COLOMBIA: ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO DE OPINION?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CAMBIO DE LA IDENTIDAD VENEZOLANA
Advertisements

PROPUESTA DE LEY MARCO COMER BIEN PARA VIVIR BIEN, SUMAJ MANQ’AÑA, SUMAJ MIQHUY MIQHUNA, YAKARU KAVI.
CONAPRED Teoría del Derecho.
CIUDADANÍA Y ESTADO.
SISTEMA ECONÓMICO EN LA CONSTITUCION DE 1991 Constitución y Modelo Económico.

Día / Mes / Año TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN LOS EMPLEADORES Y LAS MIGRACIONES LABORALES EN COLOMBIA Claudia Elena Niño Gómez Bogotá, noviembre.
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
ESTADO COLOMBIANO Marcela Esperanza Hernández Trujillo Código D
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ciudadanía en Constitución
PODER Y LEGITIMIDAD.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Derecho Constitucional Mexicano
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE CONSTITUCION POLITICA ARTICULO 49, 87, 118 LEY 136 DE Artículo 168 S.S. LEY 617 DE 2000 PRIMER SEMESTRE.
NUESTRA INVITACIÓN: SEMBREMOS PROBIDAD PARA COSECHAR DESARROLLO Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO NORMATIVIDAD LABORAL TUTORA: BETTY GÓNGORA PEDRAZA 2011 TUTORA: BETTY GÓNGORA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Jornadas de autoformación Instituto de estudios humanitarios Nodo - Pasto.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
El constitucionalismo
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Constitución Política de un Estado: norma fundamental
PARTICIPACION CIUDADANA
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LIBERTAD + IGUALDAD = JUSTICIA Constitución Española de Art. 1.1 CE.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
Comisión nacional de los derechos humanos (cndh)
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE ENFERMERÍA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
1.1 Consideraciones Preliminares
DERECHO CONSTITUCIONAL
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
1 LOS DERECHOS, LOS DEBERES Y LAS GARANTIAS FUNDAMENTALES EN CUBA.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

COLOMBIA: ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO DE OPINION? CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA COLOMBIA: ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO DE OPINION? H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS

Estado Social de Derecho Estado de Opinión Conclusiones H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONTENIDO : Estado Social de Derecho Estado de Opinión Conclusiones

1. ESTADO SOCIAL DE DERECHO H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 1. ESTADO SOCIAL DE DERECHO

H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA El concepto de Estado Social de Derecho nació en Europa en la segunda mitad del siglo XX, como una forma de organización estatal, encaminada a realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a: los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional. El Estado de Bienestar Keynesiano fue determinante en la construcción del Estado Social de Derecho, su mecanismo de intervención estatal para corregir los desajustes económicos y sociales generados por el capitalismo, constituyeron las bases de accionar del Estado Social.

H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En el Estado Social de Derecho podemos encontrar las siguientes dimensiones: Visión Política: Al Estado se le asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para esto debe promover la participación ciudadana: impulsar asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremios económicos e industriales, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, etc.

H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Visión económica: Al Estado se le asigna la función de intervenir la economía, pero además es el encargado de dirigir integralmente el proceso de desarrollo. El Estado debe establecer las formas y reglas de juego de las relaciones económicas para garantizar a todos su participación en el sistema y el ejercicio de la libertad económica.

Visión Social: H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Visión Social: El Estado está en la obligación de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, en especial, de las poblaciones vulnerables y excluidas de la sociedad. Debe ser un ente redistribuidor de la riqueza, prestador de servicios que generen alcanzar una vida digna para todos. Para el cumplimiento de su función social, debe ajustar una infraestructura adecuada de asistencia y designar partidas presupuestales prioritarias para los programas que la sustentan.

"Colombia es un Estado Social de Derecho, H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA El artículo 1º de la Constitución erige al Estado Social de Derecho como principio medular de nuestra organización política. "Colombia es un Estado Social de Derecho, Organizado en forma de república unitaria, Descentralizada, Con autonomía de sus entidades territoriales, Democrática, Participativa y pluralista, Fundada en el respeto de la dignidad humana, En el trabajo y La solidaridad de las personas que la integran y En la prevalencia del interés general".

2. ESTADO DE OPINIÓN H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 2. ESTADO DE OPINIÓN

H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. En la antigüedad se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables, sólo aquellos que no dependían económicamente de otros para su supervivencia. Posteriormente, esa situación empezó a cambiar. Se conceptualizaba en siglo XVIII español, el concepto de opinión pública como la opinión de la multitud, normalmente expresada a través de una reunión masiva. Con el surgimiento de la cultura de masas y la expansión técnica, productiva y expansión de la burocracia, comienza un progresivo ensanchamiento del término hasta que a fines del siglo XX el ciudadano es la población misma, ahora transformado en "el público".

