ASF | 1 AUDITORÍA 339 PLANEACIÓN, REGULACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD SECTUR CP 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
1 Avance manual A. G. Montero ¿Qué es la masonería? La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Gráfica 1 Gráfica 1 Evolución de la capacidad de refinación en el mundo por regiones, (Miles de barriles diarios)
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Gráfica 1 Participación por región de las reservas probadas mundiales de petróleo, 2000 y 2011 (Miles de millones de barriles)
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
1 1 NÚM. 107 CUMPLIMIENTO DEL MANDATO POR EL QUE FUE CREADO EL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 1 1 FIFONAFE.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
ASF | 1 Auditoría 234 Oferta Turística SECTUR Cuenta Pública 2012.
ASF | 1 Auditoría 370 Promoción de la Actividad Minera Cuenta Pública 2013
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría Especial de Desempeño Programa presupuestario P002 “Impulso a la Competitividad del Sector Turismo”
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 424 Desarrollo, Innovación y Consolidación de Productos Turísticos Sustentables, a cargo de la SECTUR.
Transcripción de la presentación:

ASF | 1 AUDITORÍA 339 PLANEACIÓN, REGULACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD SECTUR CP 2011

ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Consecuencias sociales VII.Síntesis de las acciones VIII.Impacto de la auditoría

ASF | 3 I. Contexto

ASF | 4 Turismo Es una prioridad nacional dada su importancia como factor de desarro- llo y motor de crecimiento econó- mico y generación de empleos. Importancia I. Contexto

ASF | 5 Organización Mundial de Turismo En 2006, México participó con el 2.8% de los turistas internaciones y ocupó el lugar 10 en el ranking. El turismo en México (millones de personas) Población mundial6,453.6 Turistas potenciales Visitantes a México21.9 Participación (%)2.8 Problemática I. Contexto

ASF | 6 Banco de México, 2011 Las divisas por turismo pasaron de la tercera a la quinta fuente de cap- tación, después de la industria auto- motriz, petróleo, minería y remesas. Problemática I. Contexto

ASF | 7 Plan Nacional de Desarrollo, I. Contexto Problemática A partir de la década de los 80 se ge- neró una intensa competencia entre los países para atraer turistas.

ASF | 8 Plan Nacional de Desarrollo, La falta de estrategias acordes a las tendencias mundiales ha impedido un mejor posicionamiento de México en el ranking turístico. Problemática I. Contexto Llegada de turistas RankingMillones Francia Estados Unidos China España Italia Reino Unido Turquía Alemania Malasia México

ASF | 9 Plan Nacional de Desarrollo, México cuenta con potencial turístico pero no ha logrado convertirse en un país líder en la actividad turística. Problemática I. Contexto

ASF | 10 Plan Nacional de Desarrollo, Carencia de criterios para conducir la política en materia de competitividad turística. Problemática I. Contexto

ASF | 11 Plan Nacional de Desarrollo, Insuficientes instrumentos regulato- rios para impulsar la competitividad de México en el turismo mundial. Problemática I. Contexto

ASF | 12 Plan Nacional de Desarrollo, Limitaciones a la inversión extranjera directa en la actividad turística. Problemática I. Contexto MEXICO

ASF | 13 Plan Nacional de Desarrollo, Excesiva regulación para la apertura de negocios en el ámbito turístico. Problemática I. Contexto

ASF | 14 Deficientes mecanismos de planea- ción para incrementar la competitivi- dad turística. Programa Sectorial de Turismo, Problemática I. Contexto

ASF | 15 Falta de actualización del marco re- gulatorio del sector turismo para eli- minar obstáculos a la inversión. Problemática I. Contexto Programa Sectorial de Turismo,

ASF | 16 I. Contexto Problemática Inexistentes esquemas para impulsar el turismo regional en el país. Programa Sectorial de Turismo,

ASF | 17 Carencia de criterios para evaluar el impacto de los proyectos regionales en el incremento de la competitivi- dad de México en el turismo. Problemática I. Contexto Programa Sectorial de Turismo,

ASF | 18 II. Política pública

ASF | 19 II. Política pública La SECTUR es la responsable de con- ducir el desarrollo del turismo nacio- nal. LOAPF, art. 42 Normativa LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

ASF | 20 Tiene por objeto establecer las bases de la política turística bajo criterios de competitividad a corto, mediano y largo plazo. LGT, 2009, art. 2 Normativa LGT: Ley General de Turismo. II. Política pública

