NEGOCIOS EN LA BASE DE LA PIRAMIDE.

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Transcripción de la presentación:

NEGOCIOS EN LA BASE DE LA PIRAMIDE

¿DE QUÉ TRATA LA BASE DE LA PIRÁMIDE? La parte inferior de la pirámide económica está conformada por 4 mil millones personas que viven con menos de $2 por día.

Modelos de negocios para la base de la pirámide Los pobres no pagan El 90% de nuevos proyectos empresariales se orientará a clientes de altos ingresos, básicamente por su mayor poder adquisitivo. Se huye de los sectores bajos porque hay una alta competencia y por tanto el precio es mucho más bajo, lo cuál deja una menor rentabilidad. A nivel de la banca, a los clientes de bajos ingresos, se les asociaba con malos pagadores, incumplidos, informales, etc. Modelos de negocios para la base de la pirámide Oscar Banda

“La fortuna en el La Base de la Pirámide” C.K. Prahalad “La fortuna en el La Base de la Pirámide” (2005) Si paramos de pensar en los pobres como víctimas o como una carga y comenzamos a reconocerles como persistentes y creativos empresarios y consumidores conscientes del valor, un entero nuevo mundo de oportunidades se abrirá.

La fortuna en la base de la pirámide La competencia hace que cada vez sea más difícil para las empresas crecer sin sacrificar ganancias. De a poco, el segmento de personas con menores ingresos se convierte en un territorio a conquistar por las compañías. Es un segmento que siempre fue desatendido y “menospreciado” por las empresas en Latinoamérica. Pero en los últimos años se ha convertido en un objetivo para aquellas compañías que ven saturado su mercado, después de una década de alto crecimiento en volúmenes. Hacer negocios con la base de la pirámide, es decir venderle bienes y servicios a quienes poseen los ingresos más bajos, es el nuevo desafío para las empresas de la región.

La fortuna en la base de la pirámide En Latinoamérica viven 200 millones de personas con ingresos promedio de hasta US$2 por día (representan un 40% de la población total). Hacer negocios con la base de la pirámide, es decir venderle bienes y servicios a quienes poseen los ingresos más bajos, es el nuevo desafío para las empresas de la región. Raúl Ferro, director de contenidos de Business News Américas

La fortuna en la base de la pirámide El principal axioma comercial reza: Ventas = Precio x Cantidad La mayor cantidad estará siempre en la base de la pirámide (por ello su nombre) Modelos de negocios para la base de la pirámide Oscar Banda

Cómo hacer negocios con la base de la pirámide económica Se tiene la paradoja de que la gente de menores ingresos paga más por un producto destinado para gente de mayores recursos. La cadena de distribución no es eficiente Tiene que comprar envases más pequeños y el fraccionamiento sale más caro. Muchos de esos productos no están diseñados para las necesidades del segmento.

ALTERNATIVAS DE INGRESO EN EL MERCADO Provenir de la base de la pirámide La embotelladora peruana Ajegroup Aprender a conocer el segmento Cementera mexicana Cemex Aprovechar una oportunidad específica Telcel Carlos Slim Aliarse con una ONG

La Base de la Pirámide ¿una oportunidad o un salvavidas de plomo? En la versión más social del concepto se piensa que se pueden generar servicios y productos de primera necesidad accesibles para estos sectores (salud, agua, etc.). Sin embargo también existe la posibilidad de inducir a una propuesta de consumismo que signifique más transferencia sin sentido desde los sectores más pobres a los más ricos. Gustavo Gennuso - Presidente de la Fundación Gente Nueva

La Base de la Pirámide ¿una oportunidad o un salvavidas de plomo? Debemos ser muy suspicaces cuando se utilizan eufemismos para nominar a los pobres. No es lo mismo decir “hacer negocios con los pobres” que hacer negocios en la base de la Pirámide”. “Los pobres son una oportunidad” No, los pobres no son ninguna oportunidad, son el símbolo del fracaso de nuestras sociedades. Gustavo Gennuso - Presidente de la Fundación Gente Nueva

MAGNITUD DE LOS MERCADOS ALIMENTARIOS ¿Cuánto dinero se mueve en alimentos?

ESTUDIO DE CANASTA BASICA Formulario   Código Alimento Consumió Si No Forma adquisición Comprado Cultivado Regalado Frecuencia de Compra Diario Semanal Quincenal Mensual Cantidad comprada Unidad de medida Sitio Compra Precio de lo comprado

VARIABLES QUE DETERMINAN LA MAGNITUD DEL MERCADO DE ALIMENTOS BASICOS Población Ruralidad y autoconsumo Costo de los alimentos Poder adquisitivo de los consumidores

ESTIMACION DE MERCADO SIN INFORMACION (Costo CAB X No. Familias sin NBI X Índice de compra) + (Costo CAB X No. Familias con NBI X Índice de compra) X 2/3

ESTIMACION DE MERCADO SIN INFORMACION (Costo CAB X No. Familias sin NBI X Índice de compra) + (Costo CAB X No. Familias con NBI Índice de compra) X 2/3 Población Ruralidad y autoconsumo Costo de los alimentos Poder adquisitivo de los consumidores

Total población Familias % población rural Aguachica 85.684 21.421 15,3% Astrea 18.073 4.518 50,5% Becerril 14.052 3.513 28,4% Bosconia 31.424 7.856 9,4% Chimichagua 31.086 7.772 62,7% Chiriguaná 22.222 5.556 36,8% Codazzi 54.396 13.599 26,9% Curumaní 26.867 6.717 31,3% El Copey 25.166 6.292 24,6% El Paso 20.925 5.231 81,7% Gamarra 14.792 3.698 44,1% González 9.205 2.301 82,8% La Gloria 14.891 3.723 58,9% La Jagua 22.381 5.595 20,0% La Paz 21.957 5.489 38,7% Manaure 12.064 3.016 36,9% Pailitas 16.302 4.076 25,2% Pelaya 17.039 4.260 34,5% Pueblo Bello 18.280 4.570 75,8% Rio de Oro 14.318 3.580 59,2% San Alberto 20.438 5.110 27,1% San Diego 13.785 3.446 45,7% San Martín 17.662 4.416 53,7% Tamalameque 13.991 3.498 62,8% Valledupar 372.096 93.024 15,2%

Costo mensual CAB (SMLV) Proporción población rural MUNICIPIOS DE REFERENCIA   Base de la economía Costo mensual CAB (SMLV) Proporción población rural Auto-consumo Índice de compra Landázuri Agrícola, petróleo 95,3% 76% 24% 0,76 Bolívar Agrícola 70,2% 89,7% 30% 0,7 Peñón 53,8% 83% 22% 0,78 Carmen Agrícola, minera 71,6% 86% Betulia 63,6% 78% Cimitarra Ganadería 81,3% 58% 8% 0,92 Sabana de Torres Ganadería, petróleo 104,0% 41% Puerto Nare Pesca, ganadería 80,5% 59% 6% 0,94 Puero Berrío 102,4% 17% 3% 0,97

MERCADOS LOCALES Y REGIONALES DE ALIMENTOS EN FUNCION DE LA POLITICA SOCIAL Eficiencia energética Inclusión laboral Respeto al medio ambiente Identidad alimentaria regional Distribución amplia de ganancias Alimento accesible a población general

MERCADOS LOCALES Y REGIONALES DE ALIMENTOS EN FUNCION DE NEGOCIOS Pequeños Variados Con alta rotación