Gestión del conocimiento en la sociedad de la información Noviembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
NUEVOS ESCENARIOS DE LA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA Francesc Llorens i Cerdà V Jornades. Fòrum NOVADORS.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
28 de Abril de 2010 – Intendencia de Montevideo Hitos históricos del M.Modelo en la generación de información.
Universidad Autonoma Chapingo
EDUCACIÓN Y TIC DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MÉDICA Agosto de 2011
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
Consultoría Derecho De Autor Informe final CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES Contrato derivado del Convenio.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Desafíos en la gestión de e-learning en Colombia, marco legal Carolina Botero Cabrera, Bogotá, marzo 2009.
S.O. Multiusuario, red. Servicio: Cliente/Servidor, p2p
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
“APLICACIÓN PRÁCTICA DE INTERNET EN LA INVESTIGACIÓN DEL DERECHO ROMANO” Belén Fernández Vizcaíno (Colaboradora Dpto. de Ciencias Histórico Jurídicas)
5º Encuentro CAICYT sobre Gestión de Repositorios y Plataformas de Datos en Instituciones Científicas y Tecnológicas: “La edición electrónica de libros.
Internet : historia y funcionamiento. El internet es el conjunto de dispositivos y servicios que, distribuidos por todo el mundo, permanecen conectados.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Las tic Presentado por : Jean Pierre mosquera cordoba
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
Ma. Belén Díaz Andrés Cadena. El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales.
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Intercambio de archivos P2P. ¿Cómo funciona el P2P? A través de un programa informático específico de P2P, cada vez que el usuario accede a la red, comparte.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
Presentación elaborada por: Julio A. Martínez Morilla Grupo de Trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor BULPGC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
JOHAN ALEJANDRO SALAZAR MANUELA OCHOA 11 C  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual.
JUAN SANTIAGO RODRIGUEZ SIERRA.  Dar a entender que significa el término intranet.  Comprender cuales son las ventajas de la intranet.  Reconocer para.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
CONTENIDOS EN LA RED  Archivos de texto.  Archivos de audio.  Archivos de imagen.  Archivos de video.  Archivos ejecutables.
Aulas virtuales.
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Tecnologías Móviles Alumno: Mercedes Peñafiel R. Docente: Juan Calderón Informática Avanzada.
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
Por Jonathan Felipe valencia Álvarez
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Licencias de uso aplicado a internet Oneida García Gómez.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO     ACTIVIDAD INDIVIDUAL   TUTOR.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Gestión del conocimiento en la sociedad de la información Noviembre 2008

La web no es un motor de contenidos para sujetos aislados La web es gestor de relaciones entre sujetos que conforman una comunidad

Enviar y leer correo electrónico todavía es la actividad más frecuente que reporta el usuario promedio de Internet a pesar del crecimiento de las comunicaciones en tiempo real como los mensajes instantáneos, texto, y Los espacios de mensajes en las redes sociales. (Pew Research center). Conectar información por links Usabilidad: uniformidad en Información Búsquedas: Encontrar información Nuevas formas de presentación de la información Características Atribuidas a la web 1.0

…uno de los ejemplos mas claros de lo que las aplicaciones Web 2.0 hacen: Reemplazan el fuerte peso de las instituciones tradicionales con la Naciente sabiduría de las masas. (Pew Research Center) Conectar Personas: Formación de Redes Sociales Mercantilización de la Información Usuario como gestor del conocimiento Desarrollo FLOSS Características Atribuidas a la web 2.0

Se trata de tomar en cuenta las comunidades semánticas de usuarios. …Es posible atravesar los historiales de búsqueda convergentes de los usuarios y reconocer y construir informáticamente estas comunidades de hiperusuarios, vinculados semánticamente. Se constituyen así configuraciones ecológicas humanas y no solamente textuales… Smart Data: web semántica Integración de la web en los escritorios Web móvil Características Atribuidas a la web 3.0

