Reingenieria y Procesos

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Transcripción de la presentación:

Reingenieria y Procesos en las Organizaciones

Para comenzar a desarrollar el tema de hoy es necesario ver como reacciona la organizacion ante la necesidad de adaptarse a los cambios cada ves mas rapidos que le exige un entorno complejo, para lograr sobrevivir y desarrollarse

La adaptación al cambio tiene tres dimensiones básicas LOS PROCESOS LA ESTRUCTURA LA CULTURA Para cambiar en serio, se deben cambiar los modos de hacer y los modos de pensar

Tradicionalmente las organizaciones se estructuran basadas en la división del trabajo

Si se divide el trabajo en tareas que no tienen ningún significado, es porque así fue como en un tiempo se logró la eficiencia. Si se diluye el poder y responsabilidad a través de masivas burocracias, es porque así fue como se controló enormes organizaciones. Si las organizaciones se resisten a oír las sugerencias de que modifiquen su modo de proceder, es porque estos principios organizacionales y las estructuras que se originaron, funcionaron muy bien durante mucho tiempo.

No es suficiente que las organizaciones se estructuren en torno a la división del trabajo, además hay que organizarse en torno a los procesos de trabajo. Muchos de los problemas que afectan a la organización provienen de los procesos de trabajo, más que de problemas de diseño de la estructura organizacional

Los problemas de rendimiento que experimentan las organizaciones son consecuencia de la fragmentación de los procesos de trabajo. Muchas veces es inútil sobre imponer una nueva estructura sobre procesos viejos.

Las organizaciones construidas con estructuras verticales sobre estrechas partes de procesos, hacen que nadie sea responsable integral de los mismos. Los que toman parte de un proceso miran hacia adentro de su propio sector y hacia arriba donde esta el jefe, nadie mira hacia fuera donde esta el cliente ni se siente responsable ante el. Las estructuras especializadas funcionalmente en el trabajo tienden a ahogar la innovación y la creatividad.

En una organización los procesos corresponden a actividades naturales de su razón de ser, pero con frecuencia las estructuras organizacionales los fragmentan y oscurecen . Son invisibles y anónimos porque la gente piensa en los departamentos individuales no en el procesos en que todos participan. Tienden a carecer de dirección porque a las personas en la estructura tradicional las hacen responsables de una unidad de trabajo no de todo el proceso

Los procesos organizacionales

Organización no es solo la forma o articulación de los recursos y capacidades en un momento determinado y lugar determinado (Visión sincrónica) Organización nos dice continuidad en el tiempo, de procesos recurrentes bajo ciertas condiciones y dentro de ciertos limites (Visión diacrónica)

PROCESO: Es un conjunto de actividades o tareas que se realizan en una organización y a las que se le destinan recursos para crear un producto que tiene valor para un cliente interno o externo

Presentan ciertas características: Se trabaja con recursos, (Materiales, energía, información) que se transforman durante el proceso. Tiene alguna lógica, un método o racionalidad dominate que se mantiene durante la actividad y que permite identificar el proceso. Hay un permanente recomenzar de las actividades(Recurrencia), las cuales no se detienen salvo por crisis o conflictos.

Clasificación de los procesos Políticos y de poder: Son las actividades a través de las cuales utilizando, el consenso, la negociación y el poder las partes definen propósitos generales que les permiten unir sus esfuerzos en el marco de la organización

Clasificación de los procesos De conducción y decisión: Son las actividades tendientes a resolver problemas, establecer preferencias , definir rutinas para elegir cursos de acción etc.

Clasificación de los procesos De influencia, motivación y comunicación: Son las actividades a través de las cuales se ejerce la autoridad, fijando pautas o criterios de comportamiento que guían a los integrantes, intercambiando información y construyendo significados compartidos.

