Los Registros Administrativos de Salud desde la Óptica de Género

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Transcripción de la presentación:

Los Registros Administrativos de Salud desde la Óptica de Género Dr. Luis Manuel Torres Palacios 30 de septiembre de 2008

Guión ¿Cuales son los registros administrativos con los que se cuenta? ¿Qué dimensiones se captan? Panorama epidemiológico Potenciales usos y aplicaciones Conclusiones

¿cuáles son las fuentes de datos? Censos Registros recursos Registro civil Registros de servicios de salud Encuestas poblacionales Registros de daños a la salud Poblacionales Registros administrativos

Registros de servicios de salud Registros de daños a la salud Registros recursos Censos Fuentes de datos Registro civil Registros de servicios de salud Encuestas poblacionales Registros de daños a la salud Características Morbilidad y mortalidad en atención ambulatoria como hospitalaria Recolección, análisis e interpretación sistemática de la información para las acciones de salud pública requeridas Permiten la realización de actividades de vigilancia epidemiológica: detección de brotes y de fuentes de transmisión. Definición de actividades de control. Incorpora también enfermedades crónicas Puntos clave Uso de catálogos estándar (CIE) Evaluación de las actividades de vigilancia epidemiológica Análisis de cobertura y calidad de la información Fortalecimiento de los recursos Conexión con otras fuentes Participación de todas las instituciones

Registros de servicios de salud Registros de daños a la salud Registros recursos Censos Fuentes de datos Registros de servicios de salud Registro civil Encuestas poblacionales Registros de daños a la salud Características Plataforma que incluye toda la información relacionada con la prestación de los servicios de salud Plataforma básica de archivos administrativos para la salud Información sub-nacional que se usa para el manejo (gerencia) de los servicios de salud Se deriva de los centros de salud y de las interacciones paciente-proveedor que cubren las atenciones ofrecidas, la calidad de la atención, los tratamientos administrados, etc. Puntos clave Una característica y fortaleza fundamental es el uso local Se debe recolectar información limitada con el objetivo prioritario de crear resúmenes nacionales Un sistema de información en salud debe incluir la mayor información posible sobre el sector privado

Registros de servicios de salud Registros de daños a la salud Registros recursos Censos Fuentes de datos Registros de servicios de salud Registro civil Encuestas poblacionales Registros de daños a la salud Características Recolecta información de recursos financieros, materiales y humanos Las cuentas en salud proporcionan información sobre el monto de los recursos financieros para la salud, en los sectores privado y público. Las divisiones por principales enfermedades o por área del programa de salud son necesarias Ubicación de los recursos Puntos clave Se requiere la información sobre los presupuestos por principales enfermedades o por área del programa de salud La información sobre el gasto real es también importante Impulsar el uso de la información financiera en los distintos niveles

Subsistema de Nacimientos SINAC Instrumento homogéneo para el registro inmediato de los nacimientos Identidad legal a las personas Protección contra el robo de infantes y el comercio sexual Registro extemporáneo y el subregistro Contar con una estadística real y fidedigna del número de nacimientos que ocurren en el país Aportar elementos para la evaluación de programas de salud materno-infantil Tener un mejor registro y conocimiento de aspectos epidemiológicos de los nacidos vivos Planeación de los servicios sustentada en cifras confiables de salud

Estructura del Certificado de Nacimiento Datos del Nacido Vivo Sexo Edad gestacional Peso y talla Anomalías congénitas, enfermedades, lesiones Apgar y Silverman-Andersen Vacunas Datos del Nacimiento Fecha y hora Tipo de nacimiento Procedimiento utilizado Lugar de nacimiento, domicilio y persona que lo atendió Datos del Certificante Persona que certificó Nombre Cédula profesional Domicilio y teléfono Firma Fecha de certificación Datos de la Madre Nombre Lugar y fecha de nacimiento Estado civil Residencia habitual Escolaridad Ocupación Gestaciones Hijos nacidos vivos y muertos Supervivencia del hijo previo Orden del nacimiento Atención prenatal Supervivencia materna al parto Derechohabiencia Cobertura actual 76%

