al plazo de la operación. 10

Organización del SIGADE Dirección de Administración de la Deuda Pública Deuda Multilateral Títulos Públicos Deuda Bilateral Deuda Comercial B.C.R.A Entorno WEB al SIDIF SIGADE Caja de Valores S.A. Usuarios del SIGADE Secretaría de Hacienda Reportes sobre stock y flujos de la Deuda SIDIF Secretaría de Programación Económica y Regional

CUADRO DE AHORRO – INVERSIÓN - FINANCIAMIENTO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO

CUADRO AHORRO – INVERSIÓN - FINANCIAMIENTO INGRESOS CORRIENTES - IngresosTributarios - Contribuciones a la Seguridad Social - No Tributarios: Ventas de bienes y servicios/Ingresos de operación - Transferencias corrientes (del sector público; privado; externo) - Otros ingresos corrientes. II. GASTOS CORRIENTES - Gastos de consumo/de operación. Remuneraciones Bienes y Servicios Otros Gastos - Rentas de la propiedad. Intereses Otras rentas - Prestaciones de la seguridad social. -Transferencias corrientes (al sector público; privado; externo). - Otros gastos corrientes. III . RESULTADO ECONOMICO (AHORRO/ DESAHORRO) (I- II)

IV. RECURSOS DE CAPITAL. - Recursos propios de capital IV. RECURSOS DE CAPITAL - Recursos propios de capital. - Transferencias de capital (del sector público; del sector privado, del externo) - Disminución de la inversión financiera. V. GASTOS DE CAPITAL - Inversión real directa. - Transferencias de capital (al sector público; al sector Privado, al externo) Inversión financiera. VI. Total recursos (I + IV) VII . Total gastos (II + V)VIII . VIII. Resultado Financiero antes de Contribuciones Figurativas (VI – VII) IX . Contribuciones Figurativas X . Gastos Figurativos RESULTADO FINANCIERO (VIII + IX – X) --------------------------------------------------------------------------------------------- XII - FUENTES FINANCIERAS - Disminución de la Inversión Financiera. - Endeudamiento público e incremento de pasivos. - Contribuciones figurativas para aplicaciones financieras XIII - APLICACIONES FINANCIERAS - Inversión Financiera. - Amortización de deudas y disminución de pasivos. - Gastos figurativos para aplicaciones financieras.

Política de financiamiento del presupuesto nacional Esquema AIF (ahorro-inversión-financiamiento) (+) (mas) Ingresos corrientes (-) (menos) gastos corrientes (sin intereses) (+) (mas) ingresos de capital (-) (menos) gastos de capital Superávit/Resultado primario (-) (menos) Intereses Resultado Financiero) ahorro inversión arriba de la línea abajo de la línea I. Disminución de la Inversión Financiera/ Venta de activos financieros II. Emisión de deuda e incremento de otros pasivos Fuentes Financieras I. Inversión Financiera II Amortización de la deuda y disminución de otros pasivos Usos/ Aplicaciones Financieras

Política de financiamiento del Presupuesto Nacional Programa Financiero A los efectos de cerrar el esquema de ahorro-inversión-financiamiento del Presupuesto Nacional se elabora anualmente el Programa Financiero que forma parte de la Ley de Presupuesto y que se aborda dentro de un contexto amplio de mediano y largo plazo Objetivos Corto Plazo Mediano y Largo Plazo El objetivo final de un programa financiero es definir una política de acción, ya sea aumentar los ingresos, reducir el gasto, realizar operaciones de manejo de pasivos o buscar nuevo financiamiento, de modo tal que todos los gastos previstos en el presupuesto tengan como contrapartida su financiamiento en un contexto de sostenibilidad.

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento Elaboración de un Programa Financiero La elaboración de un Programa Financiero a través del cual se determinan las necesidades de financiamiento del Sector Público debe ser abordada dentro de un contexto amplio Objetivos Mediano y Largo Plazo Corto Plazo

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento | Elaboración de un Programa Financiero (cont.) Solvencia en las cuentas fiscales Objetivos: Corto, y mediano y largo plazo Sustentabilidad en las cuentas externas Estabilidad macroeconómica Mejora en los indicadores sociales

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento Políticas de Financiamiento | Marco teórico para el financiamiento a través de los mercados de capital Quiénes operan en los mercados de capital: a) los deudores (empresas, gobiernos, etc.) b) los acreedores (instituciones financieras - operando de manera directa o como intermediarios de inversores, fondos de pensión, fondos comunes de inversión, etc.). En las transacciones en los mercados de capitales, los inversores requieren un elevado grado de información (conocimiento) de los deudores (efectivos o potenciales); de las condiciones del mercado (actuales y futuras), etc. La adquisición de información de esta índole tiene costos elevados apareciendo el concepto de “economías de escalas”.

