LÍNEA DEL TIEMPO INTELIGENCIA ARTIFICIAL Hugo Porfirio Gómez Pérez.

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Transcripción de la presentación:

LÍNEA DEL TIEMPO INTELIGENCIA ARTIFICIAL Hugo Porfirio Gómez Pérez

SE CONCEPTUALIZA EL RAZONAMIENTO 1500: Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos.

SIGLO XIX 1847: George Boole estableció la lógica proposicional (booleana), mucho más completa que los silogismos de Aristóteles, pero aún algo poco potente. 1879: Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad. 1890: Construcción de lenguajes formales.

SIGLO XX 1937: Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teórica. En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales. Podía conceptualmente leer instrucciones de una cinta de papel. 1940: Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico y en 1941 Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con igual concepto, fueron la ABC y ENIAC.

1943: Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término. 1950: Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial. Años después Turing se convirtió en el adalid (líder) de quienes defendían la posibilidad de emular el pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez. 1951: William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas

1956: Se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años 1973: Alain y su equipo, crean "PROLOG" un lenguaje de programación para inteligencia artificial. 1980: En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa. 1987: Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no sólo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha expandido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y diferenciadas. 1990: En los 90’s surgen los agentes inteligentes.

SIGLO XXI 2000: El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio. 2005: Prototipo robot NAO, Es un robot humanoide programable y autónomo desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del proyecto Nao en : Desarrollan sistemas inteligentes para detectar las emociones de los niños autistas.

2010: El programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual Woman Millenium. 2011: IBM, desarrolla una super computadora llamada watson. / Lanzamiento de la primera inteligencia artificial en un dispositivo móvil, Apple la implemento en el nuevo en ese momento, iPhone 4S. / Google crea su propio vehículo autónomo, ha viajado miles de kilómetro apenas con intervención humana. 2013: Inteligencia artificial avanzada o Deep Learning, centrada en desarrollar programas que emulen o imiten el funcionamiento neuronal del cerebro.

2014: El equipo de investigadores de Research at Google anuncia la creación de un sistema capaz de analizar una imagen y realizar una descripción en lenguaje natural. / Hawking, expresó que los robots dominaran nuestros tiempos y afirmó que la inteligencia artificial podría ser el peor de nuestros errores y advirtió sobre los riesgos de que las maquinas tengan super inteligencia, indicando que esto podría ser lo mas significativo que pudiese pasar a la humanidad y posiblemente lo último. / Microsoft lanza a su ayudante virtual, Cortana, que viene incorporado en la versión móvil de Windows. La aplicación intenta establecer un diálogo con las personas, tanto para resultar más enternecedora como para aprender qué salió mal cuando comete un error. 2015: AlphaGo es un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al juego de mesa Go. En octubre de 2015 se convirtió en la primera máquina de Go en ganar a un jugador profesional de Go / Millones de personas ciegas podrán tener una descripción de las fotos en la red social, gracias a una solución basada en inteligencia Artificial. Con ellos, Facebook fortalece uno de sus mas importantes usos, la fotografía.

2016: Ocean One, robot humanoide que tiene como misión adentrarse al fondo del mar, sus manos y brazos y manos están totalmente articulados lo que le permite realizar movimientos como un verdadero humano. Éste fue equipado con un software de Inteligencia Artificial que le permite identificar objetos en el fondo del mar. / J. A. R. V. I. S. se trata del propósito de año nuevo del creador de Facebook, Mark Zuckerberg: crear un sistema que le permitiera controlar su hogar: Jarvis, un mayordomo virtual. Su creador puede hablarle a través de su computadora y su teléfono para tener el control de sus luces, temperatura, reproductor música y las cámaras de seguridad de su casa. 2017: AlphaZero, programa informático de IA desarrollado por DeepMind, logró en 24 horas un nivel de juego sobrehumano en ajedrez, shogi y Go al derrotar a los campeones del mundo. AlphaZero dominó a Stockfish después de solo 4 horas de autoaprendizaje, sin acceso a libros de apertura o base de datos de tablas de finales. / Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país