Subsistema de registro sobre prestación de servicios Dimensiones Consulta Externa y Hospital Fuera de Unidad Psiquiátrico Rabia animal Leishmaniasis Tripanosomiasis Oncocercosis Transfusión Sanguínea Laboratorio Control analítico y ampliación de cobertura VIH/SIDA Participación municipal Registro y concentración de datos de: 12,171 Unidades de consulta externa 587 Hospitales 234 Jurisdicciones sanitarias 32 Servicios estatales

Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) Dimensiones Historia clínica Diagnóstico tratamiento Costos y precios de los servicios Inventarios, nóminas, asistencia Calidad y satisfacción Afección principal Condición al egreso Servicios de urgencias Patrones de prescripción Cirugías diferidas Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Perdidas en los almacenes Infecciones nosocomiales Cesáreas programadas y de urgencia Causas del ausentismo laboral 603 Unidades Hospitalarias 2.3 MM de registros 2007 32 Entidades Federativas 11 Años de experiencia

El Sistema Epidemiológico, Estadístico de las Defunciones (SEED) Dimensiones Se capturan todas las variables del certificado: Informante Datos del certificante Todas las causas de defunción escritas en los CDs Verificar la oportunidad con que se cumplen los plazos entre: Defunción y Certificación Certificación y Registro Registro y Captura (codificación) Calidad de la información Quien informa Análisis de Causa múltiple Rectificación y ratificación de causas sujetas a vigilancia epidemiológica Búsqueda intencionada de muertes maternas e infantiles

Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la atención de la Salud Dimensiones Recursos humanos captura información no solo de plazas ocupadas Sexo del médico/prestador de servicios Tipo de contrato laboral, Antigüedad Última capacitación Horario de servicio Especialidad y actividad Equipamiento Servicio que prestan Marca Fecha de adquisición, fecha de último mantenimiento Obras en proceso Tipo de obra Ubicación geográfica Avance físico y financiero y costo Fecha de inicio, termino e inauguración Infraestructura

Características de la población que utiliza los servicios de salud del área metropolitana Servicios de Salud del DF Fuente: Secretaría de Salud. Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios,

Intervenciones de Planificación Familiar post evento obstétrico en los Hospitales de Chiapas Unidad Hospitalaria Edad Sólo hormonal posaborto OTB-Transcesárea OTB-Posaborto Oclusión tubaria Bilateral-Posparto nserción de DIU-Transcesárea Inserción de DIU-Posaborto Inserción de DIU-Posparto Intervención Cesarea Parto vaginal Aborto Eventos Obstétricos Eventos Obstétricos Total < 20 años 20-34 años 35+ años H Dr. Rafael Pascacio Gamboa. Tuxtla Gtz 8,661 90.5 90.8 90.6 89.2 H I Acala, 417 86.1 87.5 85.8 84.0 H G Pichucalco. 885 33.3 22.7 37.1 40.6 H G Tapachula, 3,905 31.4 26.6 32.2 43.4 H G Huixtla, 2,015 29.1 21.7 31.1 38.8 H María Ignacia Gandulfo, (Comitán) 5,135 23.7 13.8 25.3 42.2 H G Tonalá, 988 23.1 8.0 28.4 46.7 H I Tenango de la Paz, 426 19.7 20.9 19.4 18.4 H I Las Margaritas, 995 17.6 8.3 19.2 30.9 H G Arriaga, 818 17.2 9.4 19.3 30.0 H I Cintalapa, 439 17.1 6.6 19.5 29.0 H Dr. Mario E. Ruíz Coutiño, 1,816 16.7 14.1 17.4 21.6 H I Tila, 116 16.4 22.9 11.8 23.1 H G Yajalón, 1,195 13.4 2.6 15.4 28.7 H G San Cristóbal de las Casas, 2,670 12.9 2.2 14.2 33.3 H G Palenque, 2,672 11.6 2.2 13.5 25.4 Chiapas 33,153 40.3 34.8 41.5 49.2 Fuente: Secretaría de Salud. Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios

