PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN INTEGRAL

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL Noviembre 2012

Índice El Reto de la Acción contra Minas en Colombia La Propuesta de la Acción contra Minas en Colombia

Índice El Reto de la Acción contra Minas en Colombia La Propuesta de la Acción contra Minas en Colombia

VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL (1990-2012) 10.094 1990 – octubre 31 de 2012, 7.982 resultó herida y 2.112 murió. De los 3.841 afectados civiles, 3.073 resultaron heridos y 768 murieron. De los 6.253 miembros de la Fuerza Pública afectados, 4.909 quedaron heridos y 1.344 fallecieron. Entre enero y octubre 31 de 2012, se registraron un total de 414 víctimas, 186 (45%) civiles y 228 (55%) militares.

VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL (1990-2012) 10.094

VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL (1990-2012) 10.094 Condición Herido Muerto Total Civil 3073 768 3841 Menores de edad 763 218 981 Fuerza pública 4909 1344 6253 7982 2112 10094

TASA ANUAL DE EVENTOS (1990-2012) Año Accidente Peligro Total general 1990 7 27 34 1991 31 20 51 1992 66 103 169 1993 44 157 201 1994 41 215 256 1995 164 208 1996 48 116 1997 43 146 1998 29 46 75 1999 26 56 82 2000 81 150 231 2001 162 188 350 2002 345 629 974 2003 454 1005 1459 2004 542 1484 2026 2005 614 1181 1795 2006 664 1490 2154 2007 581 1450 2031 2008 524 897 1421 2009 482 2171 2653 2010 361 2177 2538 2011 378 2514 2892 2012 265 2304 2569 Total 5832 18647 24479

CONTAMINACIÓN POR MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA Dos usos de Minas Campos Minados (35) Uso irregular del minado (64% de los municipios)

Índice El Reto de la Acción contra Minas en Colombia La Propuesta de la Acción contra Minas en Colombia

ESTRUCTURA NACIONAL PARA LA ACCIÓN CONTRA MINAS Constitución Ley 759 de 2002 Decreto 2150 de 2007 Plan Nacional de Desarrollo Conpes 3567 de 2009 DH por civiles Ley de Víctimas y Restitución de Tierras Convención de Ottawa Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Plan de Acción de Cartagena Solicitud de Prórroga VICEPRESIDENTE Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (CINAMAP) Instancia Interinstitucional de Coordinación para el Desminado Humanitario Cooperación Internacional Organizaciones Sociales PAICMA Autoridades Locales Sistema de Naciones Unidas Entidades Públicas Sector Privado Organizaciones Civiles Medios

Índice Marco Legal para la Acción contra Minas en Colombia Estructura y enfoque del PAICMA Planeación, integralidad, enfoque basado en la comunidad

Índice Marco Legal para la Acción contra Minas en Colombia Estructura y enfoque del PAICMA Planeación, integralidad, enfoque basado en la comunidad

HISTORIA DEL MARCO LEGAL DE LA ACCIÓN CONTRA MINAS EN COLOMBIA 2002 Política Nacional 2009 - 2019 Ley 759 de 2002 PAICMA DH por Civiles Ley 1421 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 OBMAP Solicitud de Prórroga Aprobación estándares Nacionales de DH Inicio Proceso de Acreditación de Organizaciones Civiles Plan Estratégico 2004-2009 CONPES 3567 Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas Ley de Víctimas y Restitución de Tierras Decreto 3750

ROL DEL PAICMA EN LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN CONTRA MINAS LEY 759 DE 2002, DECRETO 2150 DE 2009, LEY 1421 DE 2010 Y DECRETO 3750 DE 2011 PAICMA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CINAMAP SECRETARÍA TÉCNICA DE LA INSTANCIA DE COORDINACIÓN DE DH COORDINACIÓN DE ACCIÓN CONTRA MINAS Asesor técnico para el proceso de toma de decisión sobre la política pública de Acción contra Minas Asesor Técnico para el proceso de decisión de Desminado Humanitario Coordinación de actividades de Acción contra Minas en Colombia ADICIONALMENTE EL PAICMA ES PARTE DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS CREADOS POR LA LEY 1448 DE 2011

