1 TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El modelo de Von Neumann
Advertisements

Arquitectura del Computador
TEMA 2: Organización de computadores
1 Unidades funcionales de un ordenador Procesadores Memorias Dispositivos de E/S
Elementos de una computadora.  El software : es la parte lógica del computador, comprende el conjunto de componente s lógico s para poder hacer posible.
Componentes físicos de un ordenador MSc. Lic. David Escalera.
La tarjeta madre.
1 MEMORIAS Fundamentos de Informática Ingeniería Técnica Diseño Industrial.
Estructura de un ordenador. Ronald Valverde Zambrano.
Tema II Unidad de memoria. 2.1 Definiciones y conceptos básicos. 2.2 Jerarquía de memorias. 2.3 Memorias de semiconductor. 2.4 Memorias asociativas. 2.5.
Constitución General de una Computadora.  Son todos los dispositivos y componentes físicos de una computadora.  Dispositivos de entrada.  Dispositivos.
Arquitectura Básica de un Ordenador -Ana Mª Torres Ordóñez.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO ARQUITECTURA VON NEUMAN Ing. David Gonzalez.
NOMBRE: ERICK ANTONIO MATA BARBALENA PROF: ING. LEONOR FALCON MATERIA: MICROPORCESADORES TURNO VESPERTINO 27/04/2017.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO
BOARD O TARJETA MADRE. EXPOSICION DE INFORMATICA TEMA 1: BOARD TIPOS DE PROCESADOR BUS PUERTOS MEMORIA NUEVAS TECNOLOGIAS.
Introducción a los Ordenadores
L. S. C. A. Raúl Monforte Chulin
Organización de computadoras
Hardware de Computador
ARQUITECTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR
Microprocesador Estructura interna.
AUTORES: INGENERIA EN COMPUTACION PROF.: IVAN PEREZ MARZO, 2017.
Capitulo 2 Tratamiento de Datos
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN.
CPU (Unidad Central de Proceso)
SISTEMAS DE E/S Es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales de un sistema de procesamiento de información para comunicarse.
TIPOS DE BUSES Y MEDIOS DE TRANSMISION DE DATOS
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
EL CPU.
Informática 1 Año. Trabajo Practico. Tema: Definiciones
CURSO INFORMÁTICA: Niverl 1
Silvia Sebastián Pamplona
Salida: Son los resultados generados por la computadora.
HARDWARE POR: JOEL CASTAÑEDA 1ºA.
ARQUITECTURA DE HARD WARE COMPONENTES EN BLOQUES DEL PROCESADOR
PRUEBA DIAGNÓSTICA GRADO SEXTO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 1
EL Procesador. República bolivariana de Venezuela.
Componentes básicos de una computadora
INTRODUCCION DE SISTEMAS INFORMATICOS
Informática ¿Qué es una computadora?
Computación Curso 2017.
HARDWARE Y SOFTWARE Hardware Informática Software
☺HARDWAR.
¿Qué es el virus informática
¿Qué es una computadora?
JAVIER ANDRES MARTÀ MARTINEZ CODIGO 37772
CPU.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
COMPONENTES DE UN ORDENADOR
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
ORAGANIZACION DE LA INFORMACION DE UNA COMPUTADORA
TRABAJO PRACTICO DE INFORMATICA
 La cuestión de la cantidad es simple, cuanto más memoria haya disponible, más podrá utilizarse. La velocidad óptima para la memoria es la velocidad.
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Ing. Diana E. López.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
Dispositivos de Entrada y Salida
EL COMPUTADOR ( componentes internos y externos) Por: Alex Favian Loja Villavicencio.
Arquitectura de Computadores de Computadores. Organización y Arquitectura La Arquitectura: se refiere a los atributos que tienen un impacto directo en.
SOPORTE FÍSICO “EL HARDWARE” FACULTAD POLITECNICA CARRERA OFIMATICA “UNIDAD ACADEMICA GERMAN BUSCH” Nombres y Apellidos María Alejandra Sabja Sossa Nº.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
ISAE UNIVERSIDAD LIC. Educación Preescolar Tema: Componentes físicos y operación de maquinas Facilitador: Danilo Castillo Presentador por: Darlenys Coba.
COMPONENTES FÍSICOS Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS POR: YELIMA JIMÉNEZ Elementos fundamentales de un computador INFORMÁTICA.
1 TEMA 10. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Introducción Hardware Software Aspectos de diseño.
Gestión del sistema de entrada / salida
1 MEMORIAS Fundamentos de Informática Ingeniería Técnica Diseño Industrial.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SISTEMA MICROPROGRAMABLE A. Hardware CPU (chip microprocesador): es un circuito integrado.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S

2 Computador Procesador, memoria, dispositivos de E/S Unidad de control Unidad aritmética y lógica Registros CPU Memoria principal DiscoImpresora Dispositivos de E/S Bus

