NUEVO TESTAMENTO II Rev. Patricio Páez Enero 2019.

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Transcripción de la presentación:

NUEVO TESTAMENTO II Rev. Patricio Páez Enero 2019

UNIDAD I: ASPECTOS HISTÓRICOS, LITERARIOS Y TEOLÓGICOS DE LAS EPÍSTOLAS PAULINAS  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  A. Distinguir las características del género epistolar paulino.  B. Explicar el trasfondo histórico, los aspectos literarios y los temas teológicos básicos de las Epístolas Paulinas en orden cronológico, estableciendo las derivaciones pertinentes a la vida personal y ministerial en el contexto de América Latina.

I. Introducción  Al principio Epístola y carta eran sinónimos, pero luego se hizo una gran distinción.  Pero con el tiempo, la Epístola llegó a ser el estilo extenso destinado a muchas personas, con valor didáctico y duradero.  El Apóstol Pablo no es fácil de leer:  a) Nos separan veinte siglos de él,  b) fue heredero de una doble cultura: judía y griega, y  c) su pensamiento y vocabulario fueron evolucionando, paralelo a su propio desarrollo y conocimiento de la verdad de Dios en su vida.

Características Generales de las Epístolas de Pablo  Ningún libro del AT., fue escrito de este modo, porque la carta, como medio de comunicación no era muy popular todavía.  La expansión del imperio Romano hizo que las cartas, resultaran necesarias para mantener el contacto y la comunicación a través de esos vastos territorios. Esta necesidad dio lugar a la creación de un cuerpo de escribas especializado en la redacción de cartas.  Una carta es un escrito circunstancial destinado a responder a una necesidad precisa, está limitada por el tiempo y por el espacio. De interés muy restringido porque al único que le interesa es al destinatario original.

 Una epístola es un género literario corriente en la antigüedad mediante la apariencia de una carta dirigida a persona o colectivo. El autor se dirige también al público al que disponía su pensamiento o teorías filosóficas o religiosas.  Las epístolas de Pablo son cartas en este caso:  Porque han sido escritas en circunstancias concretas en un contexto histórico muy preciso.  Están dirigidas a destinatarios concretos para responder a cuestiones planteadas o para corregir errores, para enderezar entuertos, exhortar, advertir, halagar, animar, de alguna cuestión que conocía o le habían hablado.  No obstante, cuando Pablo escribe, tiene conciencia de que la enseñanza que él da en esas cartas sobrepasa ampliamente las circunstancias de los destinatarios inmediatos.

 Él supone que esas cartas van a ser leídas en todos los lugares o centros de esa ciudad, por ejemplo Romanos 16:5, 15. Hace alusiones a cinco casas en las que se reúnen cristianos. Es posible que de los capítulos 13 al 15 se refiera a ellos.  Otras veces va más allá de una ciudad, 1ª Cor 1:2 con todos los que en cualquier lugar… Y en Col 4:16 llama a toda una provincia, para que se intercambien cartas entre Laodicea y Colosas. El autor tiene constancia de que van a ser leídas más allá.  Los escritos de Pablo podrían entenderse como cartas y epístolas a la vez. La mayor parte de las cartas de la antigüedad, no eran muy largas. Las cartas privadas, tenían una media de unas 100 palabras. Las epístolas literarias eran más largas, de 150 – 250 palabras en una hoja de papiro. Las de Pablo son mucho más largas, oscilan entre las 350 palabras de Filemón, y las de Romanos.

 Algunas epístolas parecen haber sido escritas por su propia mano. Por ejemplo, Filemón 19, Pablo lo escribió de su propio puño y letra; también en Gálatas 6:11, Pablo escribe con su propia mano; en 1ª Cor 16:21; Col. 4:18 vemos ejemplos de escritura de Pablo. Pablo advierte, quizás para los que no conocían su escritura, de que él era el autor.  En 2ª Cor 13:13 lo hace de otra manera, añade una salutación colectiva, no hace ninguna advertencia; en Efe 6:23, 24; en Tito etc. Se sirvió de secretarios como se puede leer en Romanos 16:22 Yo, Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.

 La pregunta es, ¿por qué Pablo no las escribió enteras de su puño y letra?  Hay quien dice que tenía la vista defectuosa (Gál 6:11).  Otros por la razón de haber sido tejedor de tiendas, que le estropeara las manos.  Pero todo ello no es nada más que especulativo. No se nos da la razón de forma explícita. También puede estar la respuesta en que los dones están en el cuerpo de Cristo y que en su equipo existan los dones de escritura. Había gente que tenía el trabajo de amanuense, y que sabía redactar muy bien.

Las fuentes escriturales utilizadas por Pablo  A. El Antiguo Testamento  Pablo siguió el método de Jesús para citar el AT. La principal fuente de Pablo, a parte de la revelación e inspiración, es el AT.  B. Interpretación escatológica y cristológica  Pablo hace una interpretación escatológica y cristológica del AT. La comprensión de la figura de Jesús procede íntegramente, en los escritos del Apóstol, de la interpretación cristológica del AT. Es a través de las páginas del AT donde encuentra la base escritural para mostrar la misión de Jesús de Nazaret. La exégesis de Pablo del AT, mantiene una estrecha relación, en formato y forma, no en contenido, con la exégesis rabínica farisea: llamada peser.

 En todas sus epístolas hay un total de noventa y tres citas textuales.211 Más de la mitad se encuentran en la Epístola a los Romanos,212 el resto, dejando a un lado las Epístolas Pastorales, se encuentran sobre todo en Corintios, en Gálatas y Hebreos.