II Jornada Periodismo, Ética y Salud Periodismo, pobreza y desarrollo Pilar, Provincia de Buenos Aires, Miércoles 28 de septiembre de 2011 Dictado por:

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Transcripción de la presentación:

II Jornada Periodismo, Ética y Salud Periodismo, pobreza y desarrollo Pilar, Provincia de Buenos Aires, Miércoles 28 de septiembre de 2011 Dictado por: Hospital Universitario Austral y Facultad de Ciencia Biomédica de la Universidad Austral

SITUACIÓN DE LA INFANCIA A INICIOS DEL BICENTENARIO Un enfoque multidimensional y de derechos

Principales interrogantes del estudio… A inicios del Bicentenario, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta el Estado, la sociedad y el mercado en el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes? Tras una década de importantes progresos económicos y sociales, ¿cuáles son las áreas de prioridad, situaciones y poblaciones que requieren especial atención por su mayor vulnerabilidad?

Los Derechos de la Infancia en Argentina MARCO INSTITUCIONAL Los Derechos de la Infancia en Argentina CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU, 1989) DECLARACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO (ONU, 2000) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (Ley 26.061) LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (Ley 26.206). LEY SOBRE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL (Ley 26.233). PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

DIMENSIONES ALIMENTACIÓN, SALUD Y HÁBITAT SUBSISTENCIA CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO INFANTIL

ALIMENTACIÓN, SALUD Y HÁBITAT Los Estados de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño, niña y adolescente y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, la vestimenta y la vivienda (Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 27, inc. 3).

SALUD Y ALIMENTACIÓN NIÑOS /AS 0- 17 AÑOS En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

HÁBITAT: INDICADORES DEL DÉFICIT NIÑOS /AS 0- 17 AÑOS HÁBITAT: INDICADORES DEL DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

HÁBITAT: INDICADORES DE DÉFICIT NIÑOS /AS 0- 17 AÑOS HÁBITAT: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

SUBSISTENCIA Según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) todos los Estados signatarios reconocen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado para garantizar su pleno desarrollo (físico, mental, espiritual y social).

SUBSISTENCIA: INDICADORES DE DÉFICIT NIÑOS /AS 0- 17 AÑOS SUBSISTENCIA: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

SUBSISTENCIA: INDICADORES DE DÉFICIT NIÑOS /AS 0- 17 AÑOS SUBSISTENCIA: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN En lo que respecta a la crianza, los Estados deben prestar la asistencia apropiada a los padres y tutores, así como velarán por la creación de instituciones y servicios para su cuidado. Los Estados deberán promover y propiciar el derecho de todo niño a participar plenamente, en condiciones de igualdad, de la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. (Convención sobre los Derechos del Niño, Artículos 18, inc.2 y Artículo 21, inc.1)

OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN: INDICADORES DE DÉFICIT NIÑOS /AS 0- 4 AÑOS OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010. * Niños/as entre 1 – 4 años Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN: INDICADORES DE DÉFICIT NIÑOS /AS 0- 4 AÑOS OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010. * Niños/as entre 1 – 4 años Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN EXTRAESCOLARES: INDICADORES DE DÉFICIT NIÑOS /AS 5-12 AÑOS OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN EXTRAESCOLARES: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN EXTRAESCOLARES: INDICADORES DE DÉFICIT NIÑOS /AS 5-12 AÑOS OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN EXTRAESCOLARES: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

EDUCACIÓN La Ley 26.206 Nacional de Educación en su artículo 11 establece que los fines y objetivos de la política educativa nacional son: asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales; garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

SITUACIÓN EDUCATIVA DE LA NIÑEZ NIÑOS /AS 3- 17 AÑOS SITUACIÓN EDUCATIVA DE LA NIÑEZ En Porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

SITUACIÓN EDUCATIVA DE LA NIÑEZ NIÑOS /AS 3- 17 AÑOS SITUACIÓN EDUCATIVA DE LA NIÑEZ En Porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

(Convención sobre los Derechos del Niños, Artículo 32, inc.1). TRABAJO INFANTIL Los Estados deben proteger el derecho de los niños a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer la educación, o que sea nocivo para su salud o para el desarrollo físico, mental, moral o social. (Convención sobre los Derechos del Niños, Artículo 32, inc.1).

PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL NIÑOS /AS 14- 17 AÑOS PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario(2010-2016), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

CONCLUSIONES La estimación de la indigencia infantil que se ha realizado desde el ODSA guarda estrecha correlación con la incidencia de inseguridad alimentaria, así como con las situaciones de déficit de indumentaria de abrigo y calzado. Las situaciones habitacionales son críticas y urgentes a nivel de la población infantil. Sin embargo, no parece menos urgente la planificación del espacio urbano desde la perspectiva los derechos de los/as niños/as capaz de garantizar una infraestructura integral que considere los procesos de socialización saludables (servicios públicos, vivienda digna, escuela, centro de salud, plazas, centro de deporte y cultural).

CONCLUSIONES La falta de estimulación emocional e intelectual en los primeros años de vida es tan grave para el desarrollo del niño/a como la falta de nutrientes en su alimentación. Resulta prioritario que el Estado asuma obligaciones de cuidado para con la infancia –aunque no únicamente− a través de la generación de infraestructuras y servicios de cuidado de calidad que no sólo permitan la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo, sino que adicionalmente promuevan la inclusión temprana del niño en instituciones educativas de calidad que mejoren sus chances de estimulación y fortalezcan sus competencias en los trayectos educativos posteriores.

CONCLUSIONES Eliminar el trabajo infantil es una de las metas con las que se ha comprometido el Estado argentino. La obligatoriedad de la educación secundaria seguramente ayudará a producir una sinergia entre las acciones del campo educativo y las políticas de erradicación del trabajo infantil en la población adolescente. El trabajo infantil se concentra fuertemente en el ámbito de la pobreza, en los hogares donde prevalece la precariedad laboral por sobre la desocupación, en hogares densamente poblados por menores, y en villas y asentamientos. Los/as niños/as y adolescentes son parte de las estrategias de supervivencia de estos hogares, y aquí reside una de las principales dificultades para su erradicación, porque requiere de iniciativas integrales que logren mejorar la calidad de vida de la familia en su conjunto.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO SITUACIÓN DE LA INFANCIA A INICIOS DEL BICENTENARIO Un enfoque multidimensional y de derechos