Las TIC y la Web 2.0 nos permiten hoy hacer las cosas en forma diferente y más eficiente, pero también significan un importante CAMBIO en la forma como vivimos y trabajamos y nos obliga a generar nuevas capacidades y paradigmas. El pasadoEl futuro CerradoAbierto Expertos dirigenTodos tenemos algo que decir IndividualColaborativo El conocimiento es poder, agárrate a él El conocimiento es inútil si no se comparte Protege lo tuyo, no compartasEl todo es más importante que la suma de las partes Copyright (Derecho de Autor)Copyleft Existe un costo para la reproducciónEl costo de reproducción es casi cero Mercados de masaNichos de mercados Orientado al productoOrientado al servicio Traducido de and-participatory-learning-ecosystems

Y, ¿ ésto qué significa en la práctica ?

1. Se favorecen procesos de producción de conocimiento entre pares (p2p)

Fines siglo XIX

Viendo el potencial del uso de la radiación en medicina, se empiezan a construir fabricas en EUA para producción a gran escala. La pregunta surge si Marie y Pierre deben patentar el proceso productivo. Ambos estaban en contra de hacerlo. La investigación pura debe ser llevada a cabo por si misma y no debe ser mezclada con la idea del lucro industrial. Los investigadores deben ser desinteresados y poner a disposición de todos sus logros. Marie y Pierre fueron generosos en suministrar a sus compañeros investigadores… lo que han producido con mucho trabajo

Importantes empresas pretendieron obtener la patente para producir aparatos de rayos X. Sin embargo, era tradición en la universidad alemana que los descubrimientos de los profesores pertenecían a la humanidad y no debían ser ni controlados, ni patentados, ni limitados

Antes, en siglo XIX

Patente

Redes distribuidas No jerárquicas

Conocimiento »Se genere sin desperdicio (aprovechar lo ya existente) »Esté organizado (facilitar recuperar la información) »Asuma nuevas reglas y formas de producirse y validarse (flexibilidad) Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

Centro de Conocimiento Intercultural Huascarán 18 Creaci ó n y socializaci ó n del conocimiento El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: 1.informaci ó n (b ú squeda, organizaci ó n, recuperaci ó n) 2.comunicaci ó n (intercambio de informaci ó n) 3.interacci ó n (producci ó n de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad). Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

Centro de Conocimiento Intercultural Huascarán 19 Creaci ó n y socializaci ó n del conocimiento El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: 1.informaci ó n (b ú squeda, organizaci ó n, recuperaci ó n) 2.comunicaci ó n (intercambio de informaci ó n) 3.interacci ó n (producci ó n de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad). Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

¿ Hay t é cnicas o tecnolog í as para la gesti ó n del conocimiento? Sin embargo, las t é cnicas o tecnolog í as disponibles para su socializaci ó n, es decir, para su apropiaci ó n y difusi ó n, no han ido a la par del desarrollo del mismo. Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

Las TIC como gestoras del conocimiento Lo distinto de las TIC (tecnolog í as de la informaci ó n y la comunicaci ó n) es que al mismo tiempo … ellas han optimizado o mejorado dichos procesos proponen a sus usuarios la posibilidad de ser productores (y no sólo consumidores) de conocimiento Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

2. Para hacerlo no solo debemos mirar Autor/Obra el cambio de paradigma le da papel importante al Acceso/Conocimiento Un viraje de paradigma en el análisis del copyright (derecho de autor) que permite y soporta la idea de que otros se beneficien de los recursos del conocimiento a un pequeño o incluso ningún costo.

Acceso Abierto Open access significa acceso abierto y es el nombre de un movimiento internacional cuyo objetivo es que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y cultural. Redalyc

Gestión de Conocimiento Acceso Gestión de Derecho de Autor

Gestión de Conocimiento Acceso Gestión de Derecho de Autor

Universidad Nacional de Colombia y Fundación Karisma Con el apoyo del MAVDT Bogota, enero 28 y 29 de 2009 ACCESO 2.0- DISCUSIONES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL desde ciencia, arte, bibliotecas y educación

Gracias!! A menos que se informe de otra manera esta conferencia está licenciada CCBYSA 2.5 Colombia Carolina Botero Cabrera, agosto 2008 FUNDACION KARISMA