Taller Nacional REDD Managua, Julio

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Transcripción de la presentación:

Taller Nacional REDD Managua, Julio 31 2009 Reducciones de Emisiones de GEI por Deforestacion y Degradacion Forestal Evitada. REDD+ Direccion General de Cambio Climatico MARENA Nicaragua Taller Nacional REDD Managua, Julio 31 2009

Las negociaciones en la CMNUCC El órgano supremo de toma de decisiones de la Convención es la Conferencia de las Partes (CP). Se reúne una vez al año y examina la aplicación de la Convención, adopta decisiones y resoluciones, publicadas en los informes de la CP, para impulsar las normas de la Convención, y negocia nuevos compromisos sustantivos. Las sucesivas decisiones adoptadas por la CP en sus sesiones representan ahora un conjunto detallado de normas para la aplicación práctica y eficaz de la Convención. La convención tiene 4 cuerpos subsidiarios que son las unidades de trabajo, apoyo y decisiones : SBSTA, LCA, SBI, KP

Estruturas de las negociaciones y sus cuerpos subsidiarios - CMNUCC Grupo de trabajo de largo GTE-ACLP Visio compartida Mitigacion : REDD Adaptacion Tecnologia y financiamiento Protocolo de Kyoto. GTE-PK Silvicultura y cambio uso del suelo Mecanismos Flexibles : MDL Enfoque sectorial Categoria GEI Asesoriamiento Tecnologico. SBSTA Aspectos tecnicos y metodologico Capacitacion Transferencia tecnologica Financiamiento

Avances mas relevantes segun la sesion de junio del 2009. SBSTA 30. Cuerpo subsidiario Avances Cuerpo Subsidiario de Asesoramiento Tecnico y Cientifico. SBSTA 30. FCCC/SBSTA/2009/L.9 Reconoce la completa participacion y el conocimiento de los pueblos indigenas y comunidades locales. Reconoce la importancia de promover el manejo forestal sostenible y los co-beneficios incluyendo la biodiversidad, para complementar los objetivos de los programas forestales nacionales. Reconocen la necesidad de incrementar las capacidaes tecnica y de politicas publicas en REDD de paises en desarrollo. Incluyendo transferencia tecnologica y cooperacion tecnica. Establecer, de acuerdo a las circunstancias nacionales y capacidades, datos e informacion robusta y transparente para el sistema de monitoreo. Reconocer al IPCC para proveer guias, metodologias y herramientas en las estimaciones de carbono y stock de carbono.

Avances mas relevantes segun la sesion de junio del 2009. SBSTA 30. Cuerpo subsidiario Avances Grupo de trabajo de Cooperacion de Largo Plazo. LCA. FCCC/AWGLCA/2009/INF.1 Actividades elegibles en REDD+: Estabilizacion de cobertura forestal, conservacion de stock de carbono, reduccion de la tasa deforestacion y degradacion de bosques, mejoramiento de los stock de cabono, incrementar cobretura forestal por aforestacion y forestacion. Los paises desarrollados deben proveer financiamiento segun sus obligaciones de forma predecible, adecuados, incrementales y de largo plazo para REDD+ Establecer un mecanismo mixto mercado y fondo bajo la convencion que proporcione recursos financieros para la fase de preparacion e implementacion. Los paises en desarrollo pudieran hacer reducciones voluntarias segun sus circunstancias nacionales pero sin efecto vinculante. Para esto el pais debera tener una contabilidad confiable y demostrable, y debera recibir recursos financieros y asistencia tecnica de la paises desarrollados.

QUE ES REDD+ Los paises que esten dispuestos y puedan reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestacion debe ser compensados financieramente. EL primer objetivo de REDD es reducir las emisiones. El plan de accion de bali adoptado en la COP13, declara que un enfoque logico debe inlcuir: “ enfoques politicos e incentivos positivos sobre temas relacionados a la reduccion de emisiones producidas por la deforestacion y la degradacion forestal en los paises en desarrollo, asi como el rol que debera tener la conservacion, el manejo forestal sostenible y el mejoramiento de los stock de carbo en paises de desarrollo” Recientemente se incluye REDD+, el cual considera la conservacion de la biodiversidad, derechos de los pueblos originarios e indigenas, contribucion al desarroll social y el incremento-mejoramiento de los stock de carbono.

Fases basicas de REDD +

REDD+ vs camino hacia copenhaguen. Una restrospectiva

REDD+ vs camino hacia copenhaguen. Una restrospectiva 2005 2006 2007 2008 Dic Oct Mayo Junio PNG y CR presenta propuestas Informe Stern FCPF Hoja Ruta Bali Alemania 500 mill Noruega e inglaterra 108 libras e 2008 2009 2012 Marzo Diciembre Junio Agosto Sept Progresos en LCA-AWG-KP Progreso en COP14 Progreso SBSTA 30 AWG-LCA, KP COP 15 Kioto II?