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento Políticas de Financiamiento | Marco teórico para el financiamiento a través de los mercados de capital (cont.) Una economía de escala aparece cuando es más eficiente (menos costoso para la sociedad) la concentración en el mercado; es decir, que operen pocos actores: en las instituciones financieras, los fondos de inversión o pensión. Es menos costoso que los inversores minoristas canalicen sus ahorros hacia la actividad privada a través del sistema financiero que directamente, pues ello los obligaría a contar con determinada información muy costosa, desalentando estas transacciones.

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento Políticas de Financiamiento | Marco teórico para el financiamiento a través de los mercados de capital (cont.) La presencia de “información asimétrica” entre los acreedores (inversores) y los deudores da origen a fallas en los mercados de capital. Información asimétrica: se produce cuando un participante en el mercado no cuenta con suficiente información sobre el otro participante que le permita adoptar decisiones adecuadas.

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento Políticas de Financiamiento | Políticas tendientes a “aminorar” las “fallas” en los mercados de capital Publicación del Programa Financiero y las Estrategias de Financiamiento, revisión periódica del mismo, explicación de los ajustes (si es que los hubiere). Información de las cuentas fiscales, explicación de los desvíos respecto a las proyecciones originales. Permanente comunicación con los inversores (actuales y potenciales). Comunicación oficial de los resultados de las licitaciones o colocaciones directa de deuda, operaciones de canje, recompra y/o reestructuración. Actualización permanente de la documentación obligatoria para operar en los mercados de capital doméstico e internacional (por ejemplo, actualización de los prospectos exigidos por la SEC - Security and Exchange Commission).

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento Políticas de Financiamiento | Políticas tendientes a “aminorar” las “fallas” en los mercados de capital (cont.) Rendición de cuentas periódica y final del uso de los fondos financiados (evolución de los proyectos de inversión o de los ajustes estructurales fiscales). Comunicación fluida con los Organismos Internacionales de Crédito. Estos organismos son fuente de consulta frecuente de los inversores. (Artículo IV del FMI) Firma de contratos con las agencias calificadoras de riesgo (Moody’s, S&P’s, Fitch).

Proceso de uso del Crédito Público Condiciones financieras Plazo de Amortización Moneda de la Operación Garantías Comisiones y gastos Jurisdicción y Ley aplicable Condicionamientos Tasa de Interés

Motivos de variación de la Deuda Pública “Voluntarios” Superávit Primario. Si obtenemos superávit primario podemos cancelar una porción de las amortizaciones, reduciendo la deuda total. “Involuntarios” Tipo de cambio. Por las variaciones del tipo de cambio aumenta el valor de la deuda. Ajuste por inflación. Por el aumento de los precios generales de la economía, por ejemplo el IPC (Índice de precios al Consumidor) o el CER (coeficiente de Estabilización de Referencia) Capitalización de Intereses. Una de las decisiones que se deben tomar cuando se diseña un instrumento de endeudamiento (bono) es si capitalizara total o parcialmente el interés.

Política de financiamiento del presupuesto nacional Fuentes de financiamiento F. Emisiones de Deuda Pública en el mercado de bonos (licitaciones o colocaciones privadas). Al diseñar los instrumentos que luego se licitan en el mercado de bonos, se definen las siguientes variables en el marco de la política de financiamiento y de un análisis situacional del mercado de capitales: ¿En qué moneda va a estar emitido el nuevo instrumento? ¿Cuál será su legislación aplicable? ¿Cuál es el plazo de amortización del instrumento; periódico o final (bullet)? ¿Pago de interés: mensual, trimestral, anual, sin pago (bono de descuento) ¿Se capitaliza el interés o se paga en efectivo? Forma de colocación: licitación pública, colocación directa, book building Demanda de bonos: inversores institucionales locales (bancos, FCI, compañías de seguros) y del exterior. También el propio sector público G. Operaciones de manejo de pasivos

