IES TRASSIERA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Auxiliar de Gestión Administrativa Curso 2011-12.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Opciones al terminar secundaria
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL RD.1147/2011.
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Pcpi Auxiliar en informática
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
“Un camino hacia la profesionalización”
CEPA “Rosalía de Castro”
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

IES TRASSIERA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Auxiliar de Gestión Administrativa Curso 2011-12

Finalidad de los PCPI El Programa de Cualificación Profesional Inicial tiene como objeto ofrecer a los alumnos/as una vía alternativa que les permita obtener el título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional básica que facilite su acceso al mundo laboral, sin prolongar la escolarización más allá de los dieciocho años.

ESTRUCTURA DEL PCPI En dos cursos: 1º CURSO: 2º CURSO: MÓDULOS OBLIGATORIOS MÓDULOS ESPECÍFICOS FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO: MÓDULOS VOLUNTARIOS

Organización del 1º curso Módulos Obligatorios: Formación básica Proyecto Emprendedor Participación y ciudadanía Nuevas tecnologías Módulos específicos Módulos Profesionales Módulo de Formación en centros de trabajo (Prácticas)

Módulos Específicos (532 horas) (Resolución de 1 de septiembre de 2008) Técnicas administrativas básicas (120 horas) Elaboración de documentación administrativa y comercial básica (pedidos, albaranes, facturas, recibos, nóminas sencillas, cheques, control de existencias, etc.) Comunicación y atención al cliente (144 horas) Mecanografía, procesador de textos, cumplimentación de documentos de comunicación, expresarse correctamente de forma oral y escrita, atención telefónica y telemática… Organización y archivo (168 horas) Sistema operativo (carpetas,archivos), bases de datos, reproducir y encuadernar documentos, correspondencia, paquetería, archivo convencional, etc. Formación en centros de trabajo Poner en práctica todo lo aprendido durante el curso. Mínimo: 100 horas.

Al finalizar este primer curso …   Los/as alumnos/as que SUPEREN estos módulos obtendrán una certificación académica que acreditará las competencias profesionales y quedarán exentos de parte de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

2º curso académico Módulos Voluntarios:    - Ámbito de comunicación (10 horas/semana). - Ámbito social (14 horas/semana). - Ámbito científico-tecnológico (14 horas/semana).    - Tutoría (1 hora/semana).

Al finalizar el 2º curso… Los alumnos y alumnas que SUPEREN los módulos obligatorios y los módulos voluntarios obtendrán el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

AUXILIAR DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA El PCPI que se va a impartir en el IES Trassierra pertenece a la familia profesional de ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN y va a capacitar a nuestro alumnado para obtener la correspondiente certificación que le permita , si así lo desea, incorporarse al mundo laboral como AUXILIAR DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA El programa está organizado en 2 cursos académicos, siendo el primero obligatorio y el segundo voluntario.

Profesorado Petra Barrios Roldán José Antonio Segura Córdoba Imparte los Módulos Generales Es la tutora José Antonio Segura Córdoba Imparte los Módulos Específicos

Alumnado Se han matriculado 12 alumnos, de los cuales todos mantienen una buena asistencia ( 7 chicas y 5 chicos) Proceden de diversos centros de Córdoba: 3 IES Trassierra 1 IES Medina Azahara 1 IES López Neyra 1 IES Zoco 1 Las Viñas (Moriles) 2 IES Villarubia 1 Teresianas 1 IES Colonial (Fuente Palmera)

Expectativas en relación con estos estudios: Todos pretenden obtener el Título de Graduado en ESO. Sus intereses profesionales son diversos, y la mayoría ha elegido este PCPI por ser la opción más favorable.

EVALUACIÓN INICIAL Pruebas realizadas Registro individual de Tutoría Entrevistas Test Psicológico BadyG M (Mide las actitudes generales) Prueba inicial de Lengua y de Matemáticas Cuestionario de autoevaluación de la autoestima Autoevaluación de las condiciones para el estudio

EVALUACIÓN INICIAL Resultados Nivel académico heterogéneo, por debajo de la media de su edad No presentan graves deficiencias en general Alumnos que destacan en algunas materias, necesitan más apoyo en otras y viceversa. En general las materias “menos preferidas” son Matemáticas, Lengua, Sociales e idioma Falta de destrezas relacionadas con la expresión oral y escrita.

A nivel emocional Tienen, en general, un bajo nivel de autoestima. Están convencidos de que no “sirven para estudiar” Reconocen que no “están a la altura” de lo que sus padres esperan de ellos Están desmotivados respecto al estudio

En realidad, reconocen que … Han tenido malas experiencias No “saben estudiar” No dedican tiempo Se distraen con facilidad Les angustian los exámenes Tienen lagunas que dificultan su progreso … En resumen, NO ESTÁN MOTIVADOS

Objetivos generales Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. Permitir que el alumnado alcance competencias profesionales. Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción sociolaboral satisfactoria

Actividades a realizar para alcanzar estos objetivos Las necesarias para adquirir los contenidos académicos necesarios Desarrollo de la comprensión y expresión tanto oral como escrita Técnicas de trabajo intelectual Programa de desarrollo de habilidades sociales Las propias del perfil profesional elegido Actividades complementarias: talleres, visitas, excursiones, etc.

Metodología: Activa. Adquirir los conocimientos mediante la acción. “APRENDER HACIENDO” Participativa Trabajo autónomo y en grupo Atención individualizada, en función de las necesidades individuales Uso de las Nuevas Tecnologías Prácticas diarias Se programarán actividades que potencien las destrezas lingüísticas, el razonamiento lógico, la reflexión individual y grupal y la resolución de situaciones problemáticas.

Evaluación: Continua Se realizarán tres evaluaciones. Es necesario aprobar las prácticas para obtener el Certificado correspondiente Si se aprueban los módulos generales queda exento de una parte de la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio Hay que aprobar todos los módulos obligatorios para realizar los voluntarios y optar al Título de Graduado en ESO No se puede repetir, salvo autorización de la inspección

Instrumentos de evaluación: Valoración del trabajo diario en clase y participación activa y responsable en las actividades programadas (20%) Cuaderno de trabajo y actividades TIC (10%) Controles y pruebas objetivas (50%) Asistencia (10%) Actitud (10%)

Nuestro PCPI

Gracias por su atención _____________________________