I Encuentro Aulas de Enlace

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Lenguaje Escrito.
SIMULACIONES DE AYUDA.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PLAN DE CLASES.
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
TIC II Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
El artículo de opinión.
Inteligencia múltiples
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Apuntes.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Método de técnicas de estudios
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
El sistema e42 La educación a distancia que ofrece la UM se sirve de un sistema de administración de cursos (plataforma) que utilizarás para cursar materias.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Tema 1. Introducción: ciencia y enseñanza de las ciencias Díaz Moreno, Naira Jiménez Liso, Mª Rut López-Gay, Rafael Martínez Chico, María 1 DCE I - 2º.
Como elaborar mapas conceptuales
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
OPERACIÓN CON FRACCIONES
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Plan educativo personalizado de 6.º grado
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
MATEMÁTICAS BILINGÜES
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Representación gráfica
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
I.E.S.O CÁPARRA.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
Transcripción de la presentación:

I Encuentro Aulas de Enlace I Encuentro Aulas de Enlace Jornadas de Buenas Prácicas “ La L2 desde las áreas en el Aula de Enlace del IES Numancia de Madrid”. Lourdes Zapico Alonso IES Numancia de Madrid Madrid, 28 de mayo de 2008.

Antecedentes: -Dificultad de los alumnos con graves carencias en la lengua española para seguir las clases de las distintas áreas. -Dificultad de los profesores de las Aulas de Enlace y de los profesores de las áreas para enseñar a estos alumnos al carecer de materiales adecuados. Estrategias y actuaciones: -Elaboración de unidades didácticas adecuadas a la enseñanza/aprendizaje de los lenguajes específicos de las áreas. Resultados y conclusiones: -Más seguridad y mejor integración de los alumnos en las clases en su aula ordinaria.

A)“Lo que sabía, sí me vale”

1) Aquí tienes un esquema con las distintas clases de números 1) Aquí tienes un esquema con las distintas clases de números. Escribe el nombre de cada uno de esos conjuntos en tu lengua y luego pon una cruz al lado de las clases de números con las que has trabajado en tu país. ÁRABES (1,2,3,4,5…) ROMANOS (I,V,X,C…) naturales decimales enteros pares/impares positivos / cero / negativos fraccionarios múltiplos / divisores cardinales ordinales primos / compuestos

6.2.C.a) Escribe en tu lengua todas las palabras que conoces tú que estén relacionadas con el color (por ejemplo: arco iris, pintar…), excepto los colores propiamente dichos. Luego tradúcelas al español con la ayuda de tu diccionario. el color

B)Trabajamos todas las destreza que el currículo oficial determina para la enseñanza/aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar y conversar, leer, comprender y escribir, a veces integradas y otras veces separadas.

6.3.B) Escribe las instrucciones necesarias para realizar los siguientes ejercicios de Educación Física. Luego tú serás el profesor y mandarás hacer a tus compañeros uno de los ejercicios.

6.3.C) El profesor te va a dar una ficha en la que hay un problema que tienes que resolver con tu compañero. Tenéis aproximadamente 10 minutos. Luego uno lo lee y el otro escribe en la pizarra o en el cuaderno el enunciado y también la solución. Finalmente entre los dos explicaréis al resto de los compañeros cómo lo habéis resuelto.

C) Siempre hay más de una actividad encaminada a que los alumnos se familiaricen con los libros de texto de la asignatura: deben hojearlos y ojearlos.

6.2.C.c) Haz en tu cuaderno las siguientes actividades consultando el libro de texto de Plástica. Pinta tres círculos con los tres colores primarios. Escribe debajo el nombre. Di cómo se obtienen los colores secundarios, luego explícalo pintando y pon sus nombres. Ahora dibuja el círculo cromático. Di qué colores son complementarios en el círculo cromático y explica por qué. - Lee el libro de texto de Plástica y luego intenta explicar tú las cualidades del color o hacer un pequeño esquema en tu cuaderno.

6.2.D.c) Escribe ahora esos verbos en infinitivo. 6.2.D.a) Observa la siguiente fotocopia de uno de los libros de Matemáticas que utilizamos en el Instituto: 6.2.D.b)Sub-raya los verbos que hay en los enunciados de las preguntas. 6.2.D.c) Escribe ahora esos verbos en infinitivo.

