Materialismo Histórico

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Transcripción de la presentación:

Materialismo Histórico Prof. Pablo Corbetta Colegio nacional UNLP Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP

Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP ORIGENES En la ultima mitad de siglo XIX aunque el sistema capitalista se había consolidado en Inglaterra, Francia y en menor medida Alemania, ya se dejaban ver sus grandes contradicciones. En 1848 años de las revoluciones europeas en las que el proletario tiene por primera vez un papel protagónico, se gesto el Marxismo, con lo mas avanzado del pensamiento europeo - occidental en materia económica. El marxismo es producto avanzado, además de la experiencia de las luchas sociales y los movimientos obreros en general, desde el luddismo hasta el cartismo, las revoluciones de 1848 y la formación de los sindicatos. Los creadores del Materialismo histórico o Marxismo son Carlos Marx y Federico Engles, ambos Alemanes, intelectuales y luchadores políticos. Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP

Materialismo histórico Una de las partes esenciales del pensamiento marxista es el materialismo dialéctico que aborda en forma dinámica el estudio del mundo y la sociedad. Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer se realiza en las siguientes fases: 1.- Practica: El hombre se enfrenta a la naturaleza a través de algún fenómeno en particular. 2.- Teórica: El Hombre elabora una interpretación teórica del fenómeno. 3.- Practica: El hombre pone en practica su teoría , no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza. La dialéctica es un método de pensamiento que aborda el estudio del mundo ( es decir la naturaleza, las ideas y la sociedad), sujeto siempre a movimiento. El filosofo alemán Federico Hegel sistematizo la dialéctica por primera vez. Pero lo hizo desde el punto de vista idealista, es decir, conociendo a la idea o al espíritu la supremacía de la materia. El materialismo dialéctico estudia las leyes de movimiento en la naturaleza, las ideas y las sociedades. Se entiende por ley a una relación necesaria entre las cosas, los fenómenos o procesos. Dicha relación se deriva de la naturaleza interna de los mismos, es decir, de su propia esencia Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP

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Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP 1. El modo de producción A cada formación social le corresponderá un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia, un determinado modo de producción, es decir, una determinada estructura productiva, compuesta por el conjunto de los elementos relacionados con la producción material de la existencia, que constituyen la base sobre la que se asientan, y de la que derivan, el conjunto de elementos jurídico-políticos e ideológicos, que forman la superestructura de dicha formación social. El concepto de modo de producción se refiere, pues, "a la totalidad social global, es decir, tanto a la estructura económica como a los otros niveles de la totalidad social: jurídico-político e ideológico". 2.El modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. Podemos distinguir, pues, una estructura con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre los que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se pueden distinguir dos niveles: la superestructura jurídico-política, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad. Ambas superestructuras están condicionadas por la estructura económica de la sociedad Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP

Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP Una forma derivada de la alienación económica es la alienación social: la oposición y división radical de la sociedad en clases en función de la posesión o no de medios de producción. Todos las modos de producción (comunidad primitiva, asiático o patriarcal, esclavismo, feudalismo, capitalismo) se han caracterizado por el mismo conflicto entre clases y explotación del el hombre por el hombre. El materialismo histórico describe la dirección de este proceso hacia la desaparición de clases y la instauración del comunismo, tras pasar por el socialismo. Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP

2. Los modos de producción históricos 1. El modo de producción tribal. La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad. 2. El modo de producción asiático (en Oriente). Marx consideró que el modo de producción asiático no podía ser asimilado ni al antiguo ni al feudal, por lo que lo calificó de "asiático" u "oriental". Al depender del riego de las tierras, que exige un control centralizado de los recursos hidráulicos, se provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas. Por otra parte, la simplicidad de la organización económica la convierte prácticamente en inmutable, de donde se explica su persistencia a través de los siglos. 3. El modo de producción antiguo. La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario. 4. El modo de producción feudal. La sociedad feudal posee muchas características similares a las de la sociedad antigua. Las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista. Pero, pese a que el señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción, sólo en parte la posee sobre el trabajador (siervo), con el que establece una relación de servidumbre o vasallaje. 5. El modo de producción capitalista. Su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletario es una relación de explotación. 6. El capitalismo deberá dejar paso al modo de producción socialista, siguiendo la dialéctica de la historia, por la que la humanidad recuperará, superándolo, el modo de producción del comunismo primitivo. El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de Según Marx, a lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido varios modos de producción que, de acuerdo con las tesis del materialismo histórico, son los auténticos determinantes de la evolución histórica de la humanidad, por lo que la historia debería ser explicada en función de ellos, ". Esa evolución histórica, de la que son protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana,: Comunismo tribal primitivo Modo de producción antiguo Modo de producción feudal Modo de producción capitalista, Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP

Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP Modo de producción Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP

Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP Lucha de Clases En una sociedad en lucha de clases, el Estado representa la conciliación de clases; pero es una conciliación ilusoria. El Estado pretende ser un intermediario, un árbitro justo entre intereses contrapuestos; Es el instrumento que la clase opresora utiliza para mantener la condición de clase dominadora. Prof. J. Pablo Corbetta. Colegio Nacional UNLP

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