SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

CONCEPTO DE INFORMACIÓN APLICADO A LA EMPRESA La información es un elemento clave y fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de organización. Determina la consecución de los objetivos de la empresa repercutiendo en el éxito o fracaso del negocio. Para que la información cumpla con sus objetivos es necesario que posea ciertas características: Debe ser relevante: tiene que ser importante, que sea la información que nosotros necesitamos. Debe estar actualizada: debe utilizarse en el momento de ser generada. Debe ser rápida: el acceso a la información debe realizarse de forma rápida y sencilla. Debe ser económica: la obtención de la información no debe generar un coste elevado para la empresa. Debe ser de calidad: es importante que la información carezca de errores y sea completa. Debe ser objetiva: no cabe opción a subjetividades. Debe ser completa: el tener la información incompleta es peor que no tener nada. Debe ser aplicable: la información debe ser adecuada para la toma de una decisión, además de ser importante y pertinente. Una información que no satisfaga estas características carecerá de valor y, por tanto, no será válida para la organización.

Fundamentos de los sistemas de información. Se denomina sistema de información a un conjunto de elementos que, partiendo de datos externos o internos, genera información útil para la organización. Las empresas utilizan fundamentalmente los sistemas de información automatizados. Sin embargo, cualquier sistema que no funcione correctamente de forma manual, tampoco lo va a hacer por el hecho de estar automatizado. Sistema de información automatizado: conjunto integrado de procesos desarrollados en un entorno usuario-computadora que, operando sobre unos datos, recopilan, procesan y distribuyen la información necesaria para facilitar la actividad habitual de la organización, la dirección y control de la misma, la toma de decisiones, la coordinación y el análisis.

Fundamentos de los sistemas de información. Entrada: datos que vamos a introducir. Proceso: es toda la gestión de esa información (manipulación y transformación de los datos) para la organización. Salida: es el resultado que obtenemos. Almacenamiento: donde guardamos la información y podemos recuperarla en cualquier momento. La información almacenada debe mantenerse mediante un proceso de actualización. Retroalimentación: hay casos en que la entrada de información puede ser la salida de otro. Hay que tener en cuenta si existen fallos en el sistema (tiene que detectarlos). Es la salida que se utiliza para efectuar cambios en actividades de entrada o procesamiento. Debe evaluarse.

Componentes de los sistemas de información. Personal: personas que participan en los sistemas de información. Especialista en informática: desarrollan el sistema. Usuarios finales: utilizan el sistema de información, introduciendo datos y usando la información que éste genera. Software y Hardware: software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Tales componentes lógicos incluyen aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones. Programas: donde se encuentra el Software del sistema y el Software de aplicación. Procedimientos: son las instrucciones operacionales utilizadas por las personas que harán uso del sistema de información. Componente físico: esta constituido por las computadoras y el equipo periférico que pueda conectarse a ellas.

Componentes de los sistemas de información. Bases de datos: Una base de datos o banco de datos (en inglés: database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Los datos utilizados por el sistema están organizados en bases de datos. Telecomunicaciones: los medios de comunicación, los recursos humanos, hardware, software y datos que respaldan la operación y el uso de redes de comunicaciones.

Tipos de sistemas de información Los objetivos de los Sistemas de Información van a depender del nivel de la organización en el que se apliquen para resolver determinados problemas. Los sistemas de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: 1. automatizar los procesos operativos. 2.proporcionar información que sirva de apoyo a la toma de decisiones. 3.lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. En base a satisfacer estos tres objetivos, podemos hacer una clasificación de los sistemas de información:

Tipos de sistemas de información Sistemas de procesamiento de transacciones, TPS: estos sistemas se encargan de registrar y procesar datos resultantes de transacciones comerciales y de la automatización de tareas y procesos operativos. Los resultados se utilizan para actualizar las bases de datos. Estas bases de datos posteriormente proporcionan los datos que pueden ser utilizados por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Características: Logran importantes ahorros en la organización. Utilizan grandes cantidades de datos de entrada para generar importantes volúmenes de información. Suelen ser los primeros sistemas que se implantan en la organización, debido a la simplicidad de sus operaciones. Sistemas de información administrativa, MIS: proporcionan una variedad de informes y presentaciones a la gerencia. Estos sistemas recuperan de las bases de datos información sobre operaciones internas que han sido actualizadas mediante sistemas de procesamiento de transacciones.