CONCEPTOS DE DESMINADO Desminado Humanitario Actividades realizadas para eliminar los peligros de MAP/MUSE/AEI con el fin de restituir las tierras a la comunidad para su utilización. Organizaciones de Desminado humanitario: BIDES, ONG´s Desminado Militar Actividades realizadas dentro de las operaciones militares con el propósito de brindar movilidad a tropas. Grupos EXDE y MARTE de las FFMM Desminado de Emergencia Actividades realizadas con el fin de mitigar el riesgo para la población de las MAP/MUSE/AEI colocados por los Grupos Armados al Margen de la Ley. Grupos EXDE y MARTE de las FFMM

TIPOS DE MINAS

TIPOS DE MINAS Mina por Presión

TIPOS DE MINAS Mina Cable de tropiezo

TIPOS DE MINAS Mina por Presión

TIPOS DE MINAS Mina Balón bomba

Mina Radio trampa cazabobos TIPOS DE MINAS Mina Radio trampa cazabobos

Índice Marco Legal para la Acción contra Minas en Colombia Estructura y enfoque del PAICMA Planeación, integralidad, enfoque basado en la comunidad

ORGANIGRAMA PAICMA DIRECCCIÓN SUBDIRECCIÓN COMUNICACIONES COOPERACIÓN PLANEACIÓN SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN TÉCNICA Y OPERATIVA COORDINACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN DESMINADO HUMANITARIO ASISTENCIA A VÍCTIMAS EDUCACIÓN EN EL RIESGO GESTIÓN TERRITORIAL Y COMUNITARIA GESTIÓN DE INFORMACIÓN IMPLEMENTACIÓN EN TERRITORIOS ESTRATEGIA DE GESTORES TERRITORIALES

Planeación Estratégica Implementación de Planes de Acción NIVELES DE PLANEACIÓN Planeación Estratégica Planeación Administrativa Planeación Técnica Planeación Operativa Implementación de Planes de Acción Planeación Estratégica: Planeación para el direccionamiento del Programa y la coordinación de la AICMA Planeación Administrativa: Planeación de la ejecución de los recursos administrativos, financieros, contractuales y de apoyo. Planeación Técnica: Planeación técnica de las intervenciones del Programa en diferentes escenarios Planeación Operativa: Planeación de la intervención del Programa en el terreno.

ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA DESMINADO HUMANITARIO Coordinar la planeación, asignación y monitoreo de las tareas de DH Administrar y gestionar la información relevante para las operaciones de DH. Gestionar, ante los entes competentes, la atención de emergencias por MAP en comunidades. Participar en el proceso de elaboración y aprobación de los Estándares Nacionales de DH Participar en el proceso de acreditación de las organizaciones civiles de DH Coordinar, sistematizar y socializar las estrategias nacionales de DH

ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA EDUCACIÓN EN EL RIESGO POR MINAS – ERM Consolidar una red de operadores amplia y participativa, en los que se incluya organizaciones estatales, las organizaciones publicas locales, las organizaciones de base, los lideres comunitarios y sociedades afectadas en general, en el marco de planes sectoriales. Promover que los municipios priorizados estén cubiertos por algún esquema de intervención de ERM. Garantizar que todos los operadores de ERM estén capacitados y certificados, según criterios establecidos por el PAICMA. Promover la difusión de mensajes en espacios cotidianos y de socialización de las comunidades e inclusión de la ERM en el ámbito educativo en asocio con entidades gubernamentales.

ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS Coordinar el acceso a la Ruta de Atención orientado al ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, en articulación con las entidades con responsabilidad en la asistencia a las víctimas y con las organizaciones y organismos internacionales que adelantan acciones en esta materia.

ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA GESTIÓN DE TERRITORIAL Crear y consolidar las capacidades de las autoridades departamentales y municipales para atender los programas de acción integral contra minas antipersonal y asesorar la consolidación de capacidades para la planeación y coordinación de intervenciones a nivel territorial. GESTIÓN DE INFORMACIÓN Asesorar y brindar asistencia técnica en el diseño, desarrollo e implementación del ciclo, estrategia y administración de la gestión de información para la acción contra minas.

ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA APOYO A LA GESTIÓN Apoyar logística, financiera, contractual y jurídicamente las actividades de la Acción Integral contra Minas Antipersonal que el PAICMA ejecute. COMUNICACIONES Apoyar al Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) en la coordinación, realización y ejecución de las estrategias de comunicaciones del mismo. Manejar las Relaciones Públicas del Programa Presidencial. COOPERACIÓN Implementar de manera eficaz la estrategia nacional de cooperación y sus planes operativos anuales de la acción integral contra minas de Colombia.

ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PAICMA ASISTENCIA A VÍCTIMAS DESMINADO HUMANITARIO EDUCACIÓN EN EL RIESGO Construcción del Plan Nacional de AV y Reparación Integral, y de la estrategia de inclusión Elaboración de Estándares Nacionales; acompañamiento al trabajo del BIDES e implementación del DH por ONG Articulación con el Sistema Nacional de Prevención y con las entidades corresponsables; Protocolos de Intervención ESCENARIOS NACIONALES Articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) Articulación con otras Políticas del Estado (Retornos, Concertación con pueblos indígenas, CIAT, etc.) Construcción de Rutas locales de AV, identificación y actualización de la red de servicios Socialización de los Estándares Nacionales de Desminado humanitario, coordinación en aquellos municipios sujetos a ser intervenidos con DH y priorización local de necesidades de DH en m/pios intervenidos Fortalecimiento de la capacidad local y comunitaria de gestionar el riesgo, construcción e implementación de planes de prevención ESCENARIOS REGIONALES Y LOCALES Inclusión de AICMA en los planes departamentales y municipales de Desarrollo, Fortalecimiento Institucional Establecimiento de flujos locales de gestión de información.

Índice Marco Legal para la Acción contra Minas en Colombia Estructura y enfoque del PAICMA Planeación, integralidad, enfoque basado en la comunidad

PROCESO INTERNO DE PLANEACIÓN SOLICITUD DE INTERVENCIÓN Las minas antipersonal tienen algún valor militar? Sí No ¿Hostilidades? Escenario Verde Sí No Escenario Rojo Escenario Amarillo

PROCESO DE PLANEACIÓN ESCENARIO ESCENARIO ESCENARIO ROJO AMARILLO ESCENARIOS LOCALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE ACCIÓN CONTRA MINAS ESCENARIO ROJO ESCENARIO AMARILLO ESCENARIO VERDE

PRIORIDAD Mapa de áreas de afectación, según la mayor densidad de eventos por MAP, AEI y MUSE en Colombia (2000 – 2011)

PRIORIDAD HUMANITARIA Departamentos Prioridades 1 2 Total general ANTIOQUIA 12 3 15 ARAUCA 1 BOLIVAR 4 CALDAS CAQUETA 5 CAUCA CORDOBA GUAVIARE META 6 8 NARIÑO 7 NORTE DE SANTANDER PUTUMAYO TOLIMA VALLE DEL CAUCA VAUPES 43 28 71 De los 109 municipios priorizados, 71 tienen prioridad de intervención 1 o 2. La mayoría se explica por la presencia de autos de la Corte para la población indígena.

DESMINADO HUMANITARIO PRIORIDAD DESMINADO HUMANITARIO Departamento Prioridad 1 2 Total general ANTIOQUIA 16 18 ARAUCA BOLIVAR 4 1 5 CALDAS CAQUETA CAUCA CESAR CHOCO CORDOBA 3 MAGDALENA META 8 NARIÑO NORTE DE SANTANDER PUTUMAYO SUCRE TOLIMA VALLE DEL CAUCA 70 7 77

www.accioncontraminas.gov.co

¡GRACIAS!