Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano

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Transcripción de la presentación:

Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano Alta Edad Media Hegemonía Bizantina Feudalismo Pleno Imperio Carolingio 500 800 900 1200 Para la Historia tradicional de la música todo esto es… Canto Gregoriano Monofónico Expresión de la Iglesia, único reservorio de la cultura medieval Forma Musical Exclusivamente masculino Occidental Origen estético y mítico Palabras clave del modelo Romántico Positivista de la Historia de los Estilos Producido desde la teoría musical Escrito en partitura Genio Origen estético y mítico Artístico Expresión de la Iglesia, único reservorio de la cultura medieval Culto Universal Occidental Partitura Escrito en partitura Evolución-Progreso Monofónico Masculino Exclusivamente masculino Teoría Producido desde la teoría musical Autónomo Forma musical

Diversidad litúrgica y Heterogeneidad del canto cristiano Alta Edad Media Hegemonía Bizantina Feudalismo Pleno Imperio Carolingio 500 800 900 1200 Canto Gregoriano Diversidad litúrgica y Heterogeneidad del canto cristiano Canto Romano, Bizantino, Galicano, Mozárabe, Beneventano, Ambrosiano, entre otros. Influencia “oriental” en la cultura europea Primeras formalizaciones de la misa y los oficios: desarrollo cambiante de la música ritual. Papado de Gregorio Magno, organiza el orden del rito (y nada más) Desarrollo de la Himnodia (Cassiana en Bizancio, San Ambrosio en Milán) Inicios de la cultura monástica (San Benito) Teorización de Boecio, a partir de Pitágoras y Platón Codificación del “gregoriano” como homogeneización desde la cultura franca por motivos políticos Fundación conciente de una cultura occidental, en contraste con la oriental, para reafirmar el orden simbólico del Imperio Imposición del canto del norte (galicano) como canto oficial de la Iglesia Occidental Continuidad no obstante del Canto Romano en la sede papal Consolidación de la cultura monástica Tratados teóricos musicales, musica recta, solmización, notación diastemática. Tropos y Secuencias Continuidad del Canto Romano en la sede papal Continuidad del Canto Ambrosiano en Milán Continuidad del Canto Mozárabe en la España musulmana Auge de las peregrinaciones. Santiago de Compostela Primeras catedrales (arte románico) Primeras Universidades Primeras consecuencias culturales de las cruzadas Avance en la imposición del “gregoriano” sobre otras liturgias locales Desarrollo de la escritura polifónica

¿Exclusividad Musical de la Iglesia? Alta Edad Media Hegemonía Bizantina Feudalismo Pleno Imperio Carolingio 500 800 900 1200 Diversidad litúrgica y Heterogeneidad del canto cristiano ¿Exclusividad Musical de la Iglesia? Canciones y poemas épicos nórdicos (Beowulf) Mimos, Scurrae y Skop provenientes del Impero Romano Juglares Ambulantes Canciones de Gesta Danzas instrumentales Canciones festivas en espectáculos integrales públicos Utilización de instrumentos, sobre todo de viento, cuerda y percusión, todos de pequeño formato y portátiles Auge de Juglares Ambulantes Trabajo en las cortes, principalmente en el Norte Desarrollo de nuevos instrumentos a partir del contacto con la España Musulmana Utilización de músicas populares en el ámbito cortesano, particularmente las danzas Canciones de gesta como instrumento político Convivencia entre los ámbitos popular y cortesano Comienzos de la poesía popular en Latín y de la música devocional popular Goliardos. Canciones en Latín no devocionales Creación de la cultura cortesana y la poesía del fin amors, como distinción frente a la cultura popular. Trovadores: nobles y príncipes poetas-músicos Contactos entre la cultura monástica aquitana y las cortes de amor. Escritura musical en las cortes Jugares “domesticados” como ministriles Especialización de los instrumentistas y desarrollo de las técnicas instrumentales Troveros en el norte francés Minnesänger en Alemania Diversos Ámbitos de Producción Musical en la A. E. M.

¿Monodia sacra y profana? Alta Edad Media Hegemonía Bizantina Feudalismo Pleno Imperio Carolingio 500 800 900 1200 Diversidad litúrgica y Heterogeneidad del canto cristiano Diversos Ámbitos de Producción Musical en la A. E. M. ¿Monodia sacra y profana? Usos del Ison (nota pedal) y paralelismos en Bizancio Uso de notas pedales de instrumentos (gaita, organistrum, cuerdas frotadas) en canciones populares Acompañamientos sencillos como contra melodías en canciones y danzas populares Nota pedal y paralelismos en Canto Romano, Visigótico, Beneventano Referencias a la polifonía y definiciones en las obras de San Isidoro de Sevilla y Casiodoro (Diafonía, armonia, parafonía) Tratados sobre la práctica de la polifonía, contemporáneos a la creación del Canto Gregoriano (Musica y Scholica Enchiriadis, Micrologus) Canciones populares polifónicas (Tvisöngur, Gymell, Rondellus) Improvisación de segundas voces en el canto llano, con base en el paralelismo a la 8va, 5ta y 4ta, pero nunca estricto Polifonía como tropo vertical Usos de notas pedales, sobre todo en la entonación de versículos de la salmodia, en ceremonias importantes y la capilla papal Primeros registros escritos (tropario de Winchster) Notación del resultado polifónico en los monasterios de Aquitania (San Martial de Limoges) y la catedral de Compostela (Codex Calixtinus) Desarrollo de la técnica del contrapunto a partir de la escritura polifónica Organum y Conductus a partir de la escritura de paralelismos, nota pedal contra melismas o discanto Voz principal en el registro grave: tenor Uso de nota pedal y contra melodías instrumentales en canciones de Trovadores y Troveros Polifonía Práctica y Polifonía Escrita

Diversidad litúrgica y Heterogeneidad del canto cristiano Alta Edad Media Hegemonía Bizantina Feudalismo Pleno Imperio Carolingio 500 800 900 1200 Diversidad litúrgica y Heterogeneidad del canto cristiano Diversos Ámbitos de Producción Musical en la A. E. M. Polifonía Práctica y Polifonía Escrita