ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACION ACADEMICA
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Dto de orientación/IES Antonio Machado/ La Línea Y DESPUÉS DE 4º, ¿QUÉ?
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O. Departamento de Orientación

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ANDALUCÍA MUNDO LABORAL NIVEL 5 4 3 2 NIVEL 1 DE CUALI-FICA-CIÓN LABO-RAL doctor UNIVERSIDAD: CARRERAS UNIVERSITARIAS Licenciado Diplomado Acceso directo a carreras afines SELECTIVIDAD CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Titulo de Técnico Superior 18 AÑOS PRUEBA DE ACCESO BACHILLERATO 1º 2º 20 AÑOS 18 AÑOS TÍTULO DE TÉCNICO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Graduado en Educ. Secundaria 16 AÑOS PRUEBA DE ACCESO 17 AÑOS E N S Ñ A Z O B L I G T R ESO Se puede repetir un curso 2º CICLO 3º 4º 1º CICLO 1º 2º Mayores de 16 años Sin Graduado en E.S. PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL DE INICIACIÓN PROFESIONAL CERTIFICADO 12 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ANDALUCÍA 6 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL

Finaliza 3º ESO. ¿Qué puede pasar? Repetir 3º Si no estoy repitiendo actualmente El próximo curso haré 4º ESO Ir a un Programa de Garantía Social de Iniciac. Profesional Si ya he cumplido los 16 años y no tengo posibilidades de conseguir el título de Graduado Ed. Secundaria Si apruebo 3º ESO Si no apruebo Programa de Diversificación Curricular. Si tengo dificultades y demuestro interés por el título. (La decisión la toma el profesorado) Mundo laboral Si tengo los 16 años y es lo que deseo Si no tengo los 16 años y estoy repitiendo 3º puedo pasar a 4º con asignaturas suspensas. (No es la mejor opción)

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL de INICIACIÓN PROFESIONAL (P.G.S.I.P.) ¿Para quién están destinados? Iniciación profesional Formación Básica (Preparar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio) ¿Cuál es su finalidad? Para alumnos/as entre 16 y 21 años que no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria ¿Se obtiene algún título? un curso escolar 960 horas ¿Cuánto duran? NO Al finalizar el Programa se obtiene un Certificado de las horas de formación cursadas. En caso de evaluación satisfactoria. un certificado de exención de uno de los tres bloques de la prueba de acceso a CFGM

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL de INICIACIÓN PROFESIONAL (P.G.S.I.P.) ¿Para quién están destinados? Iniciación profesional Formación Básica (Preparar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio) ¿Cuál es su finalidad? Para alumnos/as entre 16 y 21 años que no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria ¿Se obtiene algún título? un curso escolar 960 horas ¿Cuánto duran? NO Al finalizar el Programa se obtiene un Certificado de las horas de formación cursadas. En caso de evaluación satisfactoria. un certificado de exención de uno de los tres bloques de la prueba de acceso a CFGM

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL DE INICIACIÓN PROFESIONAL (P.G.S.I.P.) ¿De qué están compuestos? MODALIDADES Área de Formación Profesional (De 12 a 15 h. semanales) Finalidad: Preparar al alumnado para la incorporación a la vida activa en puestos de trabajo que requieran una cualificación elemental. Área de Formación Básica (De 15 a 18 horas) Finalidad: Adquirir o afianzar los conocimientos y capacidades básicas de la enseñanza obligatoria y, en su caso, para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Comprenderá cuatro grandes bloques: Ámbito Social y de la Comunicación Orientación Laboral y Tutoría Ámbito Científico Tecnologías de la Información y Comunicación Iniciación Profesional en los institutos. Formación y Empleo en colaboración con los Ayuntamientos Programas específicos para alumnos con necesidades educativas especiales.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (P.D.C.) Facilitar al alumnado que presenta dificultades generalizadas de aprendizaje que, con una reorganización del curriculum, pueda desarrollar las capacidades previstas en los objetivos de la ESO y, así, alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria ¿Para quién están destinados? Para alumno/a de 16 años o que los cumpla a lo largo del curso en que se inicia el programa y que ya ha cursado 3º ESO. Que presenta dificultades evidentes para conseguir el Graduado en Educ. Secundaria por vía normal, pero demuestra interés y se esfuerza para conseguirlo. Con posibilidades fundadas de que con la incorporación al PDC podrán conseguir los objetivos generales de la ESO y obtener el título de Graduado Ed. Secundaria ¿Cuál es su finalidad?