Política de financiamiento del presupuesto nacional Fuentes de financiamiento Superávit primario: equivalente a la diferencia entre los ingresos y los gastos antes del pago de intereses. Aunque el Sector Público alcance un superávit primario, los usos pueden superar a éste, requiriendo fuentes alternativas de financiamiento. Préstamos de Organismos Internacionales tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, CAF, etc Prestamos Oficiales Bilaterales: financiamiento otorgado por Gobiernos extranjeros. Financiamiento de Entidades Públicas Banco Central (Adelantos Transitorios, Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad) Banco Nación (Financiamiento) ANSES y otras entidades. (Letras intra sector público y títulos públicos) Nota: El financiamiento del Banco Central y del Banco Nación se brindan de acuerdo a la normativa con un límite variable de acuerdo a cada reglamento. El financiamiento del ANSES y de otros entes del SPN, depende del superávit que obtienen las distintas agencias y el rendimiento que ofrece el Tesoro a través de Letras Intra Sector Público o títulos públicos E. Venta de activos financieros: venta de activos tales como acciones o títulos valores en cartera del Sector Público; desacumulación de depósitos, etc..

Instrumento: Contrato de Préstamo (multilateral) Fuentes de financiamiento del Presupuesto Nacional Organismos Multilaterales de Crédito Los Organismos Multilaterales de Crédito son instituciones financieras internacionales, cuyo objetivo es conceder préstamos a los países miembros, para fomentar su desarrollo, como así también el de resolver problemas circunstanciales (desequilibrios en balanza de pagos, etc.). Pueden ser globales (como el Banco Mundial y el FMI) o regionales (como el BID, CAF, Asian Development Bank, Banco Centroamericano de Integración Económica-BICIE, etc). Los préstamos otorgados por los Organismos Internacionales de Crédito exigen que el proyecto o programa que se financia sea de importancia para el desarrollo y pueda ser ejecutado por el país tomador del crédito en áreas tales como Infraestructura; Proyectos sociales Saneamiento fiscal del sector público; Apoyo a las exportaciones Ser país miembro significa, además del derecho de obtener préstamos, el derecho de ciertos beneficios (asistencia técnica, créditos blandos, etc.) y tener representantes en la Junta de Gobernadores Instrumento: Contrato de Préstamo (multilateral)

Instrumento: Contrato de Préstamo (bilateral) Fuentes de financiamiento del Presupuesto Nacional Deuda externa oficial Préstamos Bilaterales Los préstamos bilaterales son aquellos préstamos otorgados por los gobiernos y sus agencias (inclusive los bancos centrales), los préstamos de instituciones públicas autónomas y los préstamos directos de organismos oficiales de crédito a la exportación. Crédito a la exportación es un préstamo otorgado para financiar una compra específica de bienes y servicios en el país acreedor. Los créditos a la exportación otorgados por el proveedor de bienes, se denominan créditos de proveedores; los créditos a la exportación otorgados por una institución financiera, o un organismo de crédito a la exportación en el país exportador, se denominan crédito al comprador. Instrumento: Contrato de Préstamo (bilateral)

ADMINISTRACIÓN DE LOS TÍTULOS PÚBLICOS 1 31 1

Ventajas de los mercados de capitales para el financiamiento público 1) Menores costos de operación “Bancos de Inversión” acercan a la oferta y demanda de capitales 2) liquidez de la inversión Un bono se puede comprar y vender en el mercado, permite mayores plazos en la emisión

Ventajas de los mercados de capitales para el financiamiento público 3) contar rápidamente con los fondos. Definido el programa de emisión de bonos, la disposición de los fondos puede reducirse a dos semanas. Flexibilidad que no ofrecen otras formas de financiamiento, como los préstamos del Banco Mundial o del BID. 4) mecanismos transparentes de decisión Operaciones públicas con intervención del mercado Tasa de interés a pagar se fija mediante un proceso licitatorio, 5) no condicionalidades No hay condicionalidades en cuanto al método de adquisiciones, a la participación de determinados proveedores, etc.

Tipos de títulos públicos “amortizing”: son títulos por los cuales el gobierno se compromete a pagar periódicamente servicios de renta y de capital “bullet” (bala): son títulos por los cuales el gobierno se compromete a pagar periódicamente servicios de renta, amortizando el título íntegramente al vencimiento. “bonos de cupón cero” son títulos por los cuales el gobierno se compromete a pagar renta y capital íntegramente al vencimiento (generalmente son títulos a descuento)

Negociación de un título público en mercados secundarios Una vez emitido el título y colocado en el mercado primario, el mismo se cotiza en forma permanente en los mercados secundarios previstos en su emisión, los que le confieren liquidez al papel de deuda. El precio de la cotización diaria, expresa el rendimiento que el inversor pretende por un flujo de pagos comprometido por el gobierno en las condiciones de emisión, condiciones que no varían en el tiempo. A mayor precio menor rendimiento del inversor y a menor precio mayor rendimiento del inversor, dado que el flujo de pagos del gobierno, es independiente de la cotización diaria en los mercados. Dicho rendimiento requerido por el inversor, es una medida del riesgo país reflejado en el “spread” (diferencial de tasa de rendimiento con respecto a otra inversión equivalente usada de referencia)

¿Cómo se calcula el “rendimiento” de un bono?

