MATEMÁTICA AREA DE GESTION PEDAGÓGICA-UGEL ILO
PROPÓSITO DEL TALLER Fortalecer las capacidades de los docentes para el desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso del kit de evaluación.
L A DECENA: UNIDAD FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DECIMAL
La fracción como parte-todo La concepción parte–todo de la fracción indica la relación que existe entre el “todo” y un número designado de partes “iguales”. El todo puede ser “continuo o discreto” es decir una unidad o una colección de objetos. Por ejemplo: Todo “continuo” Sombrear un cuarto del rectángulo Todo “discreto” Colorear un cuarto de la colección
Si esta es la tercera parte dela unidad ¿Cuál es la unidad? Si las canicas son los cuatro sextos de la unidad ¿Cuál es la unidad?
UTILIZAMOS MATERIALES PARA SUMAR FRACCIONES Juan utiliza 1/8 de aceite para freír papas y 3/4 de aceite para freír pescado. ¿Qué cantidad de aceite utilizó Juan? 1.- Determinamos el todo. 2.- Representamos 1/8
3.- Representamos 3/4 3/4 = 6/8 4.- Contamos las partes de colores 1/8 + 6/8 = 7/8
Un albañil levantó una pared de ladrillos. El primer día avanzó 2/3 y el segundo día 3/9 ¿ Qué parte de la pared avanzó?
La profesora Mariela ha organizado a sus 36 estudiantes para trabajar en grupos de 6. Luego les cuenta que quería darle a cada uno de ellos varias hojas de papel reciclado para representar las fracciones, pero se ha dado con una sorpresa: ¡Solo tiene 15 hojas de papel! ¿Qué puede hacer la profesora Alicia para que todos sus estudiantes reciban papel por igual ? Resolvemos: