La sostenibilidad en el contexto del phasing out

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Conservación y Desarrollo
UNICEF Acuerdos de cooperación para programas (PCA) y Acuerdos de financiación a pequeña escala (SSFA) Diciembre de 2009.
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Encuentros regionales anuales Reúnen a líderes sociales, funcionarios públicos, técnicos, cooperantes Participantes aportan con sus experiencias.
Modalidad 3 Estudios sobre Temas Estratégicos Estudios de caso a nivel regional sobre temas estratégicos de desarrollo: realización, aplicación y validación.
Monitoreo de la Estrategia de Cooperación
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Programa Alianza Cambio Andino
Programa Alianza Cambio Andino
Avances, logros y perspectivas del gremio municipal en El Salvador y Centroamérica Historia de la tierra.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
SISTEMATIZACIÓN DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN NICARAGUA Agosto, 2008 Logo Borrador.
Rendición de Cuentas y transparencia
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
¿Es posible aplicar un enfoque de gestión por resultados en las Áreas Protegidas? Foro Mundial de la Naturaleza - Barcelona 2008 Café del Conocimiento.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario El rol de los gobiernos regionales.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Acompaña Comité Técnico
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CUARTA REUNIÓN DEL DIÁLOGO TRIPARTITO REGIÓN UCAYALI AVANCES Y RETOS
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
Giovanna Nuñez M. Consultora en Comunicaciones
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Proyecto “Mejoramiento de las condiciones ambientales
Acción Ciudadana para el Fortalecimiento Democrático en la Transición de Gobierno.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el.
Sesión Paralela : Procesos de Plataformas Nacionales en las Américas Fecha: UNISDR / IFRC Haris E. Sanahuja.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
La Comunicación como Herramienta de Gestión para Viabilizar la Gestión Participativa en las Áreas Protegidas Ma. Giovanna Nuñez M. Consultora en Comunicaciones.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: “AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS” Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Los procesos de contratación de Programa de Gestión Ambiental Urbana- Los procesos de contratación La estrategia empleada Los resultados obtenidos Las.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
La sostenibilidad en el contexto del phasing out
Transcripción de la presentación:

La sostenibilidad en el contexto del phasing out Oficina de Cooperación Suiza en Ecuador Suzanne Mueller – COMIX 2008 La sostenibilidad en el contexto del phasing out Oficina de Cooperación Suiza en Ecuador

¿Cómo aterrizar? ¿Qué se debe sostener? ¿Quién debe sostener? SOSTENIBILIDAD ¿Cómo hacerlo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuánto cuesta hacerlo? ¿Cómo gerenciar y dar seguimiento a los procesos de salida? Sostenibilidad • Phasing out • CORQUI • Suzanne Mueller y Galo Sánchez

¿Cómo lo hicimos? Se ha definido un proceso con varias fases: Recopilación de la información y actualización del concepto. Taller interno de reflexión y socialización: producto = lineamientos para identificar acciones concretas que incorporen la sostenibilidad en los temas de COSUDE Taller externo: con los proyectos, actores e instituciones sociales con el objetivo de identificar líneas específicas en cada proyecto que aporten a la sostenibilidad (procesos, resultados, efectos, impactos…) Compromisos: Cada proyecto plantea situaciones concretas post 2009 con diferentes escenarios/pistas.  Para esto, los proyectos buscarán sinergias con actores e instituciones que serán detalladas en los Planes Anuales con un presupuesto adaptado. Sostenibilidad • Phasing out • CORQUI • Suzanne Mueller y Galo Sánchez

Aterrizaje forzoso: 3 lecciones claras hasta el momento 1. Todo los proyectos son distintos, no hay una sola propuesta de sostenibilidad 2. No se deben sostener ni proyectos ni programas Ejemplos Productivos: se sostiene negocios campesinos Ambientales: se sostienen las reglas del juego Gobernabilidad: los dos 3. Cada proyecto tiene elementos clave de sostenibilidad Sostenibilidad • Phasing out • CORQUI • Suzanne Mueller y Galo Sánchez

De las lecciones al mandato Primeras lecciones para la sostenibilidad Empoderamiento Desarrollo Institucional Gestión del conocimiento Incidencia en Políticas Públicas Institucionalización de prácticas y procesos Articulación en procesos locales, nacionales y regionales Sinergias Mandato 2008….2009: responde a las preguntas (mañana) Sostenibilidad • Phasing out • CORQUI • Suzanne Mueller y Galo Sánchez

El 2009: temas bajo sostenibilidad Gestión de conocimiento: rendición de cuentas a los socios locales, nacionales y Suiza sobre las lecciones aprendidas, las experiencias exitosas y los efectos alcanzados en su intervención en el país Efecto: Los socios locales se han apropiado, han incorporado en sus agendas y han replicado las experiencias útiles en sus procesos de desarrollo Empoderamiento/fortalecimiento institucional: el programa fomenta el reforzamiento de las capacidades de los socios y sus instituciones Efecto: Los socios locales participan activamente en procesos políticos y son protagonistas en la búsqueda de alianzas y gestión de cofinanciamientos Los consorcios conformados asumen el control de los negocios apoyados Sostenibilidad • Phasing out • CORQUI • Suzanne Mueller y Galo Sánchez

Comunicación y gestión de conocimiento 2 Ferias/Foro: Sierra sur y centro, festejo a las contrapartes por su trabajo de 40 años con lo local Libro efectos/impactos de la intervención de la Cosude Historias de los 40 años de la cooperación en Ecuador Video:40 años de la COSUDE a través de los actores Evento de cierre: rendición de cuentas de los 40 años a nivel nacional Pequeña publicación sobre el phasing out del Ecuador (experiencias del proceso, check list, listado de documentos producidos, cronología del phasing out Pág web: documentación del proceso http://www.cosude.org.ec/es/Pagina_principal/Phasing_out Sostenibilidad • Phasing out • CORQUI • Suzanne Mueller y Galo Sánchez