EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia

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Transcripción de la presentación:

EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad Temática 1: “EL mundo moderno europeo” PPT N° 2 EL HUMANISMO

EL HUMANISMO Definición: movimiento intelectual que se desarrolló entre los siglos XIV y XVI en Europa y que se dedicó al estudio y perfeccionamiento de la cultura greco-latina, de carácter antropocéntrico. Surge en Florencia.

¿DÓNDE SURGE?

FACTORES QUE PERMITIERON SU APARICIÓN Invención de la imprenta: Inventada por Juan Gutemberg, permitió la difusión de las ideas a través de la reproducción de libros y escritos (1440). Caída de Bizancio (1453): Provocó la huida de sabios bizantinos hacia Occidente, los que transmitieron sus conocimientos sobre la cultura clásica.

Universidades y academias: Estas instituciones educativas, creadas en la Baja Edad Media, permitieron la difusión y discusión de las ideas humanistas. El mecenazgo .

Difusión del Humanismo Renacentista. “La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo, con el que se puede conquistar el mundo” (Johan Gütemberg). Estimado Profesor(a): esta diapositiva debe verse en modo presentación para ver imagen y textos superpuestos.

Difusión del Humanismo Renacentista. La Imprenta. Las academias. El rol de las monarquías, (destacando los Reyes Católicos y Carlos I en España). F A C T O R E S Estimado Profesor(a): esta diapositiva debe verse en modo presentación para ver imagen y textos superpuestos.

CARACTERÍSTICAS Antropocéntrico. El ser humano es universal, capaz de construir su propio destino. Desarrollo del espíritu crítico. Aunque lo religioso sigue presente, el conocimiento y la razón comienzan a sobrepasar a la fe. Espíritu cívico. Se busca el conocimiento amplio en diversas disciplinas.

CONSECUENCIAS El ser humano y la naturaleza pasaron a ocupar el centro de los estudios y preocupaciones de la ciencia, el arte y la filosofía, desplazando a la teología. Así, la mentalidad pasó de ser teocéntrica (Edad Media) a antropocéntrica (Edad Moderna).

Pensamiento Medieval Pensamiento humanista Teocéntrico. Dios es el eje en torno al cual giran el mundo y la vida del hombre. Antropocéntrico. El hombre se convierte en el centro del mundo. Dios es un juez majestuoso y severo. Dios es un padre misericordioso. El hombre es malo por naturaleza; cometió el pecado original….. El hombre es bueno por naturaleza; está hecho a imagen de Dios. La muerte es el fin de las penas terrenales. Se espera la salvación del alma. La muerte no es el fin del hombre. Se intenta permanecer en la memoria colectiva a través de la fama. Se trabaja para subsistir. Se trabaja para obtener riqueza.

EXPONENTES Dante Alighieri: “La Divina Comedia” Giovanni Boccaccio: “Decamerón” Nicolás Maquiavelo: “El Príncipe” Tomás Moro: “Utopía” William Shakespeare: “Hamlet” François Rabelais: “Gargantúa y Pantagruel” Erasmo de Rotterdam: “Elogio de la locura” Erasmo de Rotterdam

Innovaciones del Humanismo. La pedagogía humanista. En la educación: Las academias. Imagen: Rafael, La academia de Platón. En la escena central se reconoce a Platón y a Aristóteles. En ella, Platón apunta hacia el cielo y Aristóteles apunta hacia el suelo, reflejando con ello la discusión (propia del Renacimiento humanista) acerca de la importancia de reconocer, junto al mundo de las ideas, el mundo de la experiencia sensible. La filosofía: aristotelismo y platonismo.