TEMA 1 : RAZONES Docente: Ing. Miguel Angel Gómez Carías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 3: PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA
Advertisements

INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
Unidad 3: PROPORCIONALIDAD.
ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD
CLASE 187 Razones y proporciones.
RAZONES Y PROPORCIONES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Razón y Proporción Curso: 7° Básico Colegio San Nicolás
RAZONES Y PROPORCIONES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Profesora: Susana Abraham Canales.
RAZÓN : Es la comparación por cociente de dos números donde el primero se llama antecedente y el segundo consecuente. 2 5 antecedente 2 : 5 dos es a.
Propiedades
Entendida de manera genérica, como la comparación entre una parte y otra parte.
RAZONES Y PROPORCIONES
Proyecto Entre Pares Panamá. Las Fracciones: su definición, representación, clasificación y comparación. Por: Maythee Méndez de Núñez.
Para comprobar si dos fracciones son equivalentes basta ver si cumplen alguna de las condiciones anteriores Tema: 3 Fracciones 1Números Matemáticas.
Nivelación de Matemática Unidad III PORCENTAJES. El porcentaje o tanto por ciento (%), es una aplicación de las proporciones. Es una forma de comparar.
FRACCION, RAZON Y PROPORCION. Fracción 0 Es la comparación entre dos números o cantidades enteras que se expresa en forma de cociente. 0 Es la porción.
Review. Proporcionalidad y porcentajes: A) Proporcionalidad ● Qué son una razón y una proporción ● Calcular términos desconocidos de una proporción. ●
Relaciones proporcionales Razones  Proporciones  Proporcionalidad  Proporcionalidad directa inversa.
Describir con palabras el comportamiento que tuvo la rapidez de este vehículo y compartirlo con el grupo para su discusión.
VENTA DE MACETEROS 1 $ $ $ RECONOCER MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES MARÍA PIZARRO ARAGONÉS RECONOCER MAGNITUDES DIRECTAMENTE.
M.I. Darío Rodríguez Facultad de Ingeniería, UNAM
RAZONES, PROPORCIONES Y PORCENTAJE
Razón y proporción numérica
NÚMEROS REALES U. D. 1 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Razones, Proporciones y Porcentajes
Presentado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá Grupo Océano.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
PROPORCIONALIDAD 2º ESO
LA ESCALA.
HECHO POR ALBA VERA RAMÍREZ.
Lucia Rojo Ballesteros 5ºB
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
¿Cómo estimar el perímetro de un círculo? La razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro es constante y aproximadamente.
? Ley de los senos Clase 89 c2 = a2 + b2 sen  c A B C a b c sen  b A
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
PROPORCIONALIDAD CONCEPTO DE RAZÓN ELEMENTOS
Fracción Algebraica LICEO VILLA MACUL ACADEMIA
Magnitudes Directas e Inversamente Proporcionales
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
UNIDAD 7 La cambiante superficie de la Tierra Biología y Geología 3º ESO LA ESCALA.
Proporciones y Proporcionalidad
Conversión de unidades LCC. Pedro Fernely Uch Puc
Razones Y Proporciones
Tema: Proporcionalidad y Porcentajes
Tema Razones, proporciones y porcentajes
RAZONES Y PROPORCIONES Razón Una razón es el cociente entre dos cantidades. En una razón, el numerador se llama antecedente y el denominador se llama consecuente.
PROPORCIONALIDAD DIRECTA
1. Términos de un fracción 2. Equivalencia de fracciones
MAGNITUDES PROPORCIONALES
PUNTO DE REFERENCIA TRAYECTORIA DISTANCIA RECORRIDA DESPLAZAMIENTO RAPIDEZ VELOCIDAD TIEMPO EJERCICIOS.
Relaciones proporcionales Razones  Proporciones  Proporcionalidad  Proporcionalidad directa inversa.
ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Profesora: Manuela Vásquez C Profesora: Manuela Vásquez C 7º Año Básico 7º Año Básico.
PROPORCIONALIDAD Instructor: M.G.T.I. Maribel Valenzuela Beltrán.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Escala.
Conversión de unidades LCC. Pedro Fernely Uch Puc
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
Matemáticas Razones.
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción
© GELV Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción 3. Magnitudes proporcionales 4. Magnitudes directamente proporcionales. Regla de tres.
ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Profesora: Manuela Vásquez C Profesora: Manuela Vásquez C 7º Año Básico 7º Año Básico.
Resolución de problemas con razones
Razones y tasas.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1 : RAZONES Docente: Ing. Miguel Angel Gómez Carías

