LA AOD EN EDUCACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

LA AOD EN EDUCACIÓN

MARCO DE REFERENCIA DE LA AOD EDUCACIÓN 1) Marco institucional 2) Marco normativo 3) Marco de intervención 1) Marco institucional: Nacionales (MAEC, MEC, F. Carolina, CC.AA, EE.LL, sindicatos, ONGD, organizaciones empresariales…) Internacionales (UNESCO, BM, OEO, SEGIB, Campaña Global por la educación)

MARCO DE REFERENCIA DE LA AOD EDUCACIÓN 2) Marco normativo: INTERNACIONAL Declaración universal de los DD.HH (1948) Declaración Mundial Educación para Todos (1990) Declaración Hamburgo sobre educación adultos (1997) Marco de Acción de Dakar (2000) Declaración del Milenio (2000) (ODM 2 y 3) Declaración de París sobre eficacia de la ayuda (2005) ESTATAL Ley de cooperación (1998) Plan Director 2005-2008 Plan Director 2009-2012 (en construcción)

MARCO DE REFERENCIA DE LA AOD EDUCACIÓN 3) Marco instrumental: ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN Instrumentos bilaterales: Proyectos y convenios Conversión y condonación de deuda Apoyo presupuestario y enfoque sectorial Créditos FAD Becas y lectorados Instrumentos multilaterales: Iniciativa de Vía Rápida (EFA/FTI)

El sector educación en la AOD española En el bienio 2005-2006 incrementó notablemente la tendencia creciente de la AOD española iniciada en 2004 Evolución de la AOD española en el período 1999-06 En un contexto de descenso global de los desembolsos netos de ayuda de los países donantes del CAD la AOD neta española aumentó notablemente en 2005 y 2006, como se observa en el gráfico. En 2005 la AOD neta española ascendió a casi 2.500 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 22%, con respecto al año anterior y en 2006 el incremento fue aún mayor (del 25%) superándose la cifra de los 3.000 millones de euros. Estas cifras sitúan a España como octavo donante entre los países del CAD.

Evolución de la AOD bruta española destinada a educación En 2005-2006 se destinaron a educación algo más de 453 millones de euros (el 7,7 % de la AOD bruta total) Evolución de la AOD bruta española destinada a educación En lo que se refiere a la ayuda destinada a educación, en 2005-2006 se destinaron a este sector 453 millones de euros (el 7,7% de la AOD bruta total). Como se observa en el gráfico se ha producido un enorme aumento de la ayuda destinada a este sector. Del total de 453 millones de euros destinados a la educación, 345 fueron en forma de ayuda bilateral y el resto (108 millones) en forma de contribuciones multilaterales. Sólo se muestra la AOD multilateral en 2005 y 2006 porque en los años anteriores no se dispone de datos de la ayuda multilateral por sectores.

Peso de la AOD española destinada a educación Si bien en 2005-2006 la ayuda destinada a educación aumentó, su peso dentro de la ayuda total disminuyó Peso de la AOD española destinada a educación A pesar de que en el bienio 2005-2006 la ayuda destinada a la educación creció en términos absolutos, su peso relativo en la ayuda total de la cooperación española se redujo. Así, como se puede observar en el siguiente gráfico, en el período 1999-2004, la AOD bilateral destinada a educación supuso un 11,6% de la AOD bilateral bruta total, porcentaje que bajó al 10,2 en 2005 y al 9,3% en 2006. Si tenemos en cuenta tanto la ayuda bilateral como la multilateral, vemos que el peso de la ayuda bruta total destinada a la educación ha disminuido del 8,4% al 7,3% en los dos últimos años.

El sector educativo es el segundo sector que más fondos recibe de la cooperación española Sectores que concentran el 74% de la ayuda sectorial bruta española en 2005-06. (Millones de euros) Si tenemos en cuenta únicamente la ayuda sectorial (que en 2005-2006 alcanzó la cifra total de 3.671 millones de euros; el 63% de la AOD bruta total), el sector educativo es el segundo sector que más fondos recibe de la cooperación española. Vemos en el gráfico que el primer puesto por volumen de fondos lo ocupa el sector gobierno y sociedad civil, que recibió 620 millones de euros, le sigue el sector educación que, como ya se ha dicho, recibió en este período 453 millones de euros, a continuación el sector transporte y almacenamiento (que recibe 410 millones de euros) y el sector salud, al que se destinan 360 millones de euros. En conjunto, a infraestructura y servicios sociales (donde se incluyen educación, salud, abastecimiento de agua y saneamiento, gobierno y sociedad civil) se destina más de la mitad de la ayuda sectorial (el 56%).

