Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible El sector transporte.

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Transcripción de la presentación:

Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible El sector transporte

El transporte es el principal responsable de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Distribución del consumo energético por sectores en España en el año 2006 TRANSPORTE 38 % INDUSTRIA 34 % Residencial Servicios Agricultura… 28 %

Contribución de los distintos medios de transporte en España CARRETERA 79,5 % Mar y tren 6,8 % AÉREO 13,7 % El transporte por carretera por sí solo fue el responsable del 21,7 % del total de las emisiones de dióxido de carbono en España en el año 2006.

Consumo en los diferentes medios de transporte en recorridos urbanos Consumo en millones de julios por pasajero y kilómetro recorrido bicicleta: 0,8 metro: 2,1 ¿Qué medio contribuirá menos a la contaminación? ¿Qué medio será el más contaminante? autobús: 2,8 coche privado medio: 4,6

Trayecto Málaga–Madrid: Consumo en kWh por pasajero ¿Qué medio contribuirá menos a la contaminación? ¿Qué medio será el más contaminante? tren: 41 autobús: 52 coche privado medio: 247

¿Qué perspectiva existen para que en un futuro próximo disminuyan las emisiones del transporte? Mejorar el rendimiento de los motores. Utilizar gas natural como combustible. Coches híbridos motor eléctrico + motor de combustión Los nuevos Opel Zafira ecoM emiten un 80% menos de óxido de nitrógeno que un diesel y un 25% menos de dióxido de carbono que uno de gasolina, además de no emitir partículas sólidas. El motor eléctrico se utiliza cuando se necesita la máxima potencia. Esto hace que aumente el rendimiento del coche. Se puede conseguir un ahorro de casi el 50 % de emisiones.

¿Qué perspectiva existen para que en un futuro próximo disminuyan las emisiones del transporte? Coches de hidrógeno Coches eléctricos Vivir sin petróleo En el caso de Israel, las aspiraciones de suficiencia energética van muy en serio… …Y piensan lograrlo con la puesta en marcha de la primera red de coches eléctricos del mundo, que contará con 500 000 puntos para recargar baterías por todo el país y cuyos automóviles eléctricos empezarán a salir a la calle el año que viene. Para nutrir la red eléctrica, el Gobierno sembrará de placas solares el desierto del Néguev y pondrá en marcha una batería de medidas legislativas. El País, 8 de Agosto de 2008 Al ser el hidrógeno el combustible no debe producir ninguna contaminación. Los problema son: ¿Cómo obtener el hidrógeno? ¿Cómo montar la red de suministro necesaria? Utilizan motores totalmente eléctricos funcionando con baterías recargables. No producen contaminación y hacen poco ruido. Los mismo problemas que los coches de hidrógeno.

¿Es posible generalizar el modelo de transporte de los países desarrollados, basado en el vehículo privado, al resto de los países del mundo? ¿Es posible seguir construyendo carreteras, autopistas, aparcamientos y todas las infraestructuras necesarias que necesita el transporte por carreteras?