Los géneros literarios

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Transcripción de la presentación:

Los géneros literarios

En la antigua Grecia

La epopeya ¿Homero? La Ilíada y la Odisea. La fecha de sus composiciones es controvertida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. C., pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a. C.

Homero, Ilias, seu potius omnia eius quae extant opera (graece & latine). Studio & cura Ob. Giphanii Edition of Obertus (Hubert) Griphanius Editor: Th. Rihel, Straßburg (1572?)

La epopeya Hesíodo, Teogonía. Los trabajos y los días. Ambas de carácter didáctico y procedentes del siglo VIII a. C.

Hesiodi Ascraei, ΕΡΓΑ ΚΑΙ ΗΜΕΡΑΙ, nunc Latinè reddita, ut uersus uersui respondeat, una cum scholiis obscuriora aliquot loca illustrantibus. Ulpio Franekerensi Frisio autore, addita est antiqua Nicolai Vallae translatio, ut quis conferre queat. Basileae, 1539, p. 6-7.

La poesía lírica Píndaro, cuyos magníficos epinicios u odas triunfales celebran las victorias de los atletas en los juegos olímpicos.

La poesía lírica Las sátiras y arengas de Arquíloco y de Tirteo. Los placeres de la vida en Anacreonte. La pasión amorosa de Safo en Lesbos.

Las primeras obras de teatro griegas se remontan al s. V a. C. La poesía dramática La tragedia (del gr. tragos, “macho cabrío”). La comedia (del gr. komos, “festín”). Desprendidas ambas de la lírica coral en los cultos dionisíacos. Las primeras obras de teatro griegas se remontan al s. V a. C.

La comedia antigua Aristófanes Nació y murió en Atenas sobre el 444 a. C. y el 385 a. C. respectivamente. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.

La comedia nueva Menandro Atenas, 342-292 a. C. El teatro de Menandro se caracteriza, como el de toda la comedia nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos.

La prosa La fábula. La historia. El diálogo.

Oratoria Retórica

En la Biblia

Entre los textos en prosa se destacan, de un modo especial, los de carácter narrativo.

Textos poéticos Himnos y súplicas. Dichos proféticos. Proverbios y enigmas. Bienaventuranzas.

Relatos cosmogónicos. Cartas. Leyes. Parábolas. Exhortaciones.

Un “género literario” es una categoría genérica que permite clasificar y agrupar bajo un denominador común un determinado conjunto de obras literarias, debido a las afinidades de forma y de contenido que presentan tales obras.

Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum n. 12 Habiendo, pues, hablando dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos.

Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum n. 12 Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres.

La importancia de estudiar los géneros literario para legar a una comprensión adecuada de la Sagrada Escritura. Esta investigación es siempre útil, y a veces indispensables, pero resulta todavía más urgente cuando se lee un texto narrativo. Una falla en la determinación del género -como sería, por ejemplo, confundir una ficción didáctica con una narración histórica-, implicaría abordar el relato desde una perspectiva equivocada y distorsionar de antemano la interpretación del texto.