PLANEACIÓN FINANCIERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios del presupuesto público
Advertisements

ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Departamento Nacional de Planeación
Hacia una mayor calidad del gasto público
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
III. EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL Dirección de Descentralización
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Director General de Presupuesto Público
ORGANIZACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL
Principales deficiencias en el manejo de Recursos de SGP -Resultados auditorías
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Sistemas Administrativos
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
MODULO 5 GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS Y TRABAJO PRACTICO
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Presupuestario de Mediano Plazo
Aspectos Generales del proceso presupuestal
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Planes departamentales del agua
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Jenniffer Rivera Reyes
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PRESUPUESTOS.
Contexto de la política fiscal
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Formulario Único Territorial Modificaciones FUT Sector Salud
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Que es el FUT El Formulario Único Territorial recolecta información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Auditoría a la Política Pública de Vivienda del Departamento del Valle del Cauca Santiago de Cali, Junio de 2010 Certificado No. SC
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN FINANCIERA

INDICE Sistema Presupuestal Planificación Financiera Principios Presupuestales Definición de Presupuesto Anual Seguimiento

1. SISTEMA PRESUPUESTAL Conjunto de herramientas que permiten programar las fuentes y alternativas de financiación la inversión pública priorizando los recursos limitados para el cumplimiento de la función básica del Estado frente al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, en especial de la población de menores recursos, de manera articulada con los programas de Gobierno y el Plan de Desarrollo

COMPONENTES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL PLAN FINANCIERO MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PRESUPUESTO ANUAL SISTEMA PRESUPUESTAL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL POLITICA MACROECONOMICA SISTEMA MACROECONOMICO PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES

1. SISTEMA PRESUPUESTAL MARCO FISCAL DE MEDIANO Y LARGO PLAZO instrumento con perspectiva de 10 años para la toma de decisiones fiscales en la elaboración de los presupuestos anuales, cuyo fin es identificar de manera preliminar, situaciones críticas y tendencias de comportamiento de las finanzas territoriales que puedan obstaculizar la ejecución del plan de gobierno Debe retomar los aspectos como: esfuerzo fiscal, racionalización de gastos de funcionamiento, cumplimiento de límites de gasto previstos en la Ley 617 de 2000, capacidad de endeudamiento, balance primario, entre otros  

MFMP: ¿Quiénes lo deben elaborar? 1. SISTEMA PRESUPUESTAL MFMP: ¿Quiénes lo deben elaborar? La Nación Los Departamentos Los Distritos Los Municipios categorías 1 y 2 Resto de Municipios Desde 2003 en adelante Desde 2004 para presupuesto 2005 y así sucesivamente

1. SISTEMA PRESUPUESTAL PLAN FINANCIERO: Instrumento de planificación y gestión financiera con base en operaciones efectivas que contempla, ingresos, gastos, déficit y su financiación. A nivel nacional es una herramienta de política macroeconómica y a nivel regional de programación presupuestal que define metas máximas de pagos, base para el Plan Operativo Anual de Inversiones y del Programa Anual de Caja. PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES: señala los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones, identificando fuente de financiación. EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI) indicará la inversión directa e indirecta y los proyectos a ejecutar, con indicación de los proyectos prioritarios, elaborado para el mismo período del Plan Financiero. Estas herramientas son fundamentales en la definición del PRESUPUESTO ANUAL y el PAC

2. PLANIFICACION FINANCIERA DETERMINAR: FUENTES: NACION OTROS USOS : GASTOS INVERSIONES ( SIST COSTOS) PROCESOS: RECOLECCION INFORMACION ANALISIS DEFINICION MEDIDAS AJUSTE ( PARA AUMENTAR AHORRO DISPONIBLE PARA INVERSION ) SISTEMA PLANIFICACION ARMONIZA SISTEMA PRESUPUESTAL PLAN FINANCIERO PLURIANUAL ( 4 AÑOS-. LEY 38/1989 ; LEY 179/1994 ) FUENTES – GASTOS = NECESIDADES DE RECURSOS ADICIONALES VOLUMEN RECURSOS DISPONIBLES P/INVERSION MARCO FISCAL MEDIANO PLAZO – MFMP - ( 10 AÑOS-. LEY 819/ 2003) PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES ( PLAN DE DESARROLLO ) VRS PROPUESTA DE PLAN DE DESARROLLO

2. PLANIFICACION FINANCIERA EJECUCION – SEGUIMIENTO - AJUSTES PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES ( PLAN DE DESARROLLO ) PLAN FINANCIERO ANUAL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PRESUPUESTO ANUAL RETROALIMENTACION SEGUIMIENTO ENTIDADES NACIONALES

3. PRINCIPIOS PRESUPUESTALES COHERENCIA MACROECONOMICA HOMEOSTASIS PRESUPUESTAL PLANIFICACION VIGENCIAS FUTURAS CONFIS - Casos excepcionales - ANUALIDAD (VIGENCIAS FUTURAS) UNIVERSALIDAD UNIVERSABILIDAD - Sólo para Ingresos UNIDAD DE CAJA PROGRAMACION INTEGRAL ESPECIALIZACION INEMBARGABILIDAD