Definición de Razón Una razón es una comparación entre dos cantidades. Es el cociente entre 2 cantidades, donde el numerador recibe el nombre de antecedente y el denominador de consecuente. Para las cantidades a, b en la razón Si a/b o a :b con b ≠ 0, a recibe el nombre de antecedente y b el de consecuente

Ejemplo de Razón En la razón 7/4, 7 es el antecedente y 4 es el consecuente. En la razón 2 : 3 (se lee 2 es a 3), 2 es el antecedente y 3 es el consecuente.

Razón de Proporcionalidad Si a y b son 2 cantidades directamente proporcionales, la razón a/b recibe el nombre de razón de proporcionalidad, la cual siempre es constante. Ejemplo: Si 18 libros de ciencia cuestan $1260, la razón de proporcionalidad es de 70, ya que 1260/18 = 70

Ejemplos de Razones a)en una bolsa con bolas blancas y negras, la razón de bolas blancas a negras es de 2 a 7. b)b) en cierto examen, la razón entre aprobados y suspensos es de 4 a 3.

Diferencia de una Razón y una Fracción Una razón puede venir dada en forma de fracción, pero no hay que confundir los conceptos. Algunas diferencias fundamentales: 1. Una razón puede comparar dos magnitudes heterogéneas (con distintas unidades). Ejemplo: consumo 6 litros/100 km. 2. Una razón puede no ser un número racional. Ejemplo: la razón entre la longitud de una circunferencia y su radio.

Ejemplos de Aplicación de Razones La distancia entre dos puntos en un mapa de escala 1:20000 es de 6.7 cm. ¿Cuál es la distancia real? Si estamos a punto de empezar el día 27 de mayo, y este año no es bisiesto, ¿cuál es la razón entre los días ya transcurridos y los que faltan para culminar el año? Tenemos que contar los días transcurridos: = 146 días. Por consiguiente, faltan 365 – 146 = 219 días. La razón buscada es 146/219 ó, en forma irreducible, 2/3 (ya que m.d.c.(146, 219) = 73, y 146 = 2 x 73 y 219 = 3 x 73).

Ejercicios de Reforzamiento Las edades de Carlos y Francisco son 12 y 15 años, encontrar la razón entre sus edades. Un jugador de baloncesto acierta 7 tiros de cancha y falla 5 en un partido; en el siguiente juego, acierta 3 y falla 6. ¿Cuál es la razón de tiros acertados a fallados en el conjunto de los dos partidos? En las pasadas elecciones de un pueblo el candidato A obtuvo votos a su favor, mientras que el candidato B obtuvo ¿En qué proporción están sus respectivas votaciones?

Ejercicios de Reforzamiento Las edades de 2 personas están en la razón 4 : 7. ¿Qué edad tiene cada una si la diferencia de sus edades es de 15 anos? En las elecciones presidenciales de cierto país, la razón del número de votos del candidato A con respecto al candidato B es 2/3; y la de B con respecto al candidato C, 5/7. Se desea saber si la votación de A llegó a la mitad de la de C. En otras elecciones, la razón del número de votos del candidato M con respecto al candidato N es 2/3; y la de M con respecto al candidato P, 5/7. Se desea saber quién ganó las elecciones.

Ejercicios de Reforzamiento a)Antecedente 200 y consecuente 300 encontrar la razón y su valor b)Antecedente 5 y consecuente 3 encontrar la razón y su valor c) Escriba la razón entre la distancia ( d ) recorrida por un automóvil y el tiempo ( t) empleado d = 588 km t = 12 h d) Calcular las razones de los siguientes números: y y y 10000

Actividades de aprendizaje Links de video Hoja de trabajo; Realizar al menos 7 ejercicios para reforzar los aprendido. Preguntas o dudas sobre el tema