Según la Tesis Hegeliana se divide en H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA LA OPINIÓN Según la Tesis Hegeliana se divide en TESIS ANTÍTESIS para llegar a UNA SÍNTESIS En el Estado Social de Derecho, se dan garantías para la bancada de Gobierno (tesis) y la oposición (antitesis) de tal forma que se lleguen a debates constructivos en busca del fortalecimiento democrático (síntesis)

ESTADO DE OPINIÓN H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA AQUEL EN EL CUAL LA VOLUNTAD DE LAS MAYORIAS ES OMNIPOTENTE NO HAY GARANTIAS PARA LAS MINORIAS – NO HAY ANTÍTESIS HISTÓRICAMENTE SE DICE QUE DESARROLLÓ, POR VIAS LEGALES, EL FACISMO Y NACIONALSOCIALISMO ESTADO DE OPINIÓN CONCENTRACIÓN DEL PODER EN UNA PERSONA O INSTITUCIÓN INSTITUCIONES SON REEMPLAZADAS POR LOS ESCENARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN JUSTICIA QUEDA DE FACTO EN MANOS DE QUIENES TIENE LA CAPACIDAD DE MOVILIZAR MASAS

ESTADO SOCIAL DE DERECHO H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ESTADO DE OPINION ESTADO SOCIAL DE DERECHO AQUEL EN EL CUAL LA VOLUNTAD DE LAS MAYORIAS ES OMNIPOTENTE PRINCIPIO MEDULAR DE LA ORGANIZACION POLITICA COLOMBIANA (ARTICULO 1 C.N.) NO HAY GARANTIAS PARA LAS MINORIAS HAY GARANTIAS PARA LAS MINORIAS DESARROLLO POR VIAS LEGALES ALREDEDOR DE LA CARTA SUPREMA DESARROLLÓ POR VIAS LEGALES EL FACISMO Y NACIONALSOCIALISMO TRIDIVISION DE PODERES – REGLAS PARA EJERCICIO PODER CONCENTRACION DEL PODER EN UNA PERSONA O INSTITUCION INSTITUCIONES GARANTIZAN PRINCIPIOS Y DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION – VIGENCIA DEL JUSTO ORDEN INSTITUCIONES SON REEMPLAZADAS POR LOS ESCENARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SON LA DIGNIDAD HUMANA, EL TRABAJO, LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD JUSTICIA QUEDA DE FACTO EN MANOS DE QUIENES TIENE LA CAPACIDAD DE MOVILIZAR MASAS

CONCLUSIONES H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCLUSIONES

LA INSTITUCIONALIDAD EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO QUE SE CONSTITUYÓ COMO REPÚBLICA HACE 200 AÑOS, Debe Garantizar LA INSTITUCIONALIDAD EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY Con el Objetivo de QUE LOS CIUDADANOS TENGAN EL ACCESO A ELEMENTOS DE JUICIO OBJETIVOS, REALES Y PERMANENTES BRINDAR LAS HERRAMIENTAS PARA LA MANIFESTACIÓN DE IDEAS, LA EXPRESION Y LA PARTICIPACIÓN. En Busca de

H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Necesitamos buscar el equilibrio entre las dos posiciones para obtener ese estado superior en la vida política de los pueblos, donde se le garantiza al ciudadano la Expresión de sus Opiniones, permitiéndosele debatir abierta y respetuosamente las decisiones de las instituciones pero sin deslegitimarlas.

REFORMA A LA LEY 60/85 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REFORMA A LA LEY 60/85

MESAS DE TRABAJO H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MESAS DE TRABAJO Reuniones interinstitucionales en las que han participado El Consejo Profesional de Administración de Empresas, Un representante de Facultades de Administración de Bogotá ante el Consejo Profesional, El Coordinador Jurídico del Consejo Profesional; la Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA en cabeza de su Presidente La Federación Colombiana de Asociaciones de Administradores FECOLDA, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo El Ministerio de Educación Nacional.

LOGROS FRENTE A LA REFORMA H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA LOGROS FRENTE A LA REFORMA Se logró concertar una posición unificada sobre la definición de administración, acogiendo la propuesta desde la óptica actual académico-profesional y atendiendo a los desarrollos reglamentarios posteriores a la Constitución Política de 1991, así como a la política gubernamental de extender la protección y vigilancia del Consejo Profesional a los niveles técnico y tecnológico. Se propendió por la simplificación de trámites en beneficio de los particulares en la medida en que se prevé facultades para otorgar permisos temporales para ejercer la profesión a personas tituladas y domiciliadas en el exterior

LOGROS FRENTE A LA REFORMA H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA LOGROS FRENTE A LA REFORMA Se logra el reconocimiento de programas de educación superior que contengan las áreas y componentes de formación fundamentales del saber y de la práctica que identifican el campo de la Administración, así como la formación investigativa que corresponda, independientemente del énfasis que las Instituciones de Educación Superior otorguen, es decir, que el espectro de competencia del Consejo se abre a todos los campos de la administración, siempre y cuando no exista una autoridad especializada para el área. Un logro especial en desarrollo del derecho a la igualdad como derecho fundamental que debe materializarse por mandato de la Constitución Política de Colombia, en la medida en que se propende por una inclusión en la protección de las profesiones.

H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA OTROS LOGROS Un adelanto significativo para la protección de la profesión se presenta en la promulgación del Código de Ética del Administrador, toda vez que la codificación vigente fue expedida mediante Acto Administrativo (Acuerdo del Consejo Profesional de Administración de Empresas 003 de 1987) y, en virtud de la expedición de la Constitución Política de 1991, su aplicación es susceptible de nulidad, ya que la expedición de códigos es una función privativa del Legislador de acuerdo a lo normado por el artículo 150-2 Superior.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¡ Capitolio Nacional: 3825178/79 www.jairoclopatofsky.com clopatofskysenado@yahoo.com