ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: Idea principal e ideas secundarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo realizado por : Yeffri Acevedo Daniel Manzano
Advertisements

INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE.
El Bosquejo American University of Puerto Rico
El párrafo..
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: Idea principal e ideas secundarias
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: Idea principal e ideas secundarias
Forma Estructura El Párrafo Funciones.
*EL PÁRRAFO*.
Oración, Párrafo y Texto....
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Unidad “Informando con claridad” Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Taller de Lectura y Redacción Mtra. Rosario Ruíz.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Es una representación mental. Está formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión. LÍNEAS DE UNIÓN:
Los animales son seres pluricelulares heterótrofos. Tienen órganos de los sentidos y pueden desplazarse. Los animales se clasifican en : vertebrados he.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
ESTRUCTURA CELULAR GRADO 5°. La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados.
Unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. Todos los organismos se encuentran formados por CÉLULAS Todos todas las funciones del organismos.
El ensayo expositivo Concepto Características principales
Clasificación de los animales. Página 12
NATURALES 5º Unidad 1 LOS SERES VIVOS.
COMUNICACIÓN ESCRITA.
SE UTILIZA COMO INTRODUCION A LA CLASE.
TEMA 3 LA CÉLULA. LA ORGANIZACIÓN CELULAR ¿Qué es la vida? ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Qué es un ser vivo? Es capaz de realizar las tres funciones.
RESUMEN.
Es una representación mental.
Comprensión lectora y análisis de textos
Acontecimientos y objetos
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Niveles de organización
Comprensión de lectura
La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
Repaso para la prueba..
CITOLOGÍA.
La importancia de la ortografía
Receta para una buena respuesta
NOMBRE: RONALD VERA TEMA: ESQUEMA DE IDEAS: PROBLEMAS Y SOLUCIONES
LA CÉLULA EUCARIOTA Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario de.
TEMA 1 LOS SERES VIVOS ALBERTO BLANCO BARAZAR. 5ºB.
CHISPAS. CHISPA NO. 10 CUIDADO CON LAS PALABRAS, LAS ORACIONES Y LOS PÁRRAFOS LARGOS La mente humana retiene más fácilmente las ideas simples o sencillas.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Diferencias entre células vegetales y animales
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
EL RESUMEN Un resumen es un texto breve que recoge el contenido fundamental de un texto.
El gran planeta de la célula
Unidad 1 Estructura y función de los Seres Vivos
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
TEMA 2 LA CÉLULA. TEMA 2 Contenido Principios de la teoría celular Definición de célula Visión del mundo celular: El microscopio Estructura básica de.
De lo que hay que saber para escribir bien, de las ganas de hacerlo, de lo que se puede escribir, del equipo imprescindible para la escritura y de algunas.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE Escuela Profesional De Educación Primaria CURSO: NNNNNNNNNNNNNNNNN DOCENTE: NNNNNNNNNNNNNNNNN INTEGRANTES: NNNNNNN.
MAGNITUDES FÍSICAS. MAGNITUDES FÍSICAS Son aquellas propiedades que caracterizan a la materia (y a la energía) y que pueden expresarse cuantitativamente,
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
5° Básico Miss Patricia Calderón.
COMENTARIO LA DIETA Ejercicios de clase
ACTIVIDADES TEMA, IDEAS 2 Mapa conceptual TEMA rechazan Idea principal experimentados en Idea(s) secundaria(s) CÉLULAS T INJERTOS DE TEJIDO UNIVERSIDAD.
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EJERCICIOS PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL EJERCICIO DE MEJORA DE PÁRRAFO Las ideas principales dentro del mismo párrafo tendrá que dar.
Ejemplo: Cuántas veces hemos reído o nos hemos emocionado por alguna pieza publicitaria. Los especialistas de comunicación y marketing ponen en juego.
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
Aprendemos a escribir nuestro nombre
Escribiremos oraciones, a partir de idea principal. CLASE29, UNIDAD 1.
Oración, párrafo y texto. La Oración La oración es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización.
ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Estrategias de Estudio
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
Programa: Psicología Asignatura: Biología Actividad 3 Estudiante: Orlando Ariza Vesga ID:
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: Idea principal e ideas secundarias Por: Eugenia Washima

Escribir = planificar + escribir + corregir Si aprendemos a escribir bien un párrafo, podremos escribir con facilidad un artículo más extenso, un ensayo, etc. Escribir = planificar + escribir + corregir

Un párrafo es: El grupo de oraciones que desarrollan una idea principal sobre un tema.

