Ahorro del agua en condiciones de sequía

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Transcripción de la presentación:

Ahorro del agua en condiciones de sequía Ing. José Luis Luege Tamargo Director General Ing. Sergio Soto Priante 27 de septiembre 2012

El agua en México

Disponibilidad de agua en México En México destacan dos grandes zonas por su disponibilidad de agua: el sureste y una zona mayor que comprende norte, centro y noroeste del país. La disponibilidad natural en la zona del sureste es 7 veces mayor que en el resto del país. En las zonas donde se encuentra la mayor parte de la población, la disponibilidad de agua es menor. Los recursos hidráulicos de un país se miden con base en la disponibilidad natural media de agua por habitante en un año.

Fuente: Estadísticas del agua 2011 Usos del agua en México Fuente: Estadísticas del agua 2011 El mayor volumen concesionado para usos consuntivos del agua es el que corresponde al uso agrícola, para éste caso se considera principalmente el agua empleada para riego.

Precipitación y distribución de la población 31% disponibilidad, 77% población y 87% PIB Norte y centro Sureste 69% disponibilidad, 23% población y 13% PIB Zonas como la Península de Baja California, Región Lagunera, frontera norte de Chihuahua y la zona occidental de Sonora, tienen precipitaciones anuales menores a 250mm, mientras que en el sureste los rangos oscilan entre 1,000 y 2,500mm por año.

Importancia del fenómeno de sequía en México

¿Qué es y como se presenta una situación de sequía? “La sequía es una condición normal recurrente que forma parte de los ciclos del clima y por tanto de la variabilidad climatológica. Por lo que este fenómeno natural es inevitable, impredecible y sin trayectorias y epicentros definidos” Precipitación, intensidad y tiempo deficiente, reducción de infiltración. Sequía meteorológica Baja humedad en el suelo, menor cantidad de agua para las plantas. Sequía agrícola Reducción de escurrimiento a ríos, lagos, almacenamientos y acuíferos. Sequía hidrológica

Cronología de las principales sequías en el país Sequía en México Antiguo 1000 1100 1200 1300 1400   “En esos años en los que “llovía fuego”, o no había suficiente precipitación pluvial, se perdían las cosechas de maíz, bajaba el nivel de la laguna, las chinampas quedaban encalladas en la tierra y los cultivos y cosechas se reducían. La pérdida parcial o total de las cosechas producía escasez, agotamiento de las reservas acumuladas en los graneros familiares y estatales, y, en los casos más graves, hambre.” fuente: Análisis histórico de las sequías en México SARH 1052 1054 1450 1454 No se encuentra bien documentada Se estima que pudo durar de 4 a 26 años Sequías registradas

Cronología de las principales sequías en el país Sequía en La Nueva España 88 sequías que afectaron principalmente la agricultura 1749 1750 1809 1810 1500 1600 1700 1800 1900   1521 1821 1535 1538 1692 1695 1724 1725 1785 1786 "EI hambre se desarrolló terrible y desoladora porque no había maíz, ni trigo ni otro alguno de los cereales de ordinaria mantenimiento: al principio se suplía la carencia de cereales con carnes. que empezaron a escasear; las gallinas se acabaron; no había cerdos: el ganado vacuno era raro. Los pobres, exhaustos y macilentos, salían desesperados por los campos en busca del sustento, y arrancando hierbas y raíces, se las comían para engañar el hambre; las calles, caminos, montes, playas y otros lugares públicos estaban sembrados de cadáveres: los habitantes de las poblaciones mas semejaban espectros que hombres vivos, y mucho abandonaban sus hogares, hostigados por el hambre: lugares enteros se despoblaron, porque sus habitantes se dirigían a las selvas del Sur en busca de alimentos, y los sitios mejor poblados de Yucatán amenazaban quedar desiertos y yermos” Fuente: Molina Hubbe, Ricardo. Las Hambres de Yucatán. Mérida, Casa de Estudios Históricos , 1935, pp. S-IO 1543 1544 1579 1581 Sequías registradas

