1 DIAGNÓSTICO DE LOS TEMAS DE LA CONVENCIÓN 2 Eventos y Reuniones # Reuniones de Trabajo Celebradas por las Mesas de Análisis y Propuestas y sus Comisiones.

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Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE LOS TEMAS DE LA CONVENCIÓN

2 Eventos y Reuniones # Reuniones de Trabajo Celebradas por las Mesas de Análisis y Propuestas y sus Comisiones Técnicas 139 Reuniones de Mesas37 Foros Técnicos Regionales de Mesa (Ingreso 3, Mesa de Deuda Pública 1) 4 Foros Regionales de las Mesas de Análisis y Propuestas 2 ( Villahermosa, Tab., Hermosillo, Son., Monterrey, N.L. ) 3 Comisiones Técnicas95 Avances Generales del los Trabajos de la CNH 342 Propuestas Recibidas y Registradas en el INDETEC al 27 DE ABRIL DE 2004 : 342 Documentos Recibidos: 231

3 REUNIONES DE LAS MESAS DE ANÁLISIS Y SUS COMISIONES Mesa I. Gasto Público19 Mesa II. Ingresos13 Mesa III. Deuda Pública15 Mesa IV. Patrimonio Público22 Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria. 16 Mesa VI. Colaboración y Coordinación Intergubernamental 37 Mesa VII. Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas 17

4 Mesa I. Gasto Público43 Mesa II. Ingresos94 Mesa III. Deuda Pública9 Mesa IV. Patrimonio Público16 Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria. 50 Mesa VI. Colaboración y Coordinación Intergubernamental 89 Mesa VII. Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas 41 NÚMERO DE PROPUESTAS QUE ATIENDEN LOS TÓPICOS DE LAS MESAS DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS Nota: Aun se encuentran en proceso de análisis y revisión algunas propuestas para su distribución, lo cual modificaría estas cifras.

5 Distribución de atribuciones de ingreso y gasto entre ámbitos de gobierno. Colaboración administrativa intergubernamental. Descentralización en México. Evolución y Situación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Avance en el fortalecimiento del federalismo fiscal, y desarrollo y situación de las fuentes de ingreso de los ámbitos de gobierno Evolución de la Recaudación Federal Participable, las participaciones y las transferencias federales. Aspectos Generales de Atención de los Diagnósticos

6 Requerimientos financieros de los ámbitos de gobierno y pasivos contingentes de estados y municipios. Situación de los sistemas de pensiones federal, estatal y municipal. Acciones de modernización administrativa, presupuestaria y financiera de los ámbitos de gobierno. procesos de control, fiscalización y rendición de cuentas, en los tres ámbitos de gobierno. homogeneidad y situación de la transparencia de la información hacendaria Aspectos Generales de Atención de los Diagnósticos

7 Diagnóstico en Materia de Gasto Público 1. Falta de claridad en la asignación de competencias de los órdenes de gobierno 2. Indefinición en los alcances de la concurrencia de funciones y atribuciones entre los órdenes de gobierno 3. Falta de coherencia en el sistema global de aportaciones entre órdenes de gobierno 4. El sistema de aportaciones: No garantiza equidad, genera incentivos adversos a la eficiencia en el gasto y la recaudación; tiene una capacidad limitada para reducir desigualdades regionales

8 Diagnóstico en Materia de Gasto Público 5.Insuficientes mecanismos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público 6.Falta de coordinación y mecanismos de planeación conjunta para mejorar el uso de recursos federalizados (Aportaciones, subsidios y transferencias) 7.Problemas en la calendarización de presupuestos estatales y municipales debido a los tiempos de presentación del presupuesto federal

9 Estructura del Gasto de las Entidades Federativas (Estructura porcentual) Fuente: Indetec. Elaborado con datos de las Cuentas Públicas de las entidades federativas

10 Diagnóstico en Materia de Ingresos I.Insuficiencia de los ingresos fiscales del País. II.Centralización de las decisiones de Política Fiscal III.Dependencia excesiva de los derechos de hidrocarburos y sobrecarga fiscal a PEMEX. IV.Distribución condicionada de parte del ingreso nacional a Entidades Federativas y Municipios. V.Limitación extraconstitucional de las facultades de las Entidades Federativas. VI.Subutilización de la capacidad generadora de recursos fiscales de Entidades y Municipios VII.Evasión y Elusión importantes.

11 I. Insuficiencia de los ingresos fiscales del País.

12 I. Insuficiencia de los ingresos fiscales del País.

13 Fuente: UPI-SHCP e INEGI. p/ Preliