¿EJEMPLO DE QUÉ?. Lo primero fue buscar colaboración para pensar qué nos estaban pidiendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Valores para Vivir Tenerife, mayo 2011
Advertisements

JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Lectura Personal cuento Antes de leer
Colegio de bachilleres 13 Alumnos: Wendy Diego Vásquez Luis Alberto Tema: el skater.
HACEMOS UN EXPERIMENTO…
Esc.sec.tec.#23 Formación Cívica y Ética 2 Clave: 25DSTOO23B
BRISTOL MURDER. Bristol es el lugar donde se va a desarrollar el relato...! Peter hizo uno de sus viajes laborales a Bridgwater encubriendo a un chico,
EL JARDÍN ENCUENTADO. AMANECE UN NUEVO DÍA SOLEADO EN EL JARDÍN ENCUENTADO. LOS ÁRBOLES SE DESPERTABAN, SUS TRONCOS ESTIRABAN Y AL SON DE LA BRISA SUS.
UNA HISTORIA VERDADERA
Rúbrica sociocultural
Lee, piensa, decide y aprende
La Felicidad.
Proyecto argumentación Introducción Plan de trabajo Herramientas Procedimiento Tiempo Evaluación.
Una pareja de casados están invitados a una fiesta de disfraces, pero a ella le dolía muchísimo la cabeza y le dijo al marido que se fuera solo. El protestó,
LOS GIGANTES DE AURIZBERRI
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
“¡El sabor de la venganza!” Miguel-A. 130 seg. (Rumba Tres)
Un matrimonio está invitado a una fiesta de disfraces, pero a ella le dolía muchísimo la cabeza, y le dijo al marido que se fuera solo. Él protestó, pero.
AFINANDO SIGNIFICADOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Esta es la pizarra que aparecerá en su computador (y la puede usar con sus alumnos) Le explicaremos con detalle el uso de las herramientas que aparecen.
APRENDAMOS A AMAR ¿CUÁL ES EL DESEO DE TODAS LAS PERSONAS? Ser felices
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco-Tepepan alumna: Camacho Pacheco Jesica Grupo: 210 Profesora: Gabriela Pichardo Tics ll Diapositiva de la obra.
LOS COCODRILOS Esta situación didáctica la trabajé con un grupo de 3° grado de preescolar y surgió a partir de mi participación en un.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Discusiones al interior del grupo ¿Qué se puede hacer en relación a nuestras preocupaciones (las planteadas el jueves)? ¿Pensamos primero en la matemática.
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
WEBQUEST UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA.
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
CURSO DE PLANEACION. EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA. Etapa 2 Juan Antonio del Valle F.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Sacando sonrisas, cuidando el medio ambiente.
UNAM UNAM “Facultad de Filosofía y letras” “Facultad de Filosofía y letras” Colegio de Pedagogía Fotonovela: Aprendiendo a jugar “La familia si se compra.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
INSTITUTO LAS AMÉRICAS Educación para la vida
OFTV NO 0036 “IGNACIO M. ALTAMIRANO” DISEÑA EL CAMBIO “LA UTILIDAD DE LAS PLANTES MEDICINALES” TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GALICIA.
PREGUNTASiempreCasi siempre Rara vez Nunca 11. Consideras que el guía cuenta con los conocimientos necesarios para la explicación de los temas: 12.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
COLEGIO DE BACHILLERES N°13 TIC II NOMBRE: PACHECO ALVAREZ JOEL ADRIAN GRUPO: 207 TEMA: LA PRUEBA.
En el principio de los tiempos, se reunieron varios
Hecho por: Michelle y Noelia de 5º A AVENTURAS EN EL BOSQUE.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
Sexto Grado Maestra: Mercado
Rincones en Educación Infantil
DISEÑA EL CAMBIO SEXTO GRADO GRUPO UNICO ENERO DE 2014
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana de Guaynabo Grupos de 4to. Y 5to.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Elegirán una categoría. Serán ver la respuesta. Necesitarán dar la pregunta correcta. Pon un clic para empezar. Jeopardy.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
H abía una vez, dos hermanos que se llamaban: Sol y Martín, ellos tenían una evaluación del bicentenario al día siguiente, por ser los 200 años de patria.
¿QUÉ ENSEÑAR EN 2° AÑO…. QUÉ SITUACIONES PROPONER
Los usos de las preposiciones a, de, en, con
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com.
Transcripción de la presentación:

¿EJEMPLO DE QUÉ?

Lo primero fue buscar colaboración para pensar qué nos estaban pidiendo

Asuntos que visualizamos al principio de la discusión Apatía Autonomía Los chicos rechazan hacer tarea fuera de la escuela (tarea como sinónimo de ejercicios tipo 1) ¡pero sí aceptan ir a investigar! Decidimos poner a los alumnos a investigar fuera del aula

Nuestro grupo era diverso, con realidades distintas. Por ejemplo diálogos como: -A cuántas cuadras queda la escuela? -A 13 km

Dos preguntas ¿Qué investigar? ¿Para qué aula?

Nuestros intentos Pensando en intereses de los chicos pasamos por distintos contextos ¡que resultaron ser todos realidades! -Calidad del agua -Sistemas de riego - Sexualidad - Embarazo

Nuestros intentos - Índices de suicidios - Sistema de transporte - Sistemas de semáforos - Mapas satelitales y distintas escalas - Propagación de un virus Los fuimos descartando por motivos diversos.

Nuestros intentos Muchas veces no podemos buscar un tema antes, sino que aparece sobre la marcha (p.ej., noticia de actualidad) Se nos va el tiempo. Decidimos rescatar lo que sí teníamos: nuevos asuntos que surgieron a partir de nuestro proceso.

Nuestros nuevos asuntos (Los vemos como diferentes posibles no como asuntos contrapuestos)

Nuestros nuevos asuntos Cuando proponemos un proyecto a los alumnos, ¿Sabemos qué objetos matemáticos están en juego? ¿Lo estudiamos antes, con la intención de enriquecer el proyecto? ¿Vamos estudiando con los alumnos, teniendo sensibilidad según lo que se va desarrollando?

Nuestros nuevos asuntos ¿Qué relación hay entre estos proyectos y los objetos matemáticos? ¿Empezamos eligiendo un tema matemático y buscando un proyecto? ¿Elegimos un proyecto y vamos descubriendo la matemática dentro, y también lo no matemático? ¡La matemática no contesta todas las preguntas!

Nuestros nuevos asuntos ¿Cuál es el lugar de los programas? ¿Hay que olvidarse de los temas que hay que dar?

Cedrón, Mara Ben, Roberto Sessa, Carmen Martín, María Alejandra Padilla, María Elena Funes, Juana del Valle Guiliani, Diana