3 Procesadores La CPU es el “cerebro” del computador. Función: ejecutar programas almacenados en la memoria principal. Está compuesto de: »UC: se encarga de leer una tras otra las instrucciones del programa en MP y generar las señales necesarias para su ejecución. Estas señales están sincronizadas con un reloj. »UAL: encargada de realizar operaciones elementales sobre los datos de la memoria. »Registros: pequeña memoria de alta velocidad para almacenar resultados intermedios y cierta información de control (ej: PC)

4 Ejecución de una instrucción Extrae de la memoria la siguiente instrucción, la lleva al IR Incrementa PC Determina el tipo de la instrucción Comprueba si la instrucción necesita datos de la memoria Extrae los datos y los carga en los registros Ejecuta la instrucción Almacena los resultados en el lugar apropiado Va al primer paso

5 Ejecución de instrucciones en paralelo Máquinas cada vez más rápidas »Existen límites físicos »Es muy caro Se puede conseguir con varias ALU’s o varias CPU’s Las máquinas paralelas se dividen en 3 categorías (Flynn,1972), según el nº de instrucciones y datos: »SISD: flujo de instrucciones simple, flujo de datos simple. »SIMD: flujo de instrucciones simple, flujo de datos múltiple. »MIMD: flujo de instruc. múltiple, flujo de datos múltiple.

6 Máquinas SISD Un program y un conjunto de datos. Se extrae una instrucción y se ejecuta, se extrae otra y así. Se logra el paralelismo extrayendo e iniciando la siguiente instrucción antes de terminar aquella en curso. Dos modelos: »varias unidades funcionales »procesamiento en línea

7 Varias unidades funcionales Registros +++ -x La UC extrae una inst., la manda a una unidad funcional, extrae la siguiente y así hasta que no se pueda avanzar. Se supone que el tiempo en ejecutar una instrucción es mayor que en extraerla.

8 Procesamiento en línea Unidad de extracción de instrucción Analizador de instrucciones Unidad de cálculo de direcciones Unidad de extracción de datos Unidad de ejecución de instrucciones UP1UP2UP3UP4UP5 Consiste en separar la ejecución de cada instrucción en partes. Cada parte la ejecuta una unidad de procesamiento de la CPU. t P5 P4 P3 P2 P

9 Máquinas SIMD Un programa con múltiples conjuntos de datos Dos modelos: »Máquinas vectoriales »Procesadores de arreglos

10 Máquina vectorial Para cada entrada de la ALU se tiene un vector con n entradas y no una sóla variable. La ALU es una unidad vectorial capaz de realizar operaciones con vectores. vector de entrada Bvector de entrada A vector de salida A+B

11 Procesador de arreglos malla de procesador-memoria de 8x8 U.C Consiste de una malla cuadrangular de elementos procesador/memoria, que reciben las instrucciones de la UC, éstas son ejecutadas por todos los procesadores.

12 Máquinas MIMD Distintas CPU’s manejan distintos programas compartiendo a veces una memoria común. Multiprocesador: Dificultades si un gran nº de procesadores pretende acceder a la memoria a través del bus. CPU Memoria compartida Bus

13 Máquinas MIMD Posibles soluciones: »Memoria local a cada procesador donde se almacena datos y programas no comunes. »Tener más de un bus. »Usar memoria caché: técnica para mantener en cada procesador las palabras de memoria usadas con mayor frecuencia. CPU memoria compartida memorias locales

14 Memoria Para almacenar programas y datos. Unidad básica el bit. Se divide en celdas. Cada celda se identifica por una dirección. Byte = 8 bits : unidad más pequeña direccionable Los bytes se agrupan en palabras. La mayor parte de las instrucciones operan sobre palabras.

15 Memoria Los bytes en una palabra se pueden numerar de izquierda a derecha (“big endian”, Motorola) o de derecha a izquierda (“little endian”, Intel). Problema: la falta de una norma en el ordenamiento produce incompatibilidad en la transferecia de datos. No se soluciona con el intercambio de los bytes. Posible solución: incluir un encabezado en los datos que indique el tipo y el tamaño de los datos.

16 Memoria secundaria Cintas magnéticas Discos magnéticos Discos flexibles Discos ópticos Discos RAM »Se utiliza como disco una parte de la memoria principal previamente reservada. »Ventajas: acceso instantáneo, facilidad para un ordenador sin disco.

17 Dispositivos de E/S Para la comunicación con el exterior. Distintos dipositivos: »Terminales »Modems »Ratones »Impresoras Dos enfoques diferentes.

18 Enfoque 1 Utilizado en grandes computadores. Memoria principal CPU Procesadores de E/S (canales) Bus de E/S Bus de memoria DiscosImpresora Controlador de terminales Terminales

19 Enfoque 2 Utilizado en computadores personales El controlador maneja la E/S al dispositivo y el acceso al bus. Funcionan con interrupciones o mediante DMA El arbitrador decide quién accede al bus. CPUMemoria Contr. de video Contr. de teclado Contr. de disco Bus MonitorTeclado Unidad de disco