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (P.D.C.) Estructura del PDC Uno o dos cursos. Lo normal es un curso Duración del PDC Ámbito sociolingüístico (Lengua y Ciencias Sociales) Ámbito científico-tecnológico (Matemáticas y Ciencias Naturales) Al menos 3 asignaturas del curriculum básico de 4º ESO Tutoría (2-3 horas) Optativas (hasta completar 30 h./semana) SÍ, si apruebas obtienes el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ¿Se obtiene título?

Tengo que tomar decisiones para 4º... Biología-Geología Física-Química Música Ed.Plástica Visual Tecnología Asignaturas Obligatorias Opcionales a elegir dos Lengua Castellana y Literatura 4 h. Lengua Extranjera (Inglés) 4 h. ¿Matemáticas A o B? 3 h. Ciencias Sociales (Geog-Histª) 3 h. Vida Moral y Reflexión Ética 2 h. Educación Física 2 h. Religión o Act. de estudio 1 h. OPTATIVAS a elegir dos Segunda Lengua Extranjera (Francés) (Sólo se puede elegir si se ha cursado en 3º) Cultura Clásica I Cultura Clásica II Iniciación Profesional Información y Comunicación Informática Aplicada Los Métodos de la Ciencia Patrimonio Cultural de Andalucía También se pueden elegir como optativas las tres que no se han elegido de las opcionales Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B(más complejas)

Tengo que tomar decisiones para 4º... Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B(más complejas) MATEMÁTICAS B: Aconsejables si quieres hacer Bachillerato (salvo que sea el de Humanidades y no se te den nada bien las Matemáticas). MATEMÁTICAS A: Si lo que quiero es conseguir el Graduado en E.S. y, si acaso, hacer un CFGM que no esté muy relacionado con los números.

Tengo que tomar decisiones para 4º... Si tienes pensado estudiar música o porque se te da bien y te gusta Opcionales Como ya las habéis cursado, sabéis como son Música Biología-Geología Física-Química Ed. Plástica y Visual Tecnología Si tienes idea de hacer algún Bachillerato de Ciencias Naturales o Ingeniería deberías elegir estas asignaturas. Te aportaran base para esos bachilleratos Están relacionadas con estudios técnicos ya sea en Bachillerato o Ciclos Formativos. Son buena opción para los que les gustan los trabajos manuales.

Veamos las optativas… Cultura Clásica I Razones para elegir… ¿y los contenidos…? Si te gusta conocer aspectos culturales de las civilizaciones antiguas: Grecia y Roma y la influencia que tienen en nuestra actual cultura occidental: literatura, costumbres, arte, obras públicas, etc. Esta materia está relacionada con estudios de Humanidades Marco geográfico y panorama histórico de Grecia y Roma La romanización de España Urbanismo: acueductos, calzadas… La vida cotidiana en Grecia y Roma El ocio y los espectáculos: teatro, juegos olímpicos, el circo romano… La religión griega y romana La mitología grecorromana Leyendas famosas: La guerra de Troya, la Leyenda de Rómulo y Remo. El derecho romano, su pervivencia actual Claro está que no la podrás elegir si la has cursado y aprobado en 3º

Veamos las optativas… Cultura Clásica II Razones para elegir… ¿y los contenidos…? Esta materia profundiza en los aspectos lingüísticos de las civilizaciones griega y latina. Supone una introducción a contenidos que se desarrollan en el Bach. de Humanidades. Por ello puede ser una buena opción para quien quiera cursar estudios posteriores del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. El indoeuropeo como tronco lingüístico común de las lenguas europeas. Sistemas de escritura. El alfabeto griego y latino. El latín y las lenguas romances. Fases de formación del castellano y de las lenguas romances. Cultismos. Palabras patrimoniales. Cambios fonéticos más frecuentes del latín al castellano. Latín y griego, lenguas flexivas: concepto de flexión, caso y declinación. El origen griego de la ciencia. Etapas de la filosofía antigua. La historia antigua. El mundo antiguo en la literatura y el cine. La escultura en Grecia y Roma. La puedes elegir incluso si no cursas en 3º Cultura Clásica I.

