ERGONOMÍA AMBIENTAL.

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Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA
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Transcripción de la presentación:

ERGONOMÍA AMBIENTAL

ERGONOMÍA AMBIENTAL Estudia aquellos factores ambientales que afectan al confort laboral para que se ejecuten en condiciones de seguridad y no resulten nocivos a la salud.

CONTAMINANTES AMBIENTALES Temperatura Confort térmico → Frío, calor, humedad. Iluminación. Pantallas de visualización de datos (PVD). Ruido. Vibraciones. Síndrome del edificio enfermo (SEE).

CONDICIONES AMBIENTALES Temperatura. Luz. Ruido. Tienen mucho que ver con la higiene.

AMBIENTE TÉRMICO Cada tipo de trabajo, en función de la actividad física que se realiza, requiere un ambiente térmico apropiado. Por ello, el ambiente térmico debe someterse a evaluación y control. Para evitar que se descompense la temperatura interna, el hombre utiliza mecanismos de defensa para contrarrestar cualquier situación térmica, mediante termorreceptores que se encuentran en la piel, detectando los cambios de temperatura e informando al cerebro sobre éstos, ya que el hipotálamo actúa como un termostato, regulando y manteniendo la temperatura corporal.

DEFINICIONES Hipotálamo → Controla el balance térmico, dilata los vasos sanguíneos, se abren los poros de la piel y produce el sudor, que según la humedad relativa, el tipo de ropa, etc., se evapora mejor o peor el sudor. Intercambio térmico → Se produce entre el individuo y el medio. Ambiente térmico homeométrico → Se mantiene más o menos la misma temperatura. Ambiente térmico inadecuado → Provoca un menor rendimiento físico y mental trastornos psíquicos, alteraciones del ritmo cardíaco.

ESCALA DE LA TEMPERATURA CORPORAL 44º C → Golpe de calor. 42º C → Convulsiones. 41º C → Piel caliente y seca. 40º C → Hiperpirexia. 38º C Intervalo aproximado de temperatura. 36º C 34º C → Tremenda sensación de frío. 33º C → Hipotermia. 32º C → Bradicardia, hipotensión. 30º C → Somnolencia, apatía. 28º C → Musculatura rígida. 26º C → Límite inferior de supervivencia: parada cardiaca, fibrilación.

EFECTOS DE LAS CONDICIONES TÉRMICAS EXTREMAS Malestar psicológico. Desórdenes psicopatológicos. Malestar fisiopatológico.

FORMAS DE CONSEGUIR EL EQUILIBRIO TÉRMICO ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE Por conducción → Roce y contacto entre superficies. Por convección → El calor que transmite el aire. Por radiación → Por cualquier foco de energía. También debería tenerse en cuenta la evaporación.

ECUACIÓN DE BALANCE TÉRMICO I Ecuación de balance térmico → Equilibrio térmico → Cuando el cuerpo no gana ni pierde calor. M ± R ± C – E = A M Ganancia de calor por el metabolismo. R Ganancia o pérdida de calor por radiación. C Ganancia o pérdida de calor por convección. E Pérdida de calor por evaporación del sudor. A Calor acumulado en el organismo.

ECUACIÓN DE BALANCE TÉRMICO II 1 M ± R ± C = 0 No hay calor acumulado. No necesita evaporar calor para lograr el equilibrio térmico. Situación de confort térmico. 2 M ± R ± C – E = 0 Hay equilibrio térmico. No necesita evaporar sudor para lograr el equilibrio, ya que hay una tensión térmica.

ECUACIÓN DE BALANCE TÉRMICO III 3 M ± R ± C – E > 0 No hay equilibrio térmico → Estrés térmico por calor. Se gana calor. El organismo incrementa la temperatura. 4 M ± R ± C < 0 Se pierde calor. No se necesita sudar y la temperatura del cuerpo desciende. No hay equilibrio térmico → Estrés térmico por frío.

PARÁMETROS CLIMÁTICOS I Temperatura seca del aire → Es lo que denominamos normalmente temperatura. Se mide con un termómetro normal pero en condiciones especiales (tapado o protegido el bulbo del termómetro para que no influya la temperatura radiante o el aire). La temperatura seca por debajo de 35º C nos refresca. La temperatura seca por encima de 35º C nos calienta. Si tenemos calor con 35º C, es porque influyen otros factores como humedad, temperatura radiante, etc.

PARÁMETROS CLIMÁTICOS II Temperatura radiante media → Temperatura media producida por radiación. Va en función de la temperatura del globo, normalmente es superior a la temperatura seca. Si la diferencia entre las dos es mucha, se sospechará que existe una fuente importante de calor radiante sobre la que habrá que actuar. Humedad relativa → Está relacionada con la cantidad de humedad en el aire, la de confort es de 40 a 60%.

PARÁMETROS CLIMÁTICOS III Velocidad del aire → Velocidad en que se mueve el aire en torno al trabajador. Contribuye a mejorar la sensación térmica. Consumo metabólico → Energía necesaria que utiliza el organismo para realizar un trabajo. La energía genera un calor que es absorbido por el organismo. A más esfuerzo, más consumo metabólico. Metabolismo basal → Energía necesaria para vivir. Aislamiento térmico → Resistencia que tenga la vestimenta a la pérdida de calor y a la humedad. Su unidad de medida es el CLO.