El contexto y argumentos Antes del protocolo de Kioto no existía transacciones formales de carbono(mercado), no existía la moneda(ahora CER) y eran recursos de buena voluntad. El protocolo de Kioto excluye al Bosque y por lo tanto el manejo forestal. No existían evidencias científicas sobre el aporte del bosque en las reducción de emisiones. A nivel mundial se pierden al año 13 millones de hectáreas. En Nicaragua 75,000 - 120,000 Hectáreas al año. Los bosques albergan a 300 millones de los habitantes del mundo de los cuales 100 millones son indígenas. La deforestación y la degradación de los bosques es la segunda causa del calentamiento del planeta y ocasionan el 20% de las emisiones mundiales de GEI.

Respuesta mundial Insuficiente Nicaragua emite GEI el 0.03% del total mundial. USA, RUSIA, Alemania, Reino Unido y Japon concentra el 50% de las emisiones mundiales. Los Recursos en MDL en el 2007: Asia 50%, 45% América latina ( México y Brasil) y 2% África del Sur. Para el 2012, se espera que en MDL el 66% par Asia, 30% América Latina y 0.2% para África. Fuente: Milan, J 2009. Articulo sin publicar.

Problematica Fuente: CfRN

El potencial de paises en REDD Fuente: Little Book REDD

Distribucion del potencial por paises

Adaptación biológica: Visión de REDD Reducción de GEI por conservación y aprovechamiento sostenible Mitigacion: cuenca subterránea y superficial, biodiversidad Adaptación biológica: Desarrollo forestal comunitario, autoconsumo, ingresos Adaptación social: REDD

Densidad del carbono mundial

Valor Agregado de REDD REDD+ REDD (volumen sostenible y productos no maderables) Manejo Forestal Sostenible Stock de carbono + Co-beneficio(cuenca, biodiversidad) Derechos indígenas Pobreza REDD+ REDD

Valor Economico US$ Valor B Valor A Adicionalidad Economica Valor del bosque sin pago del carbono Valor del bosque con pago de carbono

Gases Efecto Invernadero 77% CO2 23% Otros Gases Fuente: MARENA, 2008. Estrategia de Cambio Climático. Sin publicar

Aportes de CO2 por Sectores: LAC

Caso Nicaragua Las emisiones totales para el año 2000 fueron 138,736 Gg CO2 y en absorciones fueron de 76,446 Gg CO2 Existe un déficit en las emisiones de 62,290 Gg CO2. Del total de las emisiones de GEI mas del 60% es por Deforestación y Degradación Forestal. Superior al promedio de Latinoamérica y muy superior al promedio mundial. Fuente: MARENA 2008. Inventario de Gases Efecto Invernadero. Sin publicar

Circulo vicioso de la deforestacion Incendios Bajo valor del Bosque Politica publicas deficientes Pobreza, desempleo y exclusion social Agricultura y ganaderia tradicional DEFORESTACION

Circulo virtuoso de REDD Disminucion de Incendios Alto valor del bosque por PSA. Politicas publicas coherente con el desarrollo forestal Disminucion de pobreza, empleo e inclusion social Agroforesteria, Silvopastoril DEFORESTACION EVITADA

Arreglo institucional Plan Nacional de Desarrollo Humano Programa Forestal Nacional Políticas publicas MAGFOR, INAFOR, MARENA Incrementar el valor al Bosque Otras instituciones publicas y privadas Estabilidad socioeconomica Sector privado, Organismos Nacionales e internacionales Capacidades locales Dueños de bosque y actores PLAN REDD Estrategia de Cambio Climático Otras políticas publicas

Plataformas Financieras (oportunidades?) Forest Carbon Parthnership Facility del Banco Mundial 20 paises selccionados mediante proceso competitivo. 3 millones por pais para la fase de preparacion e implementacion Naciones Unidas - REDD 7 paises seleccionados por naciones unidas. Fase piloto

Plan Monitoreo y verificacion Etapas y actividades del R-PLAN Fases R-PP Analisis sobre el uso de la tierra, politica Forestal y Gobernanza. Manejo, gestion REDD: Grupo de trabajo y consulta Estrategia REDD y marco de implementacion Plan de capacidades Escenario de referencia de la deforestacion y degradacion forestal Plan Monitoreo y verificacion F O N D R E M E R C A D O S Implementacion de proyectos Pilotos REDD R-PIN

Estado de cumplimiento de los fondos FCPF del BM Etapa Cumplimiento Preparacion del R-PIN Plataforma REDD: MARENA, INAFOR, MAGFOR y GTZ/MASRENACE SI Aprobacion del R-PIN por le Banco Mundial. Firma del convenio de financiamiento entre el MARENA y Banco Mundial Preparacion y remision de la solicitud tecnica y financiera de los US$ 200,000 Si Aprobacion del la solicitud tecnica y financiera por el BM NO Firma del acuerdo de contribucion entre hacienda y el BM(grant agreement) Condiciones previas al desembolso. Desembolso Preparacion del R-PP NO( se pretende disponer de apoyo de agencia cooperacion)