Además... Párrafo es: Unidad de sentido (aborda un solo aspecto) Unidad gráfica (empieza con mayúscula y termina en punto aparte). Tiene una extensión variable (5-12 líneas; mínimo 5 oraciones). Escribir significa mucho más que conocer el abece-dario, saber juntar letras o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar infor-mación de forma cohe-rente y correcta. (Daniel Cassany)

Estructura del párrafo Idea principal: contenidos fundamentales sin los cuales no se entiende el texto. Ideas secundarias: amplían y complementan la idea principal. Lo hacen a través de sustentos, que sirven para ejemplificar, dar detalles adicionales, comparar, solucionar, etc. Conclusión: se repite la mismo que se dijo en la idea principal, pero se lo hace con otras palabras. A veces, la conclusión también sirve de transición. (Veamos un ejemplo)

Los animales se clasifican en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen un esqueleto interno. Son vertebrados, por ejemplo, los perros, los pájaros y los caballos. Los animales invertebrados son los que no tienen esqueleto interno. Son invertebrados, por ejemplo, los gusanos, las mariposas o las moscas. En conclusión, la clasificación de los animales es entre vertebrados e invertebrados. Señalemos la idea principal y las ideas secundarias.

Los animales se clasifican en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen un esqueleto interno. Son verte-brados, por ejemplo, los perros, los pája-ros y los caballos. Los animales inverte-brados son los que no tienen esqueleto interno. Son invertebrados, por ejemplo, los gusanos, las mariposas o las moscas. La clasificación de los animales es entre vertebrados e invertebrados. Idea princ. Ideas secund. Concl.

Veamos el esquema Idea principal: Ideas secundarias: Sustento: Los animales se clasifican en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. Idea principal: Ideas secundarias: Sustento: Conclusión: Vertebrados tienen esqueleto interno. 1.1. Ejemplos: perros, pájaros y caballos. Invertebrados: no tienen esqueleto interno. 2.1. Ejemplos: gusanos, mariposas o moscas. Los dos grupos son vertebrados e invertebrados.

Recuerde: La idea principal responde a la pregunta:¿de qué trata el párrafo? Puede estar al inicio, al medio o al final del texto. No siempre está explícita; a veces tenemos que elaborarla.

Ejercicio: ¿Dónde está la idea principal del siguiente texto? La célula es la unidad más pequeña que tiene vida, es decir, realiza las funciones vitales. Tiene tres partes fundamentales: la membrana que recubre toda la célula, el citoplasma que es el interior de la célula donde se encuentran los orgánulos y el núcleo que está en el interior del citoplasma rodeado por una membrana nuclear y en cuyo interior está el material genético.

Solución del ejercicio Idea principal: La célula es la unidad más pequeña que tiene vida, es decir, realiza las funciones vitales. Tiene tres partes fundamentales: la membrana que recubre toda la célula, el citoplasma que es el interior de la célula donde se encuentran los orgánulos y el núcleo que está en el interior del citoplasma rodeado por una membrana nuclear y en cuyo interior está el material genético. Ideas secund.:

Escritura de un párrafo Planteemos una idea principal y dos ideas secundarias sobre el tema comunicación: Idea principal: El uso de los celulares ha facilitado la comunicación. 1. La mayoría de la población tiene acceso. 2. Permite salvar las distancias con cualquier lugar del planeta. Ideas secundarias:

Redactemos el párrafo a partir del esquema anterior: El uso de los celulares ha facilitado enormemente la comunicación entre las personas, pues aparte de ser de fácil acceso para la mayoría de la población, nos permite salvar las distancias con aquellos seres que están distantes de nosotros: familias, amigos, socios, etc.

Ejercicio para los estudiantes: Escriba un párrafo sobre un tema que le interese. Empiece con la definición del tema, el asunto, la idea principal e ideas secundarias. Tema: ....................................................................... Idea principal:.......................................................... Ideas secundarias: Idea de apoyo 1................................................... Sustento........................................................... Idea de apoyo 2………………………..………….. Sustento…………………………………..……. Conclusión: …………………………………..……….