AMBIENTE ACÚSTICO El ruido incide en la ejecución del trabajo con efectos específicos e inespecíficos, es decir afectando a la función auditiva y a la mayoría de las funciones del organismo y la conducta. La principal medida de control es la actuación sobre las fuentes de ruido. El principal riesgo de la exposición al ruido es la perdida irrecuperable de audición. Para disminuir el nivel de ruido, lo primero es localizar la fuente emisora y aislarla. Si no es posible, se intentará impedir la transmisión mediante sistemas adecuados. Cuando estos medios no sean efectivos se tomarán medidas de protección personal, como la reducción del tiempo de exposición o la utilización de equipos de protección individual.

RELACIÓN RUIDO – CALIDAD DE COMUNICACIÓN Nivel del ruido Calidad de la (dB) comunicación < 40 Perfecta. 40-45 Muy buena. 45-50 Buena. 50-55 Satisfactoria. 55-60 Ligeras restricciones. 60-65 Dificultosa. 65-70 Insatisfactoria.

LUZ Definición: Radiación electromagnética capaz de ser detectada por el ojo humano. Una distribución inadecuada de la luz puede conducir a situaciones que provoquen dolores de cabeza, incomodidad visual, errores, fatiga visual, confusiones, accidentes y sobre todo pérdida de visión.

CONDICIONES PARA ASEGURAR EL CONFORT VISUAL Nivel de iluminación Un buen sistema de iluminación debe asegurar suficientes niveles de iluminación en los puestos de trabajo y en sus entornos. El nivel de iluminación se mide con el luxómetro. Los lugares de trabajo han de estar iluminados preferentemente con luz natural, y cuando deba ser complementada con luz artificial, esta será una iluminación general, complementada por luz localizada cuando lo requiera la tarea.

CONDICIONES PARA ASEGURAR EL CONFORT VISUAL Deslumbramientos La distribución de las fuentes de luz es un factor muy importante, ya que la mala distribución de los niveles de luz puede ocasionar brillos o deslumbramientos. Los deslumbramientos se producen al incidir un haz de luz sobre el ojo, ocasionado por el reflejo del haz sobre una superficie o directamente sobre el campo de visión del trabajador. Motivan incomodidad y disminuyen la percepción visual.

CONDICIONES PARA ASEGURAR EL CONFORT VISUAL Contrastes Contraste es el equilibrio entre la luminancia del objeto y las superficies que el trabajador tiene en su campo visual. Deben evitarse los fuertes contrastes y los espacios con contrastes débiles

ILUMINACIÓN Una correcta iluminación del lugar de trabajo debe incluir tanto la iluminación ambiental como la específica del lugar de trabajo y la tarea que se ejecuta. Debe permitir un confort visual, buscando la iluminación más adecuada a cada puesto de trabajo. Puede ser: General. Localizada de apoyo → La que proporciona los puntos de apoyo en el lugar próximo de trabajo (conviene que sean profundas y que la lámpara no deslumbre). En tareas de más de 1000 lux.

MAGNITUDES Y UNIDADES I Flujo luminoso → Potencia luminosa que emite la fuente de luz, se mide en Lumen (Lm) Intensidad luminosa → Forma en que se distribuye la luz en una dirección, se mide en candelas (Cd) Nivel de iluminación → Nivel de luz que incide sobre un objeto, se mide en Lux (Lux) Lux → Nivel de iluminación de 1m2 cuando recibe un flujo de 1 lumen. Lm Lux = -------- m2

MAGNITUDES Y UNIDADES II Luminancia → Cantidad de luz que emite una superficie (brillo o reflejo), se mide en candelas por unidad de superficie. Cd Lm = --------- m2 Luxómetro → Convierte la energía lumínica en impulsos eléctricos. Contraste → Diferencia de luminancias entre un objeto y su entorno, o bien entre diferentes partes de un objeto. Factor de reflexión → Proporción de la luz recibida que refleja una superficie. Es propio de cada material y su valor oscila entre 0 y 1.

NIVELES DE ILUMINACIÓN I Factores a tener en cuenta para determinarlos: Tamaño de detalles que se deban visualizar. Distancia entre el ojo y el objeto observado. Factores de reflexión del objeto observado. Contrastes entre los detalles y el fondo del objeto. Cuanto < sea contraste > iluminación.

NIVELES DE ILUMINACIÓN II Factores individuales a tener en cuenta en un trabajador en la iluminación: Agudeza visual. Color de la luz. Contrastes. Luminancia. Acomodación → Formar una imagen nítida. Adaptación →Capacidad del ojo para adaptarse a la luz. En los pasillos se miden los lux al nivel del suelo. En tareas con un plano de trabajo y una altura no específica de trabajo se suele medir a 80-90 cm. del suelo.

TIPOS DE LÁMPARAS Incandescentes (Bombillas) → Indicadas solo para iluminación localizada en un punto, pasillo de paso. Fluorescentes → Tienen más eficacia luminosa y duración que las bombillas. Se deberían cambiar cada 1000 horas de uso, porque pierden hasta el 70% de iluminación. Descarga de gases → Edificios industriales de gran altura, cuando necesitamos una gran potencia y hay que dejar más espacios.

EL COLOR Hay que considerar que color de luz utilizaremos. Grupo I → Colores de aspecto cálido, blancas-rojizas; para locales residenciales y para ambientes más fríos. Grupo II → Colores de aspecto intermedio, blanco, blanco-amarillento; para locales de trabajo (oficinas). Grupo III → Colores fríos, azulados, blanco-azulado; para locales muy calurosos y tienen más potencia lumínica. Negro → Absorbe la luz. Blanco → Refleja la luz.

PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) Definición según el R.D. 488/1997 Pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO (SEE) El síndrome del edificio enfermo se origina por un sistema de ventilación que no es capaz de eliminar la contaminación del aire que procede de las diversas fuentes existentes en los edificios: mobiliario, máquinas, personas, etc.