Panorama Epidemiológico La descripción de las condiciones de salud de una población se realiza empleando tres variables fundamentales: Tiempo, lugar y persona El análisis de las condiciones de salud de una población con perspectiva de género, no solo considera la descripción de las variables mencionadas, sino que busca explicar las razones de la variabilidad de dichas condiciones en las personas La medición de las condiciones de salud de una población es el punto de partida de la planeación de los servicios de salud, pero a la vez muestran el impacto de las políticas públicas

Medición del impacto en Salud 1. Tradicionalmente el impacto en salud se ha medido de manera negativa, ¿Cuáles son las pérdidas de salud? 2. Estas se miden a través de contar el número de enfermos o de muertes 3. También se puede conocer el impacto a través de la percepción que la población tiene de su estado de salud 4. Mediante la medición de las ganancias en salud. ¿Cuantos de los que necesitaban recuperar su salud, realmente lo lograron? - Dependiendo del indicador seleccionado se ordenan las prioridades de manera diferente - Hay mediciones simples y mediciones de resumen que ofrecen dimensiones diferentes de las pérdidas de salud

Transmisibles, de la Reproducción, y de la Nutrición Distribución de las defunciones por sexo y grandes grupos de causas, México 2006 Mujeres (45%) Hombres (55%) 6% 14% 16% 13% 80% 71% No Transmisibles Transmisibles, de la Reproducción, y de la Nutrición Lesiones accidentales e intencionales

¿De que mueren las mujeres y los hombres en México?   Hombres   Mujeres 222,138 276,356 1 Diabetes mellitus 59.6 Diabetes mellitus 67.4 2 Cardiopatía Isquémica 56.2 Cardiopatía Isquémica 43.8 3 Cirrosis y otras enf hígado 38.0 Enfermedad cerebrovascular 26.3 4 Enf. cerebrovascular 24.5 Enf. Pulmonar Obst. Crónica 15.3 5 Enf. Pulmonar Obst. Crónica 20.3 Cardiopatía Hipertensiva 14.3 6 Homicidios 16.9 Infecc. respiratorias agudas bajas 13.4 7 Acc. de vehículo de motor (transito) 16.8 Cirrosis y otras enf hígado 12.7 8 Infecc. respiratorias agudas bajas 15.2 Nefritis y nefrosis 10.0 9 Nefritis y nefrosis 11.6 Desnutrición calórico proteica 8.2 10 Asfixia y trauma al nacimiento 10.8 Cáncer del cuello del útero 8.1 11 Cardiopatía Hipertensiva 10.4 Cáncer de Mama 8.0 12 CA de tráquea, bronquios y pulmón 9.4 Asfixia y trauma al nacimiento 8.0 13 Cáncer de la próstata 9.4 Cáncer del hígado 4.8 14 Desnutrición calórico proteica 8.1 Cáncer del estómago 4.8 15 Peatón lesionado por vehic. de motor 7.8 Acc. de vehículo de motor (transito) 4.5   Fuentes: INEGI, SSA 2006; CONAPO, 2002   Tasa por 100,000 hab