BONOS DE CONSOLIDACIÓN Y OTROS TÍTULOS

DEUDA CONSOLIDADA – CAJA DE VALORES S.A.

Riesgo Crediticio Soberano

RIESGO CREDITICIO Es un indicador que el mercado o la institución financiera le atribuye a determinada operación crediticia. Mide el grado de probabilidad del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del deudor y a través del mismo se evalúa el riesgo que asume el acreedor. El riesgo crediticio de un país se lo identifica como “riesgo soberano”, el mismo es medido por Consultoras Internacionales (ej.Moodys, Standard and Poors, Duff & Phelps,Inc.) Para determinar el riesgo crediticio de un país, o de una Provincia se tienen en cuenta factores de tipo cuantitativo y cualitativo.

MEDICIÓN DEL RIESGO SOBERANO FACTORES DE TIPO CUANTITATIVO Producto bruto por habitante y variación anual del producto bruto per cápita Necesidades de financiamiento para el período corriente como porcentaje de ingresos totales Evolución y proyección de la base imponible. Déficit/superávit global sobre producto bruto: El déficit presupuestario es causa de endeudamiento, y un indicador relevante a la hora de determinar la capacidad crediticia. Evolución de la balanza de pagos y déficit/superávit corriente sobre producto bruto: El equilibrio entre ingresos y gastos es una medida de la responsabilidad fiscal. Deuda pública total sobre producto bruto: Deuda pública total e intereses sobre los ingresos corrientes Otros

MEDICIÓN DEL RIESGO SOBERANO FACTORES DE TIPO CUALITATIVO Cambios en materia política, y en la estructura de poderes, Permanencia institucional y estabilidad jurídica y política; Coherencia de la política económica y estabilidad y diversidad de fuentes de ingresos. Política de inversiones y políticas en materia de educación, salud y seguridad social y su relación con el destino específico del financiamiento; Administración de la deuda, es decir, la forma en que se manejan los vencimientos, renovaciones e incrementos de deuda pública. Eficiencia administrativa y transparencia en la administración financiera de los recursos públicos.

Calificación del Riesgo Soberano Tabla de valores 43 43

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DEUDA CON EL CLUB DE PARÍS Mecanismo de renegociación (capital e intereses) de deudas contratadas y garantizadas por el Estado El país que se beneficia con el Club de París se compromete a adoptar medidas para salir de la situación . El FMI supervisa esas medidas Habitualmente, la deuda consolidada es reembolsable de 8 a 10 años y comprende un período de gracia de 4 a 5 años El 29 de mayo de 2014 se firmó el Acuerdo: se cancela deuda por un monto total de USD 9.690 M, que se compone de USD 4.955M de capital, USD 1.102M de intereses y USD 3.633M de intereses punitorios. La refinanciación acordada establece un plazo de amortización de 5 años que pueden extenderse a 7 años.

En u$s al 30-09-2010. TC 30-09-10 PAIS Capital vencido Interés vencido Total vencido SUECIA 11.714.138,92 1.628.796,51 13.342.935,43 SUIZA 222.973.119,26 65.012.074,54 287.985.193,80 HOLANDA 384.167.308,72 92.930.540,79 477.097.849,51 AUSTRIA 42.583.222,20 8.767.582,81 51.350.805,01 ISRAEL 2.484.544,49 341.090,91 2.825.635,40 BELGICA 9.436.754,77 1.318.269,35 10.755.024,12 DINAMARCA 9.586.208,61 1.251.292,66 10.837.501,27 FRANCIA 160.736.375,75 27.318.474,06 188.054.849,81 FINLANDIA 5.999.883,55 739.187,43 6.739.070,98 REINO UNIDO 50.770.264,85 8.044.745,89 58.815.010,74 ITALIA 349.579.475,45 43.631.916,77 393.211.392,22 ALEMANIA 1.487.393.956,08 435.853.773,91 1.923.247.729,99 JAPON 1.564.416.194,24 201.113.761,55 1.765.529.955,79 ESPAÑA 290.551.992,00 53.360.749,94 343.912.741,94 EE.UU. 285.322.941,70 65.002.069,71 350.325.011,41 CANADA 123.889.540,80 20.160.166,05 144.049.706,85 TOTAL 5.001.605.921,39 1.026.474.492,88 6.028.080.414,27 En u$s al 30-09-2010. TC 30-09-10

