PROGRAMA DE CIUDADES DIGITALES CASTILLA-LA MANCHA Logroño 23 de junio de 2004 I Foro Ciudades Digitales Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.- Consejería de Industria y Tecnología.- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha en cifras I 79.463 Km2 de extensión 919 Municipios y más de 1.800 núcleos poblacionales 1.760.516 habitantes (22,6 hab./Km2) Municipios mayores de 100.000 1 Municipios entre 50.000 y 100.000 5 Municipios entre 20.000 y 50.000 8 Municipios entre 10.000 y 20.000 13 Municipios entre 5.000 y 10.000 34 Municipios entre 1.000 y 5.000 223 Municipios entre 500 y 1.000 130 Municipios entre 200 y 500 163 Municipios menores de 200 342
Castilla-La Mancha en cifras II Tasa de paro: 9,4% PIB Regional pm 2002: Total: 25.943.300 € Por habitante: 14.576 € Estructura VABpb 2002 Agricultura: 9.8 % Industria: 21.3 % Construcción: 13.9 % Servicios: 55 % Ocupados en sectores de alta tecnología: 4 % Gasto en I+D/PIB 2001: 0,4%
Castilla-La Mancha en cifras III Empresas: 107.294 (1 enero de 2003) 31.2 % comerciales 12% industriales 16.6% construcción 40.2 % servicio Tipología de empresas 51.8 % de empresas sin asalariados 48.2% de empresas con asalariados 58 % con 1 ó 2 asalariados 19.7 % 3 a 5 asalariados 21.1 % mas de 5 asalariados
OBJETIVOS GENERALES Estas Ciudades Digitales actuarán como demostradores vivos que muestren a la sociedad en general las ventajas que se derivan de la extensión de la Sociedad de la Información. Promoverán del acceso de los ciudadanos a numerosas fuentes de información en el mundo, con comunicación interactiva, y de operación por la red para llevar a cabo múltiples actuaciones, tales como comprar, vender, pagar, hacer transferencias, realizar reservas, etc. Mejorarán la competitividad de las empresas. Crearán comunidades locales virtuales. Desarrollarán servicios avanzados de Telecomunicaciones Producirán contenidos de interés local y comarcal.
CIUDADES SELECCIONADAS Castilla La Mancha tiene en la actualidad una tasa del 20 % de penetración de Internet. Iniciativas públicas como el programa Ciudades Digitales permitirán promover los servicios y difundir las ventajas del acceso a la Sociedad de la Información y contribuirán a mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos. La Comunidad de Castilla La Mancha, conjuntamente con los Ayuntamientos afectados presenta al programa una propuesta integrada que incluye cuatro sólidas iniciativas del máximo interés, que se conforman como líneas de acción independientes encaminadas al mismo objetivo común: la promoción y el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma. Las ciudades seleccionadas son: Cuenca, Miguelturra, Alcázar de San Juan y Tomelloso. El presupuesto público total del programa es de 7.760.000 €
LINEAS DE ACTUACION A.- Diseño y promoción de servicios. Ayuntamiento de Cuenca. 2.880.000 € B.- Desarrollo de infraestructuras de banda ancha. Ayuntamiento de Miguelturra 864.000 € C.- Sociedad de la Información sobre TV digital. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. 1.296.000 € D.- Promoción de servicios para mejora de la competitividad de las pymes Ayuntamiento de Tomelloso. 2.720.000 €
CUENCA.- DISEÑO Y PROMOCION DE SERVICIOS Cuenca Ciudad Digital, considera fundamental fomentar una cultura de la información entre las Administraciones Públicas, los ciudadanos y las empresas. Cuenca Ciudad Digital propone una estrategia de acción centrada en dos aspectos: Creación de oferta. Infraestructuras y soportes Estimulo de la demanda
CUENCA II Las premisas básicas en el proceso de ejecución y desarrollo de las actuaciones del proyecto son: Conseguir que las actividades digitales sean actividades reales, que formen parte de la vida real. Integrar en la ciudad digital el tiempo real y la información real creada en la propia ciudad La interacción donde residentes y turistas se relacionan unos con otros.
CUENCA III ACTUACIONES PREVISTAS Actuación 1. Sistemas de soporte Modernización y adaptación de equipos, redes, sistemas Actuación 2. Sensibilización e incentivación Fomento del uso de nuevos servicios por empresas y ciudadanos Actuación 3. Plataforma de servicios Diseño y puesta en marcha de aplicaciones y servicios Tele-administración Tele-formación y empleo Servicios de comercio y negocios Cultura, turismo y ocio Actuación 4. Actuaciones transversales Adaptaciones a normas Diseño del portal Cuenca digital Boletín digital, etc.
TOMELLOSO.- Promoción de servicios para mejora de la competitividad de las pymes Tomelloso cuenta con 2.000 empresas, con una población de 30.000 habitantes. Son pymes muy pequeñas. Operan en casi todos los sectores económicos. Información, formación y recursos adecuados, son los objetivos primordiales.
TOMELLOSO. Características Presencia de empresas en la red con información, formación y recursos adecuados Creación de páginas web Potenciación de encuentros para negocios Formación continua on-line Implementación paulatina de los servicios municipales en red Ventanilla única de las AAPP para empresas Promoción de incorporación del resto de instituciones de la ciudad a la red Son pymes muy pequeñas. Operan en casi todos los sectores económicos. Información, formación y recursos adecuados, son los objetivos primordiales.
Rafael Ariza Fernández Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.- Consejería de Industria y Tecnología.- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es PROGRAMA DE CIUDADES DIGITALES EN CASTILLA-LA MANCHA Logroño 23 de junio de 2004 Rafael Ariza Fernández Director General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones Consejería de Industria y Tecnología Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha E-mail: rariza@jccm.es Telf.: 925 26 62 10