Mayor afectación, norte del país Cronología de las principales sequías en el país Sequía en los siglos XIX y XX Durante el periodo de guerra se estiman 10 sequías Sequía actual 38 sequías, 7 severas 2010 2012 1800 1900 2000   Mayor afectación, norte del país 1874 1910 1977 En la sequías de 1868 se tuvo pérdida de las cosechas; muerte del ganado, la miseria afligía a las clases pobres; se paralizan las labores; los precios del maíz y el zacate se encarecen; para evitar el encarecimiento del maíz el gobierno crea depósitos y vende maíz a bajo precio; peligro de enfermedades en la población; la pobreza es general, el arzobispo de México manda a todas las iglesias del Valle hacer rogativas par 3 días, en vista de la persistente sequia y peligro de epidemias. fuente: Análisis histórico de las sequías en México SARH 1822 39 sequías, 21 se consideran severas 1996 2003 Deficitarios en lluvia Sequías registradas

Sequía 2011 Estado Anomalía de lluvia Precipitación enero-diciembre 2011 Precipitación media enero-diciembre enero-diciembre periodo 1941-2011 Durango -51.1 245.7 502.4 1° + seco Aguascalientes -44.4 257.8 463.8 Guanajuato -38.5 378.6 615.4 2° + seco Zacatecas -39.1 314.4 516.6 Coahuila -47.5 176.1 335.4 3° + seco Baja California Sur -60.4 70.5 178.2 Nuevo León -39 374.7 614.1 4° + seco Chihuahua -40.2 259.2 433.1 5° + seco Sonora -14.8 359.7 422.4 19° + seco En Durango y Aguascalientes el 2011 fue el año más seco en 71 años. En Guanajuato y Zacatecas el 2011 fue el 2° año más seco en 71 años. En Coahuila y Baja California Sur el 2011 fue el 3er año más seco en 71 años

Variables para la determinación de los tipos de Sequía de acuerdo con la metodología del Monitor de Sequía de América del Norte Índice Estandarizado de Precipitación Índice de Sequía de Palmer Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA Porciento de Precipitación Normal Monitor de Sequía de América del Norte Índice Estandarizado de Precipitación: Cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, se cuantifica para lapsos determinado de tiempo, que puede variar dependiendo de la región o de la información disponible. Se manejan diferentes escalas de tiempo: 3,6, 9 y 12 meses. Índice de Sequía de Palmer: Estima la capacidad de agua disponible, a través de un balance hidrológico, el cual se calcula a partir del contenido de agua del suelo, la evapotranspiración Potencial (ETP) y los datos de lluvias. Se utilizan tres variantes: Palmer, Palmer Hidrológico y Palmer Z Porciento de Precipitación Normal: Anomalía de lluvia en base al porciento del normal. Varias escalas de tiempo, las más usuales 3, 6 y 12 meses. Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC_NOAA: Estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa. El modelo utiliza la precipitación y la temperatura para calcular humedad del suelo, evaporación y escurrimientos. La evaporación potencial se estima mediante la temperatura

Monitor de sequía Comparativa final de 2011 vs agosto 2012

Atención de la sequía en otros países

Caso España La experiencia adquirida durante las recientes sequías (de 1990 a 1995 y 2011-2012) ha demostrado la necesidad de regulación y adecuación a las medidas de manejo del riesgo de la sequía. Se estableció el nuevo marco legal que contempla planes de manejo de sequía con modificaciones como: Una legislación especifica para el manejo de la sequía contenida dentro del Plan Nacional del Agua. El ministerio del medio ambiente debe establecer un indicador hidrológico para medida de severidad de sequía y planes particulares para la sequía que deberán ser aprobados por los consejos de cuenca. Los municipios mayores de 20,000 habitantes deben establecer planes de manejo de agua para emergencia por sequía.

Caso Inglaterra La primavera e invierno secos en 2011 redujeron la recarga de acuíferos en Inglaterra. Al final de marzo 2012 las lluvias excepcionales hicieron surgir entre los expertos la pregunta: ¿Se ha terminado la sequía? La respuesta es no, las lluvias atípicas llevarán el suelo a un nivel normal de humedad pero la recarga de acuíferos será lenta.

Caso Portugal Durante la sequía En 2005 se presento la peor sequía meteorológica en 60 años, debido a la complejidad el Instituto del Agua en Portugal, han tenido que intervenir todos los sectores involucrados con el medio ambiente. Mediante el cálculo del indicador SPI el Instituto Meteorológico determino el inicio de la sequía. Durante la sequía Trabajo conjunto de la Comisión de estrategias políticas y la secretaría técnica Monitoreo de evolución de sequía Identificación de actores y responsabilidades Establecimiento de propósitos Provisión de recursos Aplicación de medidas especificas para la agricultura Establecimiento de políticas para resolver situaciones de emergencia.

