Congreso del Deporte Universitario Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación.
Advertisements

Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Mejora Continua.
Las prácticas corporales en la educación física
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
JOHANNA R. MOSCOSO Docente
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Tomando como referencia las presentaciones que se realizaron desde las Autoridades Jurisdiccionales, y respondiendo el planteo “Después de las leyes…¿Qué?”
Investigación Formativa
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Identidad corporal Expresión corporal.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
PROYECTOS TRANSVERSALES
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Organización de Situaciones de Enseñanza
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
2010.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Investigación Educativa del
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Realizado por: Ana Blandin.
Ambientes de aprendizaje
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
PLANEACIÓN.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
TICs Tecnologías Información Comunicación.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Análisis Institucional
Jessica Janeth López Villanueva
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Nivel inicial: aportes para una didáctica
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Congreso del Deporte Universitario Nacional UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA) Congreso del Deporte Universitario Nacional El Deporte Universitario y la baja participación en las propuestas. Prof. Juan Carlos Picco

Participación de los alumnos en actividades físicas y deportes. Objetivo: Socializar problemáticas y buscar estrategias que mejoren la participación de los alumnos en el Deporte Universitario. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

Variables que limitan la participación EJES. 1- La relación de la problemática con aspectos intra institucionales. 2- La relación de la problemática con la mirada del Comité Técnico del Deporte Universitario. 3- La relación de la problemática con las estrategias tradicionales que aún se utilizan en la Educación Física del nivel Secundario. 4- Otros. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

La relación de la problemática con aspectos intra institucionales. Infraestructura inadecuada o distante. Falta de difusión. Propuestas que no responden a intereses. Exigencias de requisitos de inscripción. Falta de hábito o desinterés hacia la actividad física. Sentido de las prácticas. Otras. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

La relación de la problemática con la mirada del Comité Técnico D. U. Deporte Representativo. Deporte meritocrático. Juegos Nacionales. Torneos Nacionales. Deporte Participativo. Deporte democrático. Encuentros Regionales. No federados. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

La relación de la problemática con las estrategias tradicionales de la EF en el nivel Secundario. ¿ Prácticas inclusivas o exclusoras? PRÁCTICAS TRADICIONALES. Paradigma biológico mecanicista. Cuerpo Objeto. PRÁCTICAS CONSTRUCTIVAS. Paradigma de sujeto integral. Corporeidad. Enseñanza y aprendizaje comprensivo. Grupalidad. Herramientas para prácticas autónomas. Estrategia de inclusión. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

Estrategias de Gestión. Comunicación y muestreo de las actividades tanto representativas como participativas. Selección del docente de cátedra universitario. Sentido de la práctica a dictar Perfil del docente. Curriculum. Capacitación. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

Estrategias de Gestión Acciones de inclusión y participación. Que respondan a intereses de los alumnos Encuentros: deportivos, lúdicos, de gimnasia, etc. Inversión en infraestructura, material didáctico, viajes, etc. Trabajo en redes con el sistema educativo jurisdiccional. Nivel Secundario UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

Estrategias de Enseñanza. Todos los modos que emplea el docente, consignas que da, actividad que propone también la disposición del ambiente, el movimiento del cuerpo en el espacio, el lenguaje que se emplea, el modo en que se dirige a los alumnos”. “ no seleccionar ni emplear estrategias que atenten con los derechos del hombre” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

Estrategias de Enseñanza. Implica un ABANICO, un amplio campo de posibilidades donde justamente la creatividad del docente consiste en hacer un buen análisis del grupo, de los contenidos, del contexto y seleccionar aquellas estrategias que, para ese momento y ese grupo son las más adecuadas”. Ruth Harf. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

Estrategias de inclusión y participación. Propician prácticas pedagógicas democráticas Contienen espacios de reflexión y creatividad. Incentivan la participación. Presentan situaciones problemáticas. Proponen también acciones desde el modelo. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

Conclusión El aumento en la participación de las Actividades Físicas y Deportivas, será directamente proporcional a la consolidación del paradigma de aprendizaje comprensivo en la E.F. de la educación secundaria y a una gestión participativa y comunicativa eficiente en las U. con recursos afectados tanto al deporte representativo como al participativo, seleccionando a los docentes más capacitados para cada propuesta. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA)

Muchas gracias por su atención. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BS. AS. (UNNOBA) Muchas gracias por su atención. Prof. Juan Carlos Picco