LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Un pedazo de pastel...? Ya esta limpio.
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
La Rutina Del Matrimonio.
EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO
LAS CAPITALES.
LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA
La lista.
LA CHICA DE LOS CD´S Diapositivas para reflexionar.
La dote.
La Rutina....
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Chiara Lubich Junio 2010 Palabra de Vida.
La abuela de Lili comenzó así su relato: “Hace tiempo, había ballenas en los océanos. Eran tan grandes como colinas y pacíficas como la luna. Eran.
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
5 de Octubre Día del Camino
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR. (Siglo XIV) CUENTO Nº 15.
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
Grupo : Todos con Jesús.
Un pedazo de pastel....
La leyenda griega de la Esfinge
El joven necesitaba llevar un disfraz
RELACIONES ENTRE IGUALES
Cuentos de duendes El duende Daniel.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Unidad 8 ¡De fábula!.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
UNA HISTORIA… MUY CRUDA…
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
HISTORIA DE AMOR Autores: Flores Sánchez Lidia Paola
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015 La historia de Shon ap Shenkin.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco- tepepan Integrantes: Gonzalez Monroy Karen Elizabeth Equipo:23 Grupo:203 Turno: Matutino Ciclo escolar:
Yahomé era una jóven, de 16 años, se había mudado de su región, se fue un poco lejos de su país, llegó a Japón, pero ella era de China… En ese país.
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
¡ L a r o s a q u e n o c o r t é ! ¡ L a V I D A e s u n a o p o r t u n i d a d !
El niño que hablaba con DIOS
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
¿ QUIEN SOY ? Omar Alejandro Rodríguez Granados
Vanesa González E XAMEN F INAL C REATIVIDAD O RGANIZACIONAL.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
Jesús llega en el momento preciso
Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala.
El estaba tan sorprendido que de verdad ese día se veía tan emocionado como que si nunca hubiera tenido alguna platica con alguna persona que no fuera.
La citada historia le sucedió a una niña de 9 años, hija única de padres de gran influencia en la política local; esta niña tenía.
MÚSICA Ana María Matute Texto original de la autora con apoyos para su lectura. Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
L a r o s a q u e n o c o r t é, p u e d e s e r p a r a t í....
Ya esta limpio A veces nos preguntamos: ¿Que hice para merecer esto?
SEA FELIZ A TIEMPO Cuenta la leyenda que un hombre
Anécdota en una capacitación
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
La Rutina....
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
Equipo específico de discapacidad auditiva. Madrid ¿Cómo crecer? Jorge Bucay (Texto adaptado)
Transcripción de la presentación:

LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA Augusto Monterroso Texto original con apoyos para la lectura. Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.

¿Quién es Augusto Monterroso? Augusto Monterroso es un escritor. Monterroso ha escrito cuentos, novelas… Monterroso nació en 1921 en Tegucigalpa la capital de Honduras. El padre de Monterroso era de Guatemala y Monterroso vivió en Guatemala desde pequeño. Monterroso siempre dice que él es de Guatemala. Monterroso tiene premios muy importantes como el Premio Cervantes. Las obras más famosas de Monterroso son: La oveja negra y otras narraciones, Lo demás es silencio, La palabra mágica, La vaca, Viaje al centro de la fábula… VOLVER

Guatemala es un país de América Central Guatemala es un país de América Central. Al oeste y al norte de Guatemala está México, al este de Guatemala está Belice y el golfo de Honduras. Al sur de Guatemala está El Salvador y al sudoeste el océano Pacífico. La capital de Guatemala es Ciudad de Guatemala. VOLVER

En el Distrito Central hay dos ciudades: Tegucigalpa y Comayagüela. Honduras es un país de América Central. La capital de Honduras es el Distrito Central. En el Distrito Central hay dos ciudades: Tegucigalpa y Comayagüela. Al norte y al este de Honduras está el mar Caribe. Al sureste de Honduras está Nicaragua, al sur está El Salvador y al oeste de Honduras está Guatemala. VOLVER

EL cuento es así: Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica (1), y (la rana) todos los días se esforzaba en ello (= en ser una rana de verdad, una perfecta rana). (1) Auténtica = verdadera, una rana de verdad.

Al principio (la rana) se compró un espejo en el que se miraba largamente (1) buscando su ansiada (2) autenticidad (3)(= la rana quería verse a sí misma como una perfecta rana, como una rana verdadera) . Mucho tiempo, un rato largo. Ansiada = deseada. Autenticidad = lo que hace algo verdadero, verdad…

¿Soy una rana de verdad?. ¿Soy una perfecta rana? Unas veces (la rana) parecía encontrarla (la autenticidad, o sea unas veces pensaba que sí era una verdadera rana) y otras no (= otras veces pensaba que no era una rana de verdad), según el humor de ese día o de la hora ¿Soy una rana de verdad?. ¿Soy una perfecta rana?

hasta que (la rana) se cansó de esto (= se cansó de mirarse al espejo) y guardó el espejo en un baúl. Baúl

Por fin (la rana) pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, (= pensó que la única forma de saber si era una verdadera rana o no era una verdadera rana estaba en la opinión de otras personas) y (la rana) comenzó (= empezó) a peinarse y a vestirse y a desvestirse (1) (cuando no le quedaba otro recurso)(2) para saber si los demás (= las otras personas) la aprobaban y reconocían (= aceptaban) que era una Rana auténtica (= verdadera). Desvestirse = desnudarse, quitarse la ropa. Cuando no tenía más remedio, cuando no podía hacer otra cosa…

Un día (la rana) observó (= vio) que lo que más admiraban (= lo que más gustaba) de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera (= y, por eso) que se dedicó a hacer sentadillas (1) y a saltar para tener unas ancas (2) cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Sentadillas son ejercicios para hacer más fuertes las piernas y los muslos: agachándose y levantándose. Las patas de las ranas se llaman ancas.

Y así (la rana) seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa (= a hacer las todas las cosas necesarias) para lograr que la consideraran (= que pensaran) una Rana auténtica, (la rana) se dejaba arrancar (= quitar) las ancas (= las patas), y los otros se las comían (= comían las patas de la rana) …

¿Ancas de rana? ¿Muslos de pollo? … y ella (la rana) todavía alcanzaba a oír con amargura (= con tristeza) cuando (las personas) decían que qué buena rana, que parecía pollo. ¿Rana? ¿Pollo? ¿Ancas de rana? ¿Muslos de pollo?

¿Qué quiere decir este cuento? El cuento de Monterroso quiere decir que las personas tenemos que ser como nosotras queremos ser. Una persona es auténtica, es ella misma de verdad, cuando es “como ella es”, no tiene que cambiar para gustar a las demás personas. La rana pensaba que para ser ella misma tenía que gustar a todo el mundo, ser distinta a como era ella de verdad.

Al final, la rana cambió tanto para gustar a las personas que dejó de ser ella misma. Al final la rana parecía pollo. Una verdadera rana no parece pollo. Las personas tenemos que ser “nosotras mismas”. Las personas tenemos que querernos como somos (= ser auténticas) de verdad y no querer parecernos a nadie.