D)Antes de elaborar las unidades didácticas, seleccionamos cuidadosamente para trabajar con ellos los términos y expresiones más utilizados en cada materia después de haber consultado y hecho listas de frecuencia. Además, siempre trabajamos con las palabras dentro de un contexto.

- Escríbelas en orden alfabético. 6.1.B.d) Para entender las clases de Plástica, debes conocer el significado de las palabras de la lista siguiente. - Escríbelas en orden alfabético. - Búscalas en tu diccionario y apunta el significado en tu cuaderno. - Localiza dónde están escritas en el libro de Plástica. - Copia la frase en tu cuaderno. Trazar Artista Línea Gama Figura Mezclar Textura Contorno Calcar Rellenar Estilo Franja Ángulo 6.2.A.b) Aquí tienes un cuadro con las palabras que más se utilizan en clase de Educación Física. Las leemos en voz alta. ¿Sabes el significado de algunas? ¿De cuáles? Busca en el diccionario el significado solo de los verbos que no conoces. VERBOS NOMBRES ADJETIVOS ADVERBIOS correr saltar forzar flexionar entrenar mover(se) resistir rendir calentar coordinar equilibrar estirar competir nadar practicar botar carrera/corredor salto/saltador fuerza flexión/flexibilidad entrenamiento/entrenador movimiento resistencia rendimiento calentamiento coordinación equilibrio/equilibrista estiramiento competición natación/nadador práctica bote saltador forzudo flexible entrenado movido resistente rendido caliente coordinado equilibrado estirado elástico veloz rítmico ágil resistentemente coordinadamente equilibradamente elasticidad velocidad/velocista ritmo agilidad elásticamente velozmente rítmicamente ágilmente

E)Insistimos en el trabajo con los distintos tipos de textos académicos: resúmenes, cuadros y esquemas, descripciones, definiciones, instrucciones, mapas conceptuales, exposiciones, argumentaciones, narraciones…

-¿Cuántas partes tiene este texto -¿Cuántas partes tiene este texto? -Subraya las construcciones con Se+verbo+sustantivo. -¿Te ayudan los dibujos a comprender el texto? ¿Por qué? -Utilizando frases parecidas, explica tú ahora cómo se renueva una bombilla que se ha fundido. Acompaña tu explicación con dibujos.

6.2.E.a) Lee atentamente la siguiente biografía de uno de los compositores más importantes de la historia de la música occidental, subraya la información más importante y rellena el cuadro que tienes a continuación: Nació en Bonn en 1770 y murió en Viena en 1827. Mostró desde pequeño una muy notable capacidad para la música. Vivió en Viena, donde recibió lecciones de Wolfgang Amadeus Mozart y de Haydn. En 1795 empezó a mostrar los primeros síntomas de la sordera que, con el tiempo, sería total. Esto no le impidió componer, pero sí interpretar. Tradicionalmente se divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos: La primera época: hasta 1800, caracterizada por seguir el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros Conciertos para piano. …

Nombre Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Obras importantes Épocas y estilos Acontecimientos importantes de su vida.

F)Todas las unidades están encaminadas a la realización de una tarea final o una tarea conjunta, porque el aprendizaje de una lengua es un trabajo eminentemente cooperativo, un proceso en el que hay que actuar para resolver situaciones concretas en un entorno específico.

6.4) TAREA FINAL Tarea final: ¿Cuál es mi cultura? Reúnete con tus compañeros de grupo. Busca información sobre los inventos que su pueblo ha aportado a la humanidad y dibujos o fotografías de ellos. Lo que respecta a la cultura española lo haremos entre todos. Con las informaciones que hayáis recogido, haremos un mural. Entre todos decidiremos cómo vamos a distribuir y a colocar la información y los dibujos. Sólo hay una condición: debemos dejar una parte en blanco para que los demás alumnos del instituto lo completen. Luego cada grupo deberá explicar al resto de la clase la información que ha encontrado y por qué la ha expresado de la manera en que lo ha hecho. Colgaremos el mural en el vestíbulo del Instituto para que lo completen los demás alumnos.

Que algo ya habíamos aprendido en nuestro país Lo que hemos aprendido G) En todas las unidades hay una evaluación para reflexionar a propósito de: Que algo ya habíamos aprendido en nuestro país Lo que hemos aprendido Cómo lo hemos aprendido Para qué nos sirve Es un modo fácil de confeccionar nuestro portfolio de español.