Distribución por sectores CRS de la AOD total española destinada a educación en 2005-2006 (Importe en euros) De los datos de esta tabla se desprende: La educación postsecundaria es la que más recursos ha absorbido en 2005-2006, casi 136 millones de euros. Dentro de este sector destaca la educación universitaria a la que se han destinado casi 127 millones de euros. Aunque la etapa universitaria es la que más recursos acapara tanto en 2005 como en 2006, en el último año vio reducida su contribución de una forma importante. A educación básica se han destinado algo más de 131 millones de euros, que suponen casi el 29% de la ayuda destinada a la educación. Es de resaltar el hecho de que en 2006, por primera vez en la cooperación española, se destinan a la educación básica más fondos que a la educación postsecundaria. Dentro de este sector la educación primaria es la que más fondos recibe, 105 millones de euros, de los cuales la mitad corresponde a ayuda multilateral y la otra mitad a ayuda bilateral. Es indudable que el compromiso de la cooperación española con el logro del ODM2 (universalización de la educación primaria para 2015), ha favorecido la orientación de recursos hacia este nivel educativo. A capacitación básica de personas jóvenes y adultas se destinan casi 25 millones de euros. Aunque en el último año se incrementó su aportación, ésta ha supuesto en promedio el 5,4% de la ayuda destinada a educación, lo que significa que no se le da la importancia que requiere. Con respecto a la educación primera infancia, continúa siendo el sector al que menos recursos se destina, menos de 2 millones de euros en el bienio analizado (un 0,4% del total). Es evidente la poca atención que la cooperación española presta a esta etapa educativa, a pesar de que la propia Estrategia de la Educación española la considera una etapa fundamental tanto por la función educativa que desempeña (promotora de desarrollo que facilita cursar con éxito etapas posteriores), como por su función asistencial (pues revierte en la incorporación de las mujeres al trabajo y a su vez procura alimentación, cuidados sanitarios y protección a los niños y niñas escolarizados/as). El nivel no especificado, ocupa la tercera posición, con 117 millones de euros (casi el 26% de los fondos). Dentro de este sector se incluyen actuaciones en las que se desconoce o no se especifica el nivel de enseñanza específico al que va destinada la ayuda y también actuaciones que abarcan simultáneamente más de una etapa educativa. Por último, el sector educación secundaria ha recibido 69 millones de euros (en torno al 15% de la ayuda total destinada a la educación). Dentro de este sector la formación profesional acapara el 80% de los fondos, casi 56 millones de euros en total y sólo una quinta parte va a parar a la enseñanza secundaria propiamente dicha (13,6 millones de euros). Se da, además, la circunstancia de que si bien la ayuda destinada a formación profesional ha experimentado un importante incremento en 2006, la ayuda destinada a la educación secundaria se ha reducido en más de un 19%.

2. La contribución española a organismos e instituciones multilaterales del sector educativo La AOD multilateral destinada a educación está claramente dirigida al logro del ODM 2 (universalización de la educación primaria para 2015) Desembolsos por sectores CRS de la AOD multilateral española destinada a educación en 2005-06. (Millones de euros) En 2005-2006 las contribuciones multilaterales de la cooperación española ascendieron a un total de 2.307 millones de euros, de los cuales, 108 millones se destinaron al sector educación (el 4,4%). Como se ve en la siguiente tabla casi la mitad de la AOD multilateral destinada a educación se ha dirigido a educación primaria y algo más de un cuarto a educación universitaria. Podría decirse que la AOD multilateral destinada a educación está claramente dirigida al logro del ODM 2 (universalización de la educación primaria para 2015).

Se produce una elevada concentración de fondos en unos pocos organismos Desembolsos por organismos de la AOD multilateral española destinada a educación en 2005-06. (Millones de euros) En lo que se refiere a los organismos a través de los cuales la cooperación española canaliza su ayuda multilateral se ve que existe una apuesta por concentrar los fondos en unos pocos organismos considerados estratégicos. Así, 3/4 partes de los recursos van dirigidos a la Unión Europea. Estas aportaciones las realiza el Ministerio de Economía y Hacienda y son contribuciones obligatorias. Destaca también la aportación al Fondo Catalizador de la Iniciativa de Vía Rápida de la Educación para Todos (Fondo FTI-EPT) que en el bienio analizado asciende a 12 millones de euros.