El Peso de la Enfermedad de las Mujeres en México, 2005 Rafael Lozano A. Francisco Franco M Patricia Nilda Soliz S. Marco Di Castro A. Alexander Corcho B México, 2006 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Cáncer de Pulmón Diarreas Cirrosis Cardiopatía Isquémica Diabetes Mellitus Epilepsia Enf Trans Sexual Depresión 0% 20% 40% 60% 80% 100% Acc Vehic Motor En 2005 se perdieron alrededor de 15.2 millones de AVISA, es decir, 146 por cada 1,000 habitantes. De ellos, 46% se debieron a años perdidos por muertes prematuras (APMP) y 54% a años vividos con discapacidad (AVD). Este resultado es relevante pues hace 10 años que se hizo un estudio similar en nuestro país, la relación entre APMP y AVD era en sentido opuesto, 57% por APMP y 43% por AVD. Es decir, a finales del siglo pasado la contribución de las muertes prematuras era más grande que la relacionada con discapacidad ¿Que es un AVISA? Es una medida de resumen (índice compuesto) Mide la muerte y la enfermedad, pero no sumando eventos, sino el tiempo que se pierde por presentarlos AVISA = APMP + AVD Explicita valores sociales Es equitativa, compara todas las enfermedades

Distribución de AVISA perdidos por sexo y grandes grupos de causas, México 2005 No Transmisibles Transmisibles, de la Reproducción y de la Nutrición Lesiones Accidentales e intencionales Mujeres (45%) Hombres (55%) 77% 17% 6% 65% 19% 16%

Principales Causas de AVISA perdidos por sexo en México, 2005 Mujeres Hombres Afecc. originadas en el período perinatal 5.9 Cirrosis y otras enf. crónicas del hígado 5.1 Uso de alcohol 4.8 Agresiones (homicidios) 4.6 Acc. de vehículo de motor (transito) Diabetes mellitus 4.5 Anomalías congénitas 4.0 Enfermedades isquémicas del corazón 3.5 Depresión unipolar mayor 2.6 Peatón lesionado en AVM 2.2 Infecciones respiratorias agudas bajas 1.9 Enf. infecciosas intestinales Asma 1.8 Enfermedad cerebrovascular 1.7 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 1.5 Total (millones) 8.4 % % Depresión unipolar mayor 6.5 Diabetes mellitus 6.3 Afec originadas en el período perinatal 5.3 Anomalías congénitas 4.3 Enfermedades isquémicas del corazón 2.8 Osteoartritis 2.3 Cataratas 2.2 Enfermedad cerebrovascular Demencia y enf. Alzheimer 2.1 Asma 2.0 Enf. infecciosas intestinales Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Cirrosis y ot enf. crónicas del hígado Infecciones respiratorias agudas bajas 1.9 Acc. de vehículo de motor (tránsito) 1.7 Total (millones) 6.9

Si el incentivo es disminuir las muertes maternas ¿Cómo evitar el subregistro y la omisión?

Razón de Mortalidad Materna por 100,000 nv La búsqueda intencionada de muertes maternas hace evidente los problemas relacionados con el acceso y la calidad de la atención a las mujeres en edad fértil Defunciones maternas Razón de Mortalidad Materna por 100,000 nv La búsqueda intencionada de muertes infantiles puede evidenciar las grandes diferencias entre las oportunidades de atención

Indicador con enfoque de género Las estadísticas desagregadas por sexo constituyen requisito indispensable para iniciar el análisis cuantitativo de la realidad desde una perspectiva de género Además esta información debe estar inserta en un marco de análisis con perspectiva de género para realmente constituirse como indicadores con enfoque de género Los indicadores con enfoque de género al igual que otros indicadores de carácter socioeconómico, permiten no sólo sustentar los diagnósticos de distintas problemáticas, sino también medir, monitorear y evaluar las políticas públicas

Conclusiones Los registros administrativos son indispensables para el diseño de políticas públicas de género Contribuyen en múltiples e invalorables áreas de oportunidad Es necesario promover una cultura de calidad en los registros y uso de la información Sirven para la evaluación del sistema y los resultados de las políticas públicas implementadas (logros y eficiencia) Se debe fortalecer el proceso de mejora continua de los registros para alcanzar mayor cobertura y mejor calidad Medir no es solo un asunto técnico, pero particularmente en Salud Pública, medir bien, es un asunto de derechos humanos