ARTE GRIEGO Escultura y pintura (cerámica)

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Transcripción de la presentación:

ARTE GRIEGO Escultura y pintura (cerámica) HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL I Profesora: Cristina Belaunde SEMANA 6 ARTE GRIEGO Escultura y pintura (cerámica)

La civilización griega se desarrolla con la intromisión de pueblos indoeuropeos (aqueos, dorios, jonios) en diferentes oleadas que se mezclan con las antiguas civilizaciones de la zona. A diferencia de otras civilizaciones antiguas los líderes políticos no son considerados dioses, sino simplemente grandes líderes humanos y con el transcurso del tiempo la figura del rey soberano, administrador de justicia, fue poco a poco sustituida por las magistraturas e instituciones de la sociedad, leyes y normas. Es decir hay una racionalización de la justicia, de los deberes y derechos ciudadanos. Hay una secularización de las formas de pensamiento y de la religión. El conocimiento del mundo se divorcia de la religión, entra al dominio de la razón y los dioses son vistos partiendo de modelos humanos (antropoformismo). El arte en ese contexto también se seculariza, es cuando la imagen, aunque sirve para un ritual o para representar aspectos religiosos está hecha sobre todo para ser contemplada. El ídolo es el Dios pero para lo griegos es una representación. El ídolo con los griegos se convierte en imagen o espectáculo.

En la civilización griega donde la pertenencia a una colectividad, a una comunidad es muy fuerte, el individuo tiene deberes y derechos y persigue un ideal de comportamiento que responde al bien de su comunidad. Cada ciudadano forma parte de la unidad política del estado. Hay una virtud colectiva, pública, moral al cual el ciudadano debe corresponder y tratar de alcanzar por su propio esfuerzo. Esta idea se ve claramente reflejado en el arte griego. La exaltación de la belleza de los cuerpos ejercitados de los guerreros y deportistas indican esta búsqueda de perfección moral y física. (correspondencia entre lo espiritual y físico).

Grecia Etapas (Arte) Siglo VII-VI Epoca Arcaica 3000 – 2000 Cicladas 2000 – 1450 Epoca Minoica o Cretense 1600 -1200 Epoca Micénica Edad oscura - Geométrica Siglo VII-VI Epoca Arcaica Siglos V – IV Epoca de Oro o Clásica 323 – 27 a.C Epoca Helenística (146 invasión romana)

Epoca Arcaica Epoca de oro o Clásica Polis (Ciudades estado independientes) Atenas y Sparta las más importantes Colonias desde España, Italia, Turquía, etc. Unión de las polis por la lengua y la religión Alfabeto griego (Hacia el 700 a.C) Literatura: Poemas homéricos: La Iliada y La Odisea. Epoca de oro o Clásica Democracia en Atenas Pericles Guerras médicas (persas) Guerras del Peloponeso Sócrates, Platón, Arisóteles Fidias, Mirón, Policleto

Epoca Helenística (323) 323 Muere Alejandro Magno Siglo IV: segundo clasicismo (Lisipo, Práxiteles, Scopas)

Escultura Arcaica

Kuros: Eran imágenes votivas en honor a un vencedor (guerrero, deportista) No se le retrata, se le representa igual que a un dios. Pero se pone su nombre. Es un símbolo de la comunidad, con el cual se sienten orgullosos y el vencedor alcanza la gloria.

) El moscóforo El caballero de Rampin siglo VI a.C

Joven mujer (siglo ?) La joven devota (Koré). Mármol Fines del siglo VI a.C.

Escultura Clásica (De bulto y relieve)

Policleto Siglo V El Doríforo, portador de lanza. Canon de belleza griego

Entre los conceptos que se manejan para el arte griego clásico se encuentra el de belleza. El concepto griego de belleza se define en su filosofía pero se aprecia este en la práctica del arte. Básicamente es la idea de perfección conseguida en la relación armoniosa entre las parte y el todo, es la idea del equilibrio y la sobriedad. En otras palabras se consigue este equilibrio mediante la medida que en la escultura griega se obtiene partiendo de las partes del propio cuerpo humano y en la arquitectura de las unidades de la propia estructura. La escultura griega clásica se la define como expresión de un realismo idealizado. ¿Cómo explicaría ud. esta idea?

Policleto Siglo V “El Diadúmeno.” Policleto (siglo V a. C) Copia en mármol hacia 100 a. C.

“Los tiranicidas” Mataron al hermano del tirano de Atenas, Hipias. Copia romana de escultura del siglo V a. C. Anonimo

Ambas del siglo V. Bronce Lado derecho: El aúriga de Delfos Anònimos

Mirón Siglo V El Díscóbolo Copia Romana en mármol El original era en bronce

Fidias (siglo V) “Atenea Pártenos” Copia romana en mármol del siglo II d. La original hecha en marfil y oro (crisoelefantino) medía unos 12 metros. La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce, recubiertas con láminas de oro que se podían retirar, salvo en las superficies de marfil de la cara de la diosa y en los brazos. Fidias hizo una para el Partenon y otras para el santuario de Olimpia.

Escultura clásica Esculturas del frontón de Olimpia. Anónimo. Hacia 460 a. C.

Relieves Metopa del lado Sur del Partenón. Batalla de Lepitas y centauros. S. V. a. C Metopa, templo E en Selinunte. Boda de Zeus y Hera. S.V a.C

Relieve: Trono Ludovisi: Nacimiento de Afrodita. Siglo V

El friso de las panateneas, Fidias siglo V

Escultura del segundo clasicismo o inicios del Helenismo (siglo IV) Praxiteles, Lisipo y Scopas

Praxiteles Hermes y Dionisios , Apolo Sauroctonos hacia 350 a.C supuestamente copias romanas de originales

Lisipo El Apoximéno

Eros tensando el arco. Hercules farnesio Ambas copias romanas de originales.

Helenismo y invasión romana

“Galo moribundo” copia de mármol de un original griego que formaba un grupo quizá en bronce celebrando las victorias de Pergamo sobre los galos o galatas. Siglo III

La victoria (NiKé) de Samotracia. Siglo III a. C. Venus de Milo, Siglo II

Laocoonte y sus hijos luchando con las serpiente, siglo I Escultor griego bajo pedido romano

Altar de Zeus, siglo II a. C en Pergamo.

Cerámica griega Pasa por diferentes etapas a nivel de estilo y temas. Los estilos más llamativos se desarrollan en la época arcaica y clásica y son: Cerámica de figuras negras. Cerámica de figuras rojas.

Cerámica (Vasos) Existieron de dos tipos los de uso practico y aquellos meramente ornamentales y se dividían en diversas categorías según el uso. Crátera (para mezclar vino, especies) Anfora para conservar los líquidos, Oenochoé (para servir los líquidos, copa o kylix para beber)

Ánfora Cerámica de figuras negras.

Hydria Cerámica de figuras rojas

Crátera con volutas

Crátera

Kylix (copa)

Stamnos

Pelike

Oinochoé

Lekythos

Rhyton

Cerámica griega http://www.youtube.com/watch?v=GYNFplPor5I&feature=fvwrel