Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad

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Transcripción de la presentación:

Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad Retos para la Integración y Desarrollo Regional Desde la perspectiva de la infraestructura Claudia Avila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C.

Evolución de la demanda Consumidor: COMPETITIVIDAD Costo Calidad Valor Conveniencia Avance de la tecnología Inversionista: Más sofisticado Habilidades laborales Costos de producción Logística Educación Calidad de la infraestructura

Cambio de paradigma en el mundo Los ciclos de vida del producto son más cortos y el tiempo de entrega es ahora un factor crucial. Las empresas globales buscan reducir el riesgo logístico y el costo de transporte.

Cambio de paradigma en el país De industrias intensivas en mano de obra a industrias intensivas en capital y tecnología: Automotriz, aeroespacial, químico-farmacéutico, electrodomésticos, tecnologías de información, equipo médico. Del ensamble a la manufactura integral. Cadenas productivas regionales. De actividades industriales a la logística. Cadenas de abastecimiento y sistemas de transporte.

Ventajas de México Ubicación geográfica. Tratados de Libre Comercio. Manufactura de mayor valor agregado, como parte de las cadenas productivas regionales. Infraestructura logística. Estabilidad económica.

EJEMPLO: Mexico cuenta con sectores competitivos que forman parte de las cadenas productivas regionales en Norteamérica. ` Queretaro Aguascalientes Nuevo Laredo Tampico Altamira Veracruz Lazaro Cardenas Saltillo Ramos Arizpe Toluca Puebla Guadalajara Matamoros Celaya Mexico City Cuernavaca San Luis Potosi Hermosillo Tecate

Crecimiento mundial del comercio “contenerizado”. El volumen del manejo de contenedores se duplicará del 2000 al 2020.

LOGISTICA + ACCESO A MERCADOS = Una solución alternativa para el movimiento de la carga, considerando la saturación de los puertos y carreteras de Estados Unidos. The issue here is NAFTA enought? The NAFTA deals basically with import duties to enhance the regional trade relations. No doubt that the regional trade has increased significantly. However, it is important to go beyond Nafta to better integrate the three industries into regional production chains, in order to gain competitiveness in relation to other world regions, such as the European Union and Asia.

Evolución demanda de bienes raíces industriales. Zonas industriales. Parques Industriales. Parques logísticos y centros de distribución. Parques tecnológicos.

Desventajas Inversionista: Ambiente de negocios Habilidades laborales Costos de operación Calidad de la infraestructura Ambiente de innovación Estabilidad política. Corrupción. Tramitología. Asistencia. Incentivos. Calidad del sistema educativo. Vinculación universidad-empresa. Flexibilidad de la mano de obra. Laboral. Energía. Transporte. Seguridad. Fiscal. Logística. Energía. Puertos. Carreteras. Ferrocarril. Aduanas. Parques. Fomento de ciencia y tecnología. Estímulos a investigadores y científicos. Patentes.

Asociación Mexicana de Parques Industriales Más de 150 parques industriales y logísticos atendiendo a más de 2,500 empresas globales, generando más de 300,000 empleos e invirtiendo más de 2 mmd anuales.

¿Qué solicitamos? Posicionar a los parques industriales como parte de los planes de infraestructura de la nueva administración federal, a nivel de Plan Nacional de Desarrollo. © Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C.

¿Qué requerimos? Costo de la energía en horas pico. Agilidad en trámites: agua, energía, certeza jurídica, permisos, etc. Estímulos fiscales para infraestructura industrial. Considerando el modelo de negocios de los desarrolladores industriales. Fomento a parques tecnológicos (incluirlo en la ley). Política nacional de promoción de inversiones con un enfoque regional y sectorial. Los incentivos fiscales deben de servir para direccionar los sectores que se pretende promover a las regiones determinadas. Mayor promoción de Proyectos Público-Privados.

Comentarios finales México debe capitalizar mejor sus ventajas de ubicación, TLCs, cadenas productivas y facilidades logísticas. El desarrollo de los puertos mexicanos es clave para el fortalecimiento de la ventaja logística del país. Los corredores multimodales serán pieza clave en la competitividad del país. La calidad del sistema educativo es premisa indispensable para atraer proyectos de inversión de alto valor agregado. Las reformas energética y laboral son indispensables, pero su falta de aprobación no debe detener la voluntad política para avanzar en temas de corrupción, transparencia, mejora regulatoria, desarrollo de infraestructura y promoción eficaz.

Gracias www.ampip.org.mx