4. DEFINICIÓN PRESUPUESTO ANUAL SECTOR EDUCATIVO A. IDENTIFICACION DE FUENTES DE FINANCIACIÓN Y MONTOS DISPONIBLES B . IDENTIFICACIÓN DE GASTOS REQUERIDOS

A. FUENTES DE FINANCIACIÓN 4. DEFINICIÓN PRESUPUESTO ANUAL SECTOR EDUCATIVO A. FUENTES DE FINANCIACIÓN

A. FUENTES DE FINANCIACIÓN 4. DEFINICIÓN PRESUPUESTO ANUAL SECTOR EDUCATIVO A. FUENTES DE FINANCIACIÓN Para la determinación de ingresos anuales la entidad deberá tener en cuenta: El Plan Sectorial tanto Nacional como Regional El Marco Fiscal de mediano y largo plazo, el Plan de inversiones Las fuentes de financiación disponibles en su entidad y su participación en la financiación del sector. En especial el estimado de recursos del SGP – Participación para Educación con base en el comportamiento de matrícula oficial en su jurisdicción, y la disponibilidad de recursos propios para la financiación del sector. ESTAS CIFRAS DEBERÁN AJUSTARSE EN EL TRANSCURSO DEL AÑO CON BASE EN EL RECAUDO REAL

B. IDENTIFICACIÓN DE GASTOS REQUERIDOS 4. DEFINICIÓN PRESUPUESTO ANUAL SECTOR EDUCATIVO B. IDENTIFICACIÓN DE GASTOS REQUERIDOS A.GASTOS RECURRENTES: para garantizar como mínimo el nivel de cobertura existente: gastos de personal, contratación de la prestación del servicio, gastos de funcionamiento básico de los establecimientos (aseo, vigilancia, servicios públicos, materiales, etc), gasto de funcionamiento del nivel central. B. RECURSOS DISPONIBLES PARA OTRAS INVERSIONES: con el fin de apoyar los estrategias, proyectos y metas establecidas en planes sectoriales. ESTAS CIFRAS DEBERÁN AJUSTARSE EN EL TRANSCURSO DEL AÑO CON BASE EN EL RECAUDO DE INGRESOS Y EL COMPORTAMIENTO REAL DE GASTOS

ASIGNACION Y USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS 4. DEFINICIÓN PRESUPUESTO ANUAL SECTOR EDUCATIVO ASIGNACION Y USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS IDENTIFICACION DE NECESIDADES Y ESTABLECIMIENTO DE METAS CUANTIFICACION DEL GASTO: RECURRENTE NO RECURRENTE IDENTIFICACION DE FUENTES DE RECURSOS ELABORACION DEL PRESUPUESTO (S) ESTIMACION DE COSTOS

IDENTIFICACION Y PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES 4. DEFINICIÓN PRESUPUESTO ANUAL SECTOR EDUCATIVO IDENTIFICACION Y PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES Consistencia con los programas- proyectos –metas Destinación especifica de recursos Gastos recurrentes y no recurrentes Capacidad operativa

4. DEFINICIÓN PRESUPUESTO ANUAL SECTOR EDUCATIVO EJEMPLO:

ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS 4. DEFINICIÓN PRESUPUESTO ANUAL SECTOR EDUCATIVO ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS PROYECTOS DE COBERTURA CANASTA EDUCATIVA - MERCADO DIFERENTES COMPONENTES – CAMACOL LISTA PRECIOS OFICIALES DE LA ENTIDAD TERRITORIAL CONSTRUDATA - LEGIS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

5. SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA ENTIDAD TERRITORIAL Con base en indicadores de gestión financiera, para determinar comportamiento del ingreso y del gasto mirando la gestión de nuevos recursos y la eficiencia en le uso de los mismos, aplicación de destinaciones especificas y niveles de ejecución por rubro y proyecto presupuestal. Así mismo, garantizando coherencia entre cifras presupuestales, de tesorería y contabilidad y calidad de reportes requeridos por los diferentes niveles de Gobierno y Entes de Control

LEY 715 DE 2001. ARTÍCULO 5, NUMERAL 5.9 5. SEGUIMIENTO B. POR PARTE DEL LA NACIÓN, a través del reporte de información financiera y auditorías puntuales “ A la Nación le corresponde evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa del sector educativo en las entidades territoriales...” “…Esta facultad se podrá delegar en los departamentos, con respecto a los municipios no certificados LEY 715 DE 2001. ARTÍCULO 5, NUMERAL 5.9

5. SEGUIMIENTO S.G.P. MONITOREO A LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES UTILIZACION Y ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS UTILIZACION DE RECURSOS SEGÚN ASIGNACION (prestación del servicio, calidad, alimentación, Destinación Específica) ASESORIA FINANCIERA MANEJO PRESUPUESTAL (Elaboración, Ejecución y cierre) CONTABLE Y TESORERÍA. SEGUIMIENTO A LA CONFORMA- CION DE LAS PLANTAS PROVISTAS Y A LOS COSTOS DE NOMINA PLANTA Y NÓMINA PLANES DE CAPACITACION – ASESORIAS Y ACCIONES PREVENTIVAS O DE CONTROL (DEC 028 DE 2008