Prof. Dr. Claudio Santa María

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S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” INSTRUMENTO OBJETIVO PARA DETERMINAR LA CALIDAD EN CLASES DE EDUCACION FISICA ES UN SISTEMA DE DECISION DE 3 FASES: FASE A) ACTIVIDAD FISICA REALIZADA POR EL ALUMNO: 1- ACOSTADO, 2- SENTADO, 3- PARADO, 4- CAMINANDO, 5- MUY ACTIVO FASE B) CONTEXTO / CONTENIDO DE LA CLASE: 1- CONTENIDO GENERAL(M): ORGANIZACIÓN (e.g., ELEGIR EQUIPOS), MANAGEMENT (e.g., EXCURSION, PASAR LISTA), BREAK (e.g., DESCANSO) 2- CONTENIDO DE EDUCACION FISICA (CONOCIMIENTO): * APTITUD FISICA (P): INFORMACION RELACIONADA A CONCEPTOS DE APTITUD FISICA, INCLUYENDO RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD * CONOCIMIENTO GENERAL(K): HISTORIA, TECNICA, ESTRATEGIAS, REGLAS McKENZIE, 2002

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” CALCULO DE TASA DE GASTO ENERGETICO DE CLASE (T.G.E.) T.G.E. (kcal/kg/min) = % ACOSTADO x 0.029 kcal/kg/min + % SENTADO x 0.047 kcal/kg/min + % PARADO x 0.051 kcal/kg/min + + % CAMINANDO x 0.096 kcal/kg/min + % MUY ACTIVO x x 0.144 kcal/kg/min CALCULO DE GASTO ENERGETICO TOTAL DE LA CLASE (G.E.T.) G.E.T. (kcal/kg) = T.G.E. (kcal/kg/min) x DURACION DE LA CLASE (MINUTOS) McKENZIE et al., 1995

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” PRO – FORMA (ALUMNO 1 = 12 OBS.  4 MIN. INT. NIVEL DE ACTIVIDAD CONTEXTO DOCENTE 1 2 3 4 5 M K P F S G O D I T 6 7 8 9 10 11 12 UNO M / F McKENZIE, 2002

¿ BENEFICIOS CARDIOVASCULARES EN LA ACTIVIDAD FISICA DE NIÑOS DURANTE LA PRIMARIA.? “The Physical Activity of Singapore Primary School Children as estimated by Heart Rate Monitoring” (Ped. Exerc. Science, 1995, 7, 26 – 35) CONCLUSION ACUERDO CON ESTUDIOS INTERNACIONALES EN QUE LOS ALUMNOS DE ESCUELA PRIMARIA RARAMENTE EXPERIMENTAN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ACTIVIDAD FISICA RECOMENDADA PARA LA MANTENCION DE LA SALUD CARDIOVASCULAR Y EL MEJORAMIENTO DEL FITNESS CARDIOPULMONAR GILBEY & GILBEY, 1995

¿ COMO ARMONIZAR TEORIA Y PRACTICA ?

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