ASF | 21 LGT, 2009, art. 63 Establece que la SECTUR deberá for- mular estrategias para incrementar la competitividad del turismo. LGT: Ley General de Turismo. Normativa II. Política pública

ASF | 22 Plan Nacional de Desarrollo, Hacer de México un país líder en la actividad turística. Objetivos II. Política pública

ASF | 23 Plan Nacional de Desarrollo, Hacer del turismo una prioridad na- cional para generar inversiones y empleos en las zonas con atractivos turísticos. Estrategias II. Política pública

ASF | 24 Plan Nacional de Desarrollo, Mejorar sustancialmente la competi- tividad de México en el turismo mundial. Estrategias II. Política pública

ASF | 25 Plan Nacional de Desarrollo, Actualizar el marco normativo para contribuir al impulso del turismo en materia de competitividad. Estrategias II. Política pública

ASF | 26 Programa Sectorial de Turismo, Establece como uno de los ejes de política turística el relativo a incre- mentar la competitividad de México en el sector. Eje de la política II. Política pública

ASF | 27 Programa Sectorial de Turismo, Fortalecer el marco regulatorio del sector turismo para contribuir al fo- mento de la inversión. Objetivos II. Política pública

ASF | 28 III. Universal conceptual

ASF | 29 III. Universal conceptual Hilos conductores 1.Hacer de México un país líder del turismo 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 3.Competitividad turística 4.Gestión operativa

ASF | 30 IV. Resultados

ASF | 31 Hilos conductores 1.Hacer de México un país líder del turismo 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 3.Competitividad turística 4.Gestión operativa IV. Resultados

ASF | 32 LP, art. 3: Establecer metas para evaluar los resultados. En 2011, la SECTUR no estableció metas para evaluar el cumplimiento del objetivo de hacer de México un país líder del turismo. 1. Hacer de México un país líder LP: Ley de Planeación. IV. Resultados

ASF | 33 Llegada de turistas, (millones) Concepto Ran- king Turis- tas Ran- king Turis- tas México Total mundial Part. (%) PND: Hacer de México un país líder del turismo. De 2008 a 2011 México ocupó el lu- gar 10 en el ranking de llegada de tu- ristas; su participación pasó de 2.5% a 2.4% respecto del total mundial. 1. Hacer de México un país líder PND: Plan Nacional de Desarrollo, OMT: Organización Mundial de Turismo. IV. Resultados

ASF | 34 Captación de divisas, (millones de dólares) Concep- to Ran- king MontoRan- king Monto México1913, ,668 Total mundial -939,000-1,030,000 Part. (%)-1.4%-1.1% PND: Hacer de México un país líder del turismo. México pasó del lugar 19 al 23 en el ranking de captación de divisas por turistas de 2008 a 2011; su participa- ción pasó de 1.4% a 1.1% respecto del total mundial. PND: Plan Nacional de Desarrollo, OMT: Organización Mundial de Turismo. IV. Resultados 1. Hacer de México un país líder

ASF | 35 Hilos conductores 1.Hacer de México un país líder del turismo 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 3.Competitividad turística 4.Gestión operativa IV. Resultados

ASF | 36 Hilos conductores 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 2.1 Turistas nacionales 2.2 Turistas internacionales 2.3 Captación de divisas 2.4 Gasto medio por turista 2.5 Inversión turística privada 2.6 PIB turístico 2.7 Part. del PIB turístico del nacional 2.8 Empleos generados en el sector IV. Resultados

ASF | 37 LFPRH: Las dependencias deberán cumplir con eficiencia las metas establecidas en sus programas. En 2011 se rebasó la meta de turistas nacionales en 104.0%. 2.1 Turistas nacionales LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabili- dad Hacendaria. Turistas nacionales, 2011 (millones de personas) IV. Resultados

ASF | 38 PST: conducir el desarrollo del turismo para contribuir al incre- mento de los turistas nacionales. De 2001 a 2011, la llegada de turistas nacionales creció 3.7%, al pasar de a millones de turistas. PST: Programa Sectorial de Turismo, Turistas nacionales (millones de personas) IV. Resultados 2.1 Turistas nacionales

ASF | 39 Hilos conductores IV. Resultados 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 2.1 Turistas nacionales 2.2 Turistas internacionales 2.3 Captación de divisas 2.4 Gasto medio por turista 2.5 Inversión turística privada 2.6 PIB turístico 2.7 Part. del PIB turístico del nacional 2.8 Empleos generados en el sector

ASF | 40 Turistas internacionales, 2011 (millones de personas) IV. Resultados LFPRH: Las dependencias deberán cumplir con eficiencia las metas establecidas en sus programas. 2.2 Turistas internacionales LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabi- lidad Hacendaria. En 2011, se cumplió en 84.5% el indi- cador de llegada de turistas interna- cionales.