Información y Comunicación Otra optativa… Información y Comunicación Razones para elegirla… ¿y los contenidos…? No es una asignatura que esté directamente relacionada con estudios posteriores pero, en la era de la información, que estamos viviendo, sobra decir la importancia que tiene comprender los mecanismos por los que funcionan los medios de comunicación, dado que ejercen una influencia notable en la sociedad, en la construcción de modelos de conducta y en el establecimiento de escalas de valores. La imagen La fotografía Cómic Prensa y radio Cine, video, televisión La publicidad Objetivos: -Conocer los rasgos de los medios de comunicación y comprender los mensajes de estos. - Realizar trabajos de cada medio.

Informática aplicada Otra optativa… Razones para elegirla… ¿y los contenidos…? Ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que se precisan en una sociedad de gran dinamismo. Se trata de fundamentar “por qué” se usa la informática, “para qué” hacerlo y “cómo” llevarlo a cabo. Procesamiento de datos e información Los sistemas de almacenamiento Métodos, soportes y dispositivos para la entrada y salida de datos. El soporte lógico: programas de tratamiento de textos, bases de datos, hojas de calculo… La informática y la sociedad

Iniciación Profesional Otra optativa… Iniciación Profesional ¿y los contenidos…? Razones para elegirla… La Inic. Profesional incorpora elementos propios de la cultura técnica, de no discriminación entre lo manual y lo intelectual, partiendo de lo concreto para llegar a lo abstracto en el análisis, estudio y comprensión de la actividad productiva, económica y el mundo laboral. Sus contenidos se agrupan en estos núcleos: El trabajo y la actividad económica. La empresa Relaciones laborales Análisis de la cualificación y especialización de las profesiones, de las vías formativas que conducen a esas cualificaciones y de los sistemas de acceso a esos puestos de trabajo. Transición a la vida activa Higiene laboral y prevención de accidentes Igualdad de oportunidades Amplía el conocimiento acerca de la actividad económica, del papel que desempeña el mundo del trabajo en nuestra sociedad y las posibilidades personales de realización de iniciativas y proyectos en el mundo laboral. Prepara para adoptar una estrategia personal de educación/formación o facilitar los primeros pasos para la inserción en el mundo del trabajo.

Los métodos de la ciencia Otra optativa… Los métodos de la ciencia Razones para elegirla… ¿y los contenidos…? Proporciona una visión unificada de la Ciencia, estableciendo relaciones entre los conceptos científicos manejados en otras áreas e incidiendo en los aspectos metodológicos comunes a todas las disciplinas científicas. Constituye una preparación para estudios posteriores relacionados con las ciencias Nuestro laboratorio: contenido del laboratorio y normas a seguir. El método Científico. La utilización de los materiales del laboratorio. La toma de distintas muestras y su análisis. Reacciones químicas: Reacciones ácido-base; análisis cuantitativo de muestras de agua, aceite, etc.

Patrimonio cultural de Andalucía Otra optativa… Patrimonio cultural de Andalucía Razones para elegirla… ¿y los contenidos…? Andalucía tiene una cultura propia diferenciada que no niega su variedad interna. Esta asignatura nos ayuda a identificar las señas culturales que nos singularizan y a implicarnos críticamente en los proyectos de futuro que la sociedad andaluza tiene planteados. Imágenes e interpretaciones de Andalucía: visión histórica y antropológica de Andalucía. Patrimonio natural: variedad de los entornos naturales, especies protegidas, deterioro medioambiental Patrimonio urbano: ciudades y pueblos de interés histórico, social y monumental. Conservación de este patrimonio. El mundo de la producción y de los servicios: actividades económicas y artesanía. La vida doméstica. Creencias, ritos y fiestas. Patrimonio artístico, lingüístico y musical

… Si después de esta información tienes dudas … Puedes preguntar a tus tutores y tutoras y a la orientadora del centro. Consulta tus decisiones con tus padres así no te equivocarás.