Clasificación de los procesos De operaciones básicas: En todas las organizaciones sin importar su tamaño u objetivos, se realizan una serie de actividades o procesos: - Comprar - Pagar - Producir - Vender - Cobrar Forman el ciclo de operaciones. Trabajan sobre productos o prestaciones visibles Todas las actividades organizacionales se desarrollan alrededor de los mismos.

Es sobre estos últimos donde enfatiza la técnica conocida como “Reingenieria”, analizando a fondo, cuestionando las actividades tal como se hacen actualmente, volviendo a empezar inventando una manera de hacer mejor el trabajo

“Reingenieria es la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez” Michael Hammer, James Champy “Reengineering the Corporation : A Manifesto for Business Revolution” 1993 Harper Collins

La reingeniería es volver a empezar. Es rechazar las creencias populares y los supuestos recibidos. Es inventar nuevos enfoques de la forma en que se hacen las cosas

Hay que tener siempre presente que: Los procesos y no las organizaciones son el objeto de la reingenieria. Las organizaciones no rediseñan sus departamentos de ventas o producción Lo que se rediseña es el trabajo que realizan las personas empleadas en esas dependencias

Se deben definir aquellos procesos críticos, fundamentales y fundacionales, en el sentido de ser estrictamente necesarios hacer bien, eficaz y eficientemente el trabajo para la cual la organización fue creada Luego hay que preguntarse cuales son los procesos que se pueden prescindir, es decir eliminar. Tratar de reducir o eliminar aquellas tareas de supervisión y control que no agregan valor al proceso, buscando el adelgazamiento y achatamiento de la organización piramidal.

Una vez que los procesos críticos son identificados y diagramados hay que resolver cuales necesitan reingenieria y el orden a seguir Ninguna organización puede rediseñar todos sus procesos críticos simultáneamente se pueden seguir tres criterios de elección Disfunción ?Que procesos críticos están en mayores dificultades¿ Importancia ?Cuales ejercen el mayor impacto en los clientes ¿ Factibilidad?Cuales son los mas factibles de una feliz reingenieria¿

Para acercarse a la realidad de los procesos es preciso ponerse en contacto con quienes los hacen El cliente es el punto desde donde se inicia la creación del producto o servicio, lo que implica un trabajo ajustado en el tiempo (just in time), este criterio hace que se produzca solo lo necesario para reponer lo vendido. Para hacer posible esto los procesos soportes de los procesos críticos también deben estar ajustados

Los pasos de un proceso deben agregar valor al producto o servicio obtenido La medición final del valor agregado nos da una idea precisa de la utilidad de dicho proceso La premisa es hacer las cosas bien desde el principio, ya que los errores acumulan valor negativo cuanto mas se avanza en un proceso

La informática desempeña un papel crucial en la reingenieria. Un error fundamental que se comete con la informática es verla a través de la lente de los procesos existentes Lo correcto es preguntarse como podemos usar la para hacer cosas que no estamos haciendo La reingenieria a diferencia de la automatización , es innovación.

El poder real de la tecnología de la información no esta en que puede hacer funcionar mejor los viejos procesos, sino que debe permitirnos romper las reglas y crear nuevas maneras de trabajar , es decir rediseñar Ejemplo: Regla antigua: Los negocios tienen que elegir entre centralización y descentralización. Tecnología : Desarrollo de redes de telecomunicaciones Regla nueva:Los negocios pueden obtener simultáneamente los beneficios de la centralización y descentralización

Resultados positivos obtenidos Incremento de la productividad en los procesos básicos Mejora del ambiente de trabajo Descenso en los costos operativos

Limitaciones de la Reingenieria Pese a los ambiciosos objetivos declarados es Difícil de aplicar a los procesos que no son susceptibles de medir y cuantificar, políticos y de poder, de conducción y decisión , influencia motivación y comunicación Utilizada sin un enfoque integral y no acompañada de otras técnicas (TQM, Activity Based Cost, Just in Time, Dirección por Valores), se percibe solo como un método de racionalización del personal Lleva tiempo Es costoso