ASF | 41 PST: Programa Sectorial de Turismo, El número de turistas internacionales creció en 1.7%, al pasar de 19.8 a 23.4 millones de personas. Turistas internacionales, (millones de personas) IV. Resultados PST: conducir el desarrollo del turismo para contribuir al incre- mento de los turistas internacionales. 2.2 Turistas internacionales

ASF | 42 Hilos conductores IV. Resultados 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 2.1 Turistas nacionales 2.2 Turistas internacionales 2.3 Captación de divisas 2.4 Gasto medio por turista 2.5 Inversión turística privada 2.6 PIB turístico 2.7 Part. del PIB turístico del nacional 2.8 Empleos generados en el sector

ASF | 43 Captación de divisas, 2011 (millones de dólares) En 2011, se registró un cumplimiento de 90.0% en el indicador. IV. Resultados LFPRH: Las dependencias deberán cumplir con eficiencia las metas establecidas en sus programas. 2.3 Captación de divisas LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabi- lidad Hacendaria.

ASF | 44 PST: Programa Sectorial de Turismo, Captación de divisas, (millones de dólares) El ingreso de divisas por turistas internacionales aumentó 6.8% en promedio anual de 2001 a IV. Resultados 2.3 Captación de divisas PST: conducir el desarrollo del turismo para contribuir al incre- mento de la captación de divisas.

ASF | 45 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 2.1 Turistas nacionales 2.2 Turistas internacionales 2.3 Captación de divisas 2.4 Gasto medio por turista 2.5 Inversión turística privada 2.6 PIB turístico 2.7 Part. del PIB turístico del nacional 2.8 Empleos generados en el sector Hilos conductores IV. Resultados

ASF | 46 Gasto medio por turista, 2011 (dólares) Se rebasó en 6.5% la meta del indica- dor en IV. Resultados LFPRH: Las dependencias deberán cumplir con eficiencia las metas establecidas en sus programas. 2.4 Gasto medio por turista LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabi- lidad Hacendaria.

ASF | 47 PST: Programa Sectorial de Turismo, Gasto medio por turista, (dólares) Durante el periodo aumentó en 1.6% el gasto medio por turista internacio- nal. IV. Resultados 2.4 Gasto medio por turista PST: conducir el desarrollo del turismo para contribuir al incre- mento del gasto medio por turista internacional.

ASF | 48 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 2.1 Turistas nacionales 2.2 Turistas internacionales 2.3 Captación de divisas 2.4 Gasto medio por turista 2.5 Inversión turística privada 2.6 PIB turístico 2.7 Part. del PIB turístico del nacional 2.8 Empleos generados en el sector Hilos conductores IV. Resultados

ASF | 49 Inversión turística privada, 2011 (millones de dólares) En 2011 se superó la meta de inver- sión turística privada en 79.0%. IV. Resultados LFPRH: Las dependencias deberán cumplir con eficiencia las metas establecidas en sus programas. 2.5 Inversión turística privada LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabi- lidad Hacendaria.

ASF | 50 PST: Programa Sectorial de Turismo, Inversión turística privada, (millones de dólares) La inversión privada en el sector turismo se incrementó en 9.1% en promedio anual de 2001 a IV. Resultados 2.5 Inversión turística privada PST: conducir el desarrollo del turismo para contribuir al incre- mento de la inversión privada en el sector.

ASF | 51 Hilos conductores IV. Resultados 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 2.1 Turistas nacionales 2.2 Turistas internacionales 2.3 Captación de divisas 2.4 Gasto medio por turista 2.5 Inversión turística privada 2.6 PIB turístico 2.7 Part. del PIB turístico del nacional 2.8 Empleos generados en el sector

ASF | 52 Valor del PIB turístico, 2011 (miles de millones de pesos) El valor del PIB turístico fue de 1,082.4 mmdp, superior en 4.3% de lo programado en IV. Resultados LFPRH: Las dependencias deberán cumplir con eficiencia las metas establecidas en sus programas. 2.6 PIB turístico LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabi- lidad Hacendaria.