3. La AOD bilateral española en educación Actores: financiadores y ejecutores Dos tercios de la ayuda bilateral son aportados por la AOD centralizada y un tercio por la descentralizada Principales organismos que aportan la AOD bilateral destinada a educación en 2005-2006 Si distinguimos el origen de la AOD bilateral según que provenga de un organismo dependiente de la Administración Central (ayuda centralizada) o de un organismo dependiente de las Administraciones Autonómicas o Locales (ayuda descentralizada), en el bienio 2005-2006, dos tercios de la ayuda bilateral destinada a educación es centralizada, frente a un tercio que es descentralizada. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) fue el que más fondos aportó en 2005-2006, 189 millones de euros (más de la mitad de los fondos totales). Dentro de la cooperación centralizada, le sigue el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC), que es el que aporta la ayuda reembolsable (casi 14 millones de euros). Bajo la denominación “Otras Entidades Públicas” se encuentra el Ente Público de Radio Televisión Española, que ha financiado en 2005-06 la emisión de programas educativos por valor de 10 millones de euros. Es importante también la aportación realizada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que aportan más de 7 millones de euros cada uno. En cuanto a la cooperación descentralizada las comunidades autónomas aportan algo más de 83 millones de euros (es decir, una cuarta parte de los fondos totales). Entre las Comunidades Autónomas destacan Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia, que concentran entre las cuatro el 57% de los fondos autonómicos, seguidas de las CCAA de Andalucía, País Vasco y Navarra.

La cooperación descentralizada En 2006 las CCAA incrementaron un 21.66% sus aportaciones con respecto a 2005.

Del total de la AOD de las CCAA se destina un 17% al sector educación. El sector educación Del total de la AOD de las CCAA se destina un 17% al sector educación. 42.023 16.335

3. La AOD bilateral española en educación Actores: ejecutores ¿Y las ONGD…? En 2005-2006 la ayuda canalizada vía ONGD supuso aproximadamente el 43%. La mayor parte de la ayuda descentralizada es canalizada vía ONGD (72% en CCAA y 91% en EELL). El MAEC canaliza una parte importante de su ayuda a través de las ONGD (el 33% de sus fondos).

3. La AOD bilateral española en educación Distribución geográfica En 2005-06 se ha producido una reorientación a favor fundamentalmente de los PMA Distribución geográfica de la AOD bilateral para educación según el nivel de renta de los países receptores Si comparamos el destino geográfico de los fondos según el nivel de renta de los países receptores en 2005-06 con relación a 1999-04 (gráfico 15), observamos que se ha producido una reorientación a favor fundamentalmente de los PMA, en detrimento de los PRMA. También vemos que en 2005-06 han ganado en importancia los PRMB con relación a 1999-04 y que, por el contrario, el peso de los PRB ha disminuido.

3. La AOD bilateral española en educación Distribución geográfica Distribución por regiones de la AOD bilateral en educación en 2005-2006 Si analizamos la distribución geográfica de los fondos por regiones, más del 60% de la ayuda en 2005-2006 se dirigió a América Latina, prácticamente lo mismo que en 1999-2004. A África Susahariana se destinó el 17% (13% en 1999-2004) y al norte de África, el 7% (12% en 1999-04).

3. La AOD bilateral española en educación Distribución geográfica Persiste una elevada dispersión geográfica: más de 110 países reciben ayuda. Y elevada concentración fondos: 14 países concentran el 50% (Perú, Bolivia, Marruecos, Honduras, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Brasil, Ghana, Guatemala, Nicaragua, Argentina y República Dominicana). Ha habido una clara reorientación geográfica; mientras disminuye el peso de países como Marruecos, Venezuela, China, Jordania y Malasia, aumenta el de Honduras, Mozambique, Haití y Vietnam. En lo que se refiere a países, persiste una elevada dispersión geográfica (más de 110 países reciben ayudajunto con una también elevada concentración pues si bien reciben ayuda más de 110 países, sólo 14 reciben la mitad: .

4. Instrumentos de la cooperación bilateral española aplicados al sector educativo Principales instrumentos empleados por la cooperación española en el sector educativo en 2005-2006 Una de las principales novedades en la cooperación educativa en 2005-2006 ha sido la reorientación de dos instrumentos clásicos de la cooperación española (Programas ejecutados por ONGD y Programa de Becas y Lectorados) junto con la introducción de nuevos instrumentos, principalmente el canje de deuda por educación, el apoyo presupuestario y la contribución a la Iniciativa de la Vía Rápida. En el siguiente gráfico se muestran los principales instrumentos empleados por la cooperación española en 2005-2006:

NO TODO ES MÁS AYUDA… ALGUNAS VALORACIONES 1.- AVANCES: - Alineación con compromisos internacionales y las políticas educativas de los países socios - Ejercicio de planificación 2. PERO… - Gran descoordinación entre actores - Limitada cualificación de los recursos humanos - Escasa cultura de evaluación y aprendizaje a partir de lo realizado

LA AOD EN EDUCACIÓN