Caso Portugal Preparación para la próxima sequía Con base en el aprendizaje de el manejo de sequía del 2005 se realiza la revisión de medidas preventivas y el nuevo Sistema de Manejo de Sequía Objetivos: Migrar de un sistema de manejo de crisis a un manejo de riesgo incrementando las actividades de preparación y definición de medidas de mitigación de acuerdo a los niveles de sequía. Inclusión de sistemas de monitoreo, predicción y planes de mitigación a diferentes niveles de acción. Se pretende que las medidas adoptadas durante la sequía sean supervisadas por la Comisión para el Manejo de Reservas mismo que deberá garantizar un criterio homogéneo a seguir.

Atención de la sequía en el México

Decreto Presidencial   El 25 de enero de 2012 se publicó el en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas El 27 de enero se publicó el DOF, la modificación a las reglas de operación para atender la sequía, que permiten apoyar a las localidades con menor índice de desarrollo humano hasta con el 100% de apoyo federal.

Estrategia de atención a los estados afectados por sequía 2012 Abasto de agua a la población Manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales Protección del ingreso familiar Apoyo al empleo en las zonas afectadas Mantener las capacidades productivas Activación de esquemas de aseguramiento Esquemas de financiamiento La atención a sequías en el 2011 se atendió bajo 5 ejes Mantener las capacidades productivas Manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales Activación de esquemas de aseguramiento Esquemas de financiamiento Apoyo al empleo en zonas áridas 3 acciones directas a la población Entrega de despensas Entrega de cobijas Distribución de agua en pipas Conagua realizó obras de tecnificación de Distritos de Riego para beneficio de 9,596 ha. en los estados de Chih.,Coah., Dgo., Sin. Y Zac. El estado con más apoyo fue Sinaloa con el 59% de las hectáreas totales

Corroboración de municipios dictaminados 240 municipios de los 11 estados mas afectados recibieron apoyo del FONDEN con un total de $961,269,469 destinados a construcción y rehabilitación de pozos y galerías. 572 municipios cuentan con apoyo de CADENA en 20 estados del país. Se están realizando acciones con recursos del PEF. La envolvente de los municipios corroborados tanto CADENA como FONDEN es de 604

Acciones realizadas con recursos federales (Cifras en mdp) Abasto de agua a la población 1,543 Acciones en Hidroagrícola 1,966 Protección y estabilización de cuencas y acuíferos 67 INVERSIÓN TOTAL 3,576

Obras que se están realizando Perforación de pozos nuevos Rehabilitación de pozos Construcción de galerías y manantiales nuevos Rehabilitación de galerías y manantiales Agua potable Tecnificación y modernización de distritos y unidades de riego Hidroagrícola Abasto de agua para consumo humano Distribución de agua en pipas Clausura de pozos irregulares Estabilización de acuíferos

Proyecto de lineamientos del área técnica Objetivo: Proponer a los usuarios de las aguas nacionales bases para la elaboración de medidas preventivas y de mitigación para poder lograr un uso eficiente del agua ante la variabilidad de las fuentes durante la sequía. Las principales acciones son: Establecer que en una situación de sequía la Conagua no garantiza la invariabilidad del agua concesionada. Los usuarios a través de sus representantes en el Consejo de Cuenca (C.C.) elaborarán medidas preventivas y de mitigación. Los usuarios en el seno del C.C. pueden plantear medidas que consideren necesarias para enfrentar la sequía. La Conagua propone entre otras medidas: Que se determinen las fuentes de abastecimiento, demandas y eficiencias por uso. Que se definan actividades prioritarias que requieran de una continuidad en el servicio. Que se establezcan las posibilidades para almacenar volúmenes de agua de reserva, para cubrir cuando menos las actividades prioritarias. Que se estimen los costos que significará la ejecución de las medidas. La Conagua recomienda adicionalmente: Que se diseñe un fondo de reserva financiera. Que se determine un proyecto de estructura tarifaria que permita enfrentar los costos de la ejecución y definir las fuentes de financiamiento. Describir la manera en que se llevarían acabo las reducciones de la demanda o los incrementos de abastecimiento, es busca de restablecer un equilibrio entre abastecimiento y demanda. Los usuarios posterior a la sequía podrán hacer acciones como: Restablecer volúmenes de reserva. Restablecer el fondo financiero. Restablecer las cuotas de recaudación originales.