Tipos de sistemas de información Sistemas de soporte a la toma de decisiones, DSS: estos sistemas combinan datos y modelos analíticos avanzados para apoyar los procesos de toma de decisiones. Ayudan a la toma de decisiones relacionadas con problemas específicos. Sistemas para la toma de decisión en grupo, GDSS: estos sistemas tienen como tarea apoyar la toma de decisiones en grupo. Permiten a los miembros de un grupo tener acceso simultáneo a archivos comunes y a bases de datos, de tal manera que los miembros del grupo puedan trabajar en la misma tarea, en el mismo lugar y al mismo tiempo. Sistemas de apoyo a ejecutivos, EIS: estos sistemas ayudan a los funcionarios de alto nivel a dirigir una organización. Su meta es proporcionar un acceso inmediato y fácil a información selectiva sobre factores clave que son fundamentalmente para el logro de los objetivos estratégicos de una empresa.

Tipos de sistemas de información Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones, EDSS: son sistemas de información basados en el conocimiento, es decir, que utilizan su conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los usuarios. Características de los MIS, DSS, EIS, GDSS Y EDSS son: Según los objetivos, estos sistemas de información no ahorran mano de obra. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración. Sistemas estratégicos: tienen como fin, lograr ventajas competitivas a través del uso de la tecnología de la información. Característica importante, lograr ventajas que los competidores no posean.

Sistemas de Información Empresarial. Los S.I también deben sustentar las estrategias y procesos empresariales. Ésta es la razón por la que los sistemas de información son diseñados, implementados y utilizados en marcos organizacionales y empresariales. El Sistema de Información de Marketing: tiene la función de promoción y venta de productos existentes y el desarrollo de nuevos productos para clientes existentes y potenciales, satisfacer las necesidades de los clientes. Un ejemplo: evalúa los clientes potenciales de una empresa. El Sistema de Información de Manufacturas: elabora los productos. Pasa de las materias primas a los productos. Es el área mas afectada por los avances de la tecnología. Dentro de ésta área existe una gran cantidad de sistemas de información. El Sistema de Información que usa por ejemplo: es la fecha de inicio/terminación de un producto. Es un sistema de información que controla que no falte de nada durante un proceso de elaboración.

Sistemas de Información Empresarial. El Sistema de Información de Recursos Humanos: controlan si falta personal en algún área. Ayudan a mantener registros y evaluaciones de los empleados actuales y de posibles empleados de la organización. Evalúa los currículums. Sistema de Información Financiera: tiene como propósitos proporcionar la plantación financiera y las transacciones de negocios. Un ejemplo de sistema de información financiera es por ejemplo el sistema de información para consultar el precio de acciones. El Sistema de Información Contable: se usa para ver lo que debe la gente, ver las compras,… son los sistemas mas antiguos y utilizados en las empresas. Objetivo: registrar todas las transacciones financieras que se produzcan en una organización, incluyendo las ventas que se realicen, las compras, los salarios e incluso las prestaciones.

Sistemas de Información Empresarial. Sistema de Información Geográfica (GIS): esta compuesto por información alfanumérica y mapas digitales e información. Se usan mucho en empresas de transporte. Te indica la ruta alternativa, más económica. En banca,..son sistemas muy de actualidad a nivel empresarial y son cada vez más utilizados por los gerentes en las organizaciones. Gran parte de la información tratada pro las empresas tienen relación con localizaciones geográficas. Estos sistemas permiten almacenar, manipular y mostrar información espacial, es decir, datos identificados de acuerdo con su ubicación. Los GIS pueden ser empleados en Geomarketing, banca y análisis de redes. Las empresas y organismos que disponen de la tecnología GIS están obteniendo importantes beneficios económicos.