Precios CDM LULUCF: $4.15/t CO2e Mercado Voluntario LULUCF: (Fuente: World Bank) Mercado Voluntario LULUCF: Forestación y Reforestación-AR : $10-13/t CO2e “Deforestación Evitada”: $10-18/t CO2e (Fuente: New Carbon Finance, Ecosystem Marketplace. 2006)

Oportunidades para Nicaragua Lo mas valioso que tiene Nicaragua son sus Bosques, 5-6 millones de hectárea, es la mayor reserva forestal de Centroamérica. La conservación de los mismos representarían oportunidad financiera significativa. Nuestra bosques tiene una función social de gran valor, para muchas comunidades rurales y grupos originarios el bosque representa medios para sobrevivir. Además, de la función y el servicios a los ecosistemas naturales. Por lo tanto REDD es una oportunidad pero también es un riesgo, nuestra defensa a nuestras circunstancias nacionales es un reto de todos. Habría una adicionalidad financiera significativa en el manejo de bosques tanto primarios como secundarios, generando impacto en el empleo y los niveles de ingresos del sector forestal. Se calcula que la deforestación evitada propiciaría un incremento en los ingreso per cápita del 10%. El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría por las transacciones financieras de los pagos por deforestación evitada. Se estima que las compensaciones por reducción de Carbono Equivalente varían entre US$15 a US$20 por Hectárea de bosques. Tomando en cuento la tasa de deforestación anual de Nicaragua de 75,000 hectáreas, el solo reducir el 30% significaría un ingreso anual a la economía nacional por servicios ambientales entre US$45 millones anuales( se toma que en promedio hay de 100 a 200 ton/CO2 almacenado). Se incluyen los bosques degradados, traería beneficio en áreas donde se han destruido por la ganadería, agricultura, aprovechamiento forestal irracional y por los desastres naturales. En la primer etapa de capacitación y asistencia técnica, Nicaragua se beneficiaría al crear equipos técnicos nacionales con habilidades y fortalezas en la formulación, monitoreo y gestión de proyectos orientados a la deforestaciones evitada. Así como la consolidación de los sistemas de datos e información ambiental como el caso de SINIA, DGCC y el inventario forestal nacional.

Desafios y retos Que con el liderazgo del sector Publico Rural y Productivo, la sociedad Nicaraguense conozca el proceso REDD, sus beneficios y riesgos. Que las instituciones sectoriales como los principales operadores de la estrategia ambiental y agro- forestal conozcan, se fortalezcan, y de esta forma orienten las demandas territoriales en este tema. Lograr una estrategia REDD consultada con todos los sectores sociales y económicos del País. Debe basarse en los principios social del gobierno. Se requiere información confiable y especializada a nivel de país sobre las estimaciones reales de tasa de deforestación y datos del crecimiento del bosque mediante una red de parcelas permanentes. Se requiere negociar precios justos para las compensaciones, además de incluir las reducciones debe haber un sobre precio por la biodiversidad, y la función del bosque en la reducción de la pobreza.

Limitaciones El Mecanismo es de característica competitiva entre países en desarrollo y no considera las particularidades propias de países como Nicaragua, donde las comunidades y pueblos originarios utilizan el bosque para sobrevivir, alto riesgo ante fenómenos naturales y la estrecha relación de la frontera agrícola con la pobreza. El ciclo de proyecto es largo y complicado, y con gran énfasis en las capacidades técnicas y de gestión de negocio de los países. Con esta situación, podrían tomar ventajas países con mejor capacidad instalada como Brasil, Colombia, México, Bolivia y Costa Rica, incluyendo los países de África que forma un bloque fuerte. Mientras no se definan las intensiones de compra contractuales y pagos por adelantado, los costos de transacción serán un obstáculo para la formulación y aprobación de proyectos. Estos costos de transacción y el tiempo en la posibilidad de obtener los pagos son un desincentivo real para el sector forestal y los beneficiarios directo.

Conclusiones El cumplimiento estricto de reducciones GEI por parte de los países desarrollados, principalmente los mayores emisores.(compromisos comunes pero diferenciadas). Países como Nicaragua, las cuales sus emisiones son mínimas, deben ser objeto de pagos sin condicionalidades y sin detrimentos de sus compromisos ante naciones unidas. Debe existir un reconocimiento retroactivo de los esfuerzos que el gobierno realiza en materia de manejo forestal y en el sector uso de la tierra. Es fundamental habilitar el fondo de adaptación, y proveer de estos recursos a los países en vías de desarrollo para implementarlos según sus circunstancias nacionales. Los mecanismos de compensación o pagos, deben ser de mercados solidarios, justos y equitativos, considerando las asimetrías de nuestros países. Tomando en cuenta que dentro de la región LAC hay asimetrías, CA debe ser considerada por UN como islas, producto de los recurrentes danos por el cambio climático, Considerando que las emisiones GEI por cambio de uso de la tierra, representa en LAC la mayor proporción en la contribución de gases(45%), es fundamental agilizar una estructura financiera para implementar REDD en las países en vías de desarrollo.

http://unfccc.int/methods_science/redd/items/4531.php