DEUDA CON EL CLUB DE PARÍS Todas las negociaciones en los 60 años de historia del Club de París, exceptuando la que concluyó la Argentina, se realizan en el marco de un acuerdo con el FMI. Nunca antes se había acordado el pago en un plazo de 5 años extensibles a 7 sin contar con un programa del FMI como marco del acuerdo

Club de París

ESTADO ACTUAL DE LA DEUDA ANÁLISIS DE ALGUNOS ÍNDICES

.

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento

Introducción al Programa Financiero y las Políticas de Financiamiento

ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

ADMINISTRACIÓN DE LOS TÍTULOS PÚBLICOS 1 58 1

SUSPENSIÓN DE PAGOS DE LA DEUDA PÚBLICA del 31/12/2001 REESTRUCTURACIÓN DEL 2005

La reestructuración concluyó en mayo de 2005 con un 76,15 % de aceptación que permitió reducir en 65,6% el valor nominal de la deuda. La oferta de la República Argentina se compuso de tres títulos: Par, con vencimiento en diciembre de 2038 y sin quita de capital; Discount, con vencimiento en diciembre de 2033 y 66,3% de quita de capital, Cuasipar, con vencimiento en diciembre de 2045 y 30,1% de quita de capital; Títulos vinculados al PBI, con vencimiento en diciembre de 2035.

RESULTADOS GLOBALES (en millones de US$) Deuda elegible + Intereses atrasados 102.566 Deuda reestructurada 35.238 Diferencia 67.328 65,6%

Reapertura del Canje en 2010 El Gobierno Nacional, ante el interés mostrado por tenedores de bonos que no se presentaron en 2005, decide la reapertura del canje, y el Congreso suspende la “Ley Cerrojo”. La ley no rigió entre el 10 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre del 2010. En ese lapso entraron al canje bonos por 18.000 millones de dólares. Entre los dos canjes, se logró regularizar el 93% de la deuda impaga. Parte del 7% restante son los llamados “fondos buitres”. 

ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO ¿CUÁLES SON? FONDO MONETARIO INTERNACIONAL BANCO MUNDIAL BANCOS REGIONALES (Banco Interamericano de Desarrollo, Asian Development Bank, etc.) Instituciones financieras que conceden préstamos a los países miembros ¿QUÉ SON?

¿PARA QUÉ? Para llevar a cabo proyectos de inversión que generen desarrollo económico (BM, BID) Saneamiento fiscal del sector público Proyectos sociales Infraestructura Apoyo para reformas estructurales Resolver desequilibrios temporales de balanza de pagos (FMI)

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL OBJETIVOS BÁSICOS Restaurar el equilibrio de balanza de pagos Lograr la estabilidad en tasas de cambio Fomentar el comercio multilateral Fomentar la cooperación internacional

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ACUERDOS Carta de Intención Acuerdo de Crédito Contingente (Stand by) Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFA) Facilidad Suplementaria de Reservas

BANCO MUNDIAL

EL SISTEMA BANCO MUNDIAL Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Asociación Internacional de Fomento (AIF) Corporación Financiera Internacional (CFI) Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO - BIRF Otorgar préstamos en condiciones de mercado a los países miembros Los préstamos se desembolsan sólo a medida que se efectúan gastos por concepto de proyectos específicos.

EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Objeto del préstamo Institución encargada de llevar a cabo la ejecución Definición de los términos Obligaciones del organismo ejecutor Ejecución del programa: qué puede ser hecho con los fondos Procedimientos de registros, inspecciones e informes

EL CONTRATO DE PRÉSTAMO (cont) Interés, amortizaciones, comisión de crédito Tipo de moneda, lugar de pago, tratamiento impositivo Condiciones relativas a los desembolsos y procedimientos Suspensión de desembolsos y vencimiento anticipado (default) Comunicaciones entre las partes y resolución de diferencias

ANÁLISIS DE LA DEUDA AL 31/12/2011 Muchas gracias