DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Detectar las capacidades de los promotores para ser emprendedores de un negocio Evaluación de la idea de negocio Conocer el contenido de un plan de negocio Adquirir una metodología de análisis de la viabilidad de un plan de empresa.

EMPRENDEDOR Y CREACION DE EMPRESAS

CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR IDEAL Iniciativa y espíritu innovador Creatividad Asunción del riesgo Resistencia a la frustración Confianza en si mismo y en su proyecto Ser inspirador de confianza Integridad Capacidad de decisión

APTITUDES PERSONALES Habilidades organizativas: coordinación de los recursos Comunicación Adaptación al cambio Liderazgo Negociación Capacidad de trabajo Competitivo Orientación al mercado Capacidad de observación: oportunidad de negocio Visión estratégica Visión global Compromiso con la calidad

FORMACION Y EXPERIENCIA Conocimiento cercano de otras experiencias empresariales Experiencia empresarial propia Experiencia profesional en áreas diferentes de una empresa Formación en gestión de empresas Formación técnica en el sector Un Nivel de Estudios medio Con Formación Complementaria   Con Experiencia Profesional previa, mayoritariamente en empresas del sector servicios y comercio, en categorías profesionales de trabajador cualificado.  Con escasa Experiencia Empresarial (sensiblemente mayor en el caso de los Emprendedores / Empresarios activos). FUENTE: Estudio cualitativo sobre la puesta en marcha de los proyectos del programa IDEAM

MOTIVACION Solucionar una situación personal Crear su propio puesto de trabajo: autoempleo Aumentar el nivel de renta Permanecer o establecerse en un lugar geográfico del gusto del emprendedor Crear una empresa para ofrecer más o mejores oportunidades a los descendientes Desarrollar una empresa en toda su extensión Poner en práctica una idea empresarial como fórmula de realización personal Crear una empresa para poder trabajar con el cónyuge, con los padres, los hijos, con compañeros de trabajo, etc. Tradición familiar Independencia, anhelo de poder, reconocimiento social, mejora del estatus social, etc.

LA IDEA DE NEGOCIO

DEFINICION DEL NEGOCIO ¿A qué negocio nos dedicamos? ¿Qué vendo? ¿A quién se lo vendo? ¿Qué diferencia nuestro negocio de los demás? ¿Cuáles son los valores y principios que impulsan nuestra iniciativa? ¿Cómo lo vendo?

CUESTIONES SIGNIFICATIVAS ¿Qué tipo de actividad va a ejercer la empresa? ¿Cuántos socios participan en el proyecto? ¿Qué responsabilidad están dispuestos a asumir los socios? ¿Cuál es la situación fiscal de los socios de la empresa? ¿Cuál es su mercado? ¿Quién es el cliente tipo? ¿Quién y cómo es la competencia? Son empresas de servicios o comercio cuyo ámbito de actuación operativo es local. Son iniciativas individuales en el 39% La mayoría no tiene ningún trabajador contratado EL 43% de las sociedades son limitadas. Son empresas sin socios o de menos de 3. FUENTE: Estudio cualitativo sobre la puesta en marcha de los proyectos del programa IDEAM

FUENTES DE IDEAS  La observación de la vida económica  La observación en el lugar de trabajo  La vida cotidiana  Cambios legislativos  Hobbies  Relaciones sociales  Propuestas profesionales  Iniciando una franquicia  Consultando revistas especializadas  Comprando una licencia Surge la iniciativa empresarial mayoritariamente por estudios o formación y como medida de inserción laboral en segundo término. La situación previa a su participación en el PCNE era de desempleado (46%) en el caso de los empresarios/as que hoy mantienen activo su proyecto y el (69,6%) en el caso de los emprendedores / Empresarios inactivos FUENTE: Estudio cualitativo sobre la puesta en marcha de los proyectos del programa IDEAM

ELECCION Y JUSTIFICACION DE LA IDEA INFORMACIÓN QUE JUSTIFIQUE LA IDEA POSIBILIDADES DEL ENTORNO Económico Legal Socio – cultural Tecnológico OPORTUNIDADES DE MERCADO Demanda Competencia RIESGOS Y AMENAZAS

ASPECTOS DE LA VIABILIDAD VIABILIDAD COMERCIAL La situación actual del mercado al que queremos dirigirnos. Las posibilidades de éxito del producto o servicio con la opinión del cliente potencial. Previsión de precios. VIABILIDAD TECNICA Plan de operaciones. VIABILIDAD ECONOMICA Necesidades económicas. Las previsiones de gastos.

FRACASO EMPRESARIAL

CAUSAS DEL FRACASO EMPRESARIAL Falta de experiencia en el sector Falta de experiencia empresarial Renunciar a ayuda y a expertos Desconocer a los clientes Depender de un solo cliente Recursos financieros escasos Contar con posibles ayudas / subvenciones Destinar escasos recursos al marketing y a los servicios post venta Precios a la baja Asignación errónea de los puestos claves Ruptura de las relaciones con los socios No tener un plan de empresa

PERFIL DEL FRACASO EMPRESARIAL El 80% de las nuevas empresas quiebran en los primeros cinco años de vida, y una gran parte en los dos primeros. FUENTE: Instituto Nacional de Estadística (INE). El grado de éxito de las iniciativas empresariales, (proyectos que se mantienen activos) alcanza el 94 %. FUENTE: Estudio cualitativo sobre la puesta en marcha de los proyectos del programa IDEAM La mayoría de los proyectos empresariales que fracasan se caracterizan por: Son mujeres La edad oscila entre 25 y 39 años Son empresarios individuales Pertenecer al sector comercio