ASF | 53 PST: Programa Sectorial de Turismo, Valor del PIB turístico, (miles de millones de pesos) De 2001 a 2011, el valor del PIB creció 9.3% en promedio anual, al pasar de a 1,082.4 mmdp. IV. Resultados 2.6 PIB turístico PST: conducir el desarrollo del turismo para contribuir al incre- mento del valor del PIB turístico.

ASF | 54 Hilos conductores IV. Resultados 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 2.1 Turistas nacionales 2.2 Turistas internacionales 2.3 Captación de divisas 2.4 Gasto medio por turista 2.5 Inversión turística privada 2.6 PIB turístico 2.7 Part. del PIB turístico del nacional 2.8 Empleos generados en el sector

ASF | 55 Part. del PIB turístico del nacional, 2011 (por cientos) En 2011, se cumplió en 94.0% el indi- cador de participación del PIB turísti- co del nacional. IV. Resultados 2.7 Part. del PIB turístico del nacional LFPRH: Las dependencias deberán cumplir con eficiencia las metas establecidas en sus programas. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabi- lidad Hacendaria.

ASF | 56 PST: Programa Sectorial de Turismo, Part. del PIB turístico del nacional, (por cientos) En el periodo , la partici- pación del PIB turístico del nacional disminuyó 0.6 puntos porcentuales, al pasar de 8.4% a 7.8%. IV. Resultados 2.7 Part. del PIB turístico del nacional PST: conducir el desarrollo del turismo para contribuir al incre- mento de la participación del PIB turístico respecto del nacional.

ASF | 57 Hilos conductores IV. Resultados 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 2.1 Turistas nacionales 2.2 Turistas internacionales 2.3 Captación de divisas 2.4 Gasto medio por turista 2.5 Inversión turística privada 2.6 PIB turístico 2.7 Part. del PIB turístico del nacional 2.8 Empleos generados en el sector

ASF | 58 Empleos generados en el sector, 2011 (miles de empleos) En 2011 se superó en 46.4% la meta de contribuir a la generación de em- pleos en el sector turismo. IV. Resultados 2.8 Empleos generados en el sector LFPRH: Las dependencias deberán cumplir con eficiencia las metas establecidas en sus programas. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabi- lidad Hacendaria.

ASF | 59 PST: Programa Sectorial de Turismo, De 2001 a 2011 se incrementó en 24.3% en promedio anual de em- pleos generados en el sector turismo, de 8.7 a 76.4 miles de empleos. IV. Resultados 2.8 Empleos generados en el sector PST: conducir el desarrollo del turismo para contribuir al incre- mento de la generación de empleos formales en el sector. Empleos generados en el sector, (miles de empleos)

ASF | 60 Hilos conductores 1.Hacer de México un país líder del turismo 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 3.Competitividad turística 4.Gestión operativa IV. Resultados

ASF | 61 PST: uno de los ejes que conducirán la política en la materia es el relativo a la Competitividad Turística. A 2011, la SECTUR no estableció cri- terios para ponderar de manera uní- voca lo que pretende evaluar el eje de competitividad turística. PST: Programa Sectorial de Turismo, IV. Resultados 3. Competitividad turística

ASF | 62 PST: ocupar la posición 39 (percentil 28) en el indicador de índice de competitividad de la industria del turismo del Foro Económico Mundial. En 2011, México ocupó el percentil 29 de los 139 países evaluados. De 2007 a 2011 nuestro país avanzó 13 percentiles, al pasar 42 al 29 en el ranking mundial. PST: Programa Sectorial de Turismo, El índice mide los factores que hacen atractivo realizar in-versiones o desarrollar negocios en ese sector de un país específico. Índice de competitividad del turismo, 2011 (percentiles) IV. Resultados 3. Competitividad turística

ASF | 63 PST: ocupar la posición 30 (percentil 22) en el indicador de índice sobre normas y políticas de regulación del Foro Económico Mundial. Índice sobre normas y políticas de regulación, 2011 (percentil) En 2011, México ocupó el percentil 44 de los 139 países evaluados. De 2007 a 2011 nuestro país retroce- dió 6 percentiles, al pasar del 38 al 44 en el ranking. IV. Resultados PST: Programa Sectorial de Turismo, El índice mide la forma en que un país conduce las políticas para el desarrollo del turismo. 3. Competitividad turística

ASF | 64 Hilos conductores 1.Hacer de México un país líder del turismo 2.Cumplimiento de los indicadores turísticos 3.Competitividad turística 4.Gestión operativa IV. Resultados

ASF | 65 Hilos conductores 4.Gestión operativa 4.1 Planeación turística 4.2 Regulación del sector turismo 4.3 Desarrollo de programas turísticos IV. Resultados

ASF | 66 LGT: elaborar un plan de acción integral para la mejorar la competitividad de los destinos y empresas turísticas. En 2011, la SECTUR no elaboró el plan integral en materia de competi- tividad turística. LGT: Ley General de Turismo. IV. Resultados 4.1 Planeación turística

ASF | 67 RI: la SECTUR deberá analizar los modelos de planeación turística de los principales países receptores de turistas para impulsar la competitividad de México en el sector turismo. La SECTUR no realizó el análisis de los modelos de planeación turística, lo que limitó conducir la política de competitividad turística. RISECTUR: Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo. IV. Resultados 4.1 Planeación turística

ASF | 68 Hilos conductores IV. Resultados 4.Gestión operativa 4.1 Planeación turística 4.2 Regulación del sector turismo 4.3 Desarrollo de programas turísticos

ASF | 69 PST: uno de los objetivos del sector es fortalecer el marco regulatorio para contribuir al fomento de la inversión turística. En 2011, la SECTUR no instrumentó medidas regulatorias para impulsar la inversión privada en el sector turis- mo. PST: Programa Sectorial de Turismo. IV. Resultados 4.2 Regulación del sector turismo

ASF | 70 Hilos conductores IV. Resultados 4.Gestión operativa 4.1 Planeación turística 4.2 Regulación del sector turismo 4.3 Desarrollo de programas turísticos

ASF | 71 MO: apoyar los proyectos turísticos con la finalidad de fortalecer la capacidad competitiva de los destinos turísticos. En 2011, la SECTUR no estableció cri- terios para evaluar el impacto de los proyectos turísticos apoyados en el fortalecimiento de la capacidad com- petitiva de los destinos. MO: Manual de Organización de la SECTUR. IV. Resultados 4.3 Desarrollo de programas turísticos

ASF | 72 En 2011, la SECTUR no estableció metas para evaluar el desarrollo de programas. Se erogaron 1,659.6 mdp para el apoyo de 278 proyectos tu- rísticos regionales. IV. Resultados 4.3 Desarrollo de programas turísticos LP, art. 3: establecer metas para evaluar los resultados. LP: Ley de Planeación.

ASF | 73 V. Dictamen

ASF | 74 Con Salvedad La ASF considera que en términos generales México se ha logrado mantener entre los 10 principales países receptores de turistas inter- nacionales. V. Dictamen

ASF | 75 Salvedades La SECTUR no logró conducir la polí- tica turística al no establecer las ba- ses para impulsar la competitividad de los 50 principales destinos turís- ticos. V. Dictamen

ASF | 76 Salvedades La dependencia registró deficiencias en su gestión para fomentar la in- versión en el sector turismo. V. Dictamen

ASF | 77 México se encuentra rezagado en el ámbito internacional para regular el desarrollo del turismo. Salvedades V. Dictamen

ASF | 78 VI. Consecuencias sociales

ASF | 79 La falta de reglas para conducir la política de competitividad y fomen- tar la inversión en el sector limita el desarrollo de las regiones y la gene- ración de empleos. VI. Consecuencias sociales

ASF | 80 VII. Síntesis de las acciones promovidas

ASF | 81 Se determinaron 13 observaciones que generaron 13 recomendaciones al desempeño de la SECTUR. VII. Síntesis de las acciones

ASF | 82 VIII. Impacto de la auditoría

ASF | 83 VIII. Impacto de la auditoría Establecer las bases para mejorar la competitividad de México en el sector turismo. Las acciones promovidas se orientan a:

ASF | 84 VIII. Impacto de la auditoría Mejorar la gestión de la SECTUR pa- ra fomentar la inversión en el sector turismo. Las acciones promovidas se orientan a:

ASF | 85 Posicionarse como uno de los prin- cipales países en materia de regula- ción de desarrollo del turismo. Las acciones promovidas se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría

ASF | 86