Cambio de cultivos Mayor Maíz Trigo Menor Consumos de agua Sustituir cultivos que tienen alto consumo de agua (maíz y trigo) por otros menos demandantes (frijol, garbanzo, cártamo y sorgo). Entrega de agua volumétrica y por tandeo a los usuarios. Menor Frijol Canola Garbanzo Sorgo Cebada Cártamo Ajonjolí

Alcances y avances

Alcance en los estados más afectados Agua Potable Alcance en los estados más afectados Perforación de pozo en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila Para los 10 estados más afectados por la sequía se están realizando 381 obras con una inversión de 911.0 mdp (PEF y FONDEN) , en beneficio de 1’276,823 habitantes.

Alcance en el resto del país Agua Potable Alcance en el resto del país Estados con declaratoria únicamente de CADENA Construcción de pozo en Mexquitic, Jalisco La atención de da mediante los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS). En estos estados se construyen 81 obras con programas del PEF con un presupuesto de 258 mdp, en beneficio de 203,595 habitantes.

Alcance de las obras Distritos de Riego Hidroagrícola 2012 Alcance de las obras Distritos de Riego “Modernización en los bombeos de la Zona de Riego de la presa El Chique, del Distrito de Riego 034, estado de Zacatecas” 51,623 hectáreas programadas a beneficiar en 17 estados, con una inversión total de 1,841.4 mdp de los cuales 1,265.6 mdp son aportados por CONAGUA

Construcción de U.R. Santa Elena No. 5, Zac. Hidroagrícola 2012 Alcance de las obras Unidades de Riego Construcción de U.R. Santa Elena No. 5, Zac. 48,131 hectáreas programadas a beneficiar en 18 estados, con una inversión total de 1,176.5 mdp de los cuales 700 mdp son aportados por CONAGUA

Entrega de agua en pipas Distribución de agua en la zona rural de Zacatecas 10 estados se han visto beneficiados con el reparto de agua en pipas Al 20 de septiembre, se han entregado 498 millones 450 mil litros

Entrega de agua en pipas Beneficiados El reparto de agua en pipas ha permitido beneficiar a 425,580 habitantes de 1,452 localidades

Clausura de pozos Avances Se han clausurado 1,814 pozos en 13 estados El operativo de clausura de pozos tiene como objetivo disminuir la sobrexplotación de los acuíferos, y otorgar el volumen adecuado a los usuarios que cuentan con titulo de concesión.

Reflexiones finales Por la posición geográfica del país se sabe que es semiárido y que las sequías son recurrentes, sin embargo se actúa en consecuencia como si se tratara de un fenómeno sorpresivo. La creación y aplicación de políticas para mitigar los efectos de la sequía deberán ser generadas desde lo local (municipios y estados) Los planes de prevención y atención a sequías deben generarse desde los Consejos de Cuenca y posteriormente migrar a los niveles federales. En México se cuenta con un gran déficit de hectáreas sembradas y aseguradas. De un total de 30 millones de ha, que se pueden sembrar, se tiene pensado la siembra para el ciclo agrícola primavera-verano 2012 de únicamente 11.7, de los cuales solo 58% cuenta con seguro, y de ellas el 93% son de temporal.

Reflexiones finales Se debe evolucionar a una cultura de prevención de riesgos mediante la adquisición de seguros catastróficos para evitar perdidas substanciales ante la presencia de algún evento meteorológico extremos. La Conagua apoyó con el reparto de agua en pipas derivado de la emergencia, pero la responsabilidad de abastecer a la población es de los estados y municipios, son ellos los que deben crear un fondo de contingencias, para habilitar pipas y hacer el reparto, y así no depender de la federación. La sequía del 2011 es considerada una de las más graves en los últimos 70 años, cerca del 90% de territorio contaba con algún grado de sequía. Ha sido la sequía mejor atendida, por parte del Gobierno Federal se han coordinado varias Secretarías de Estado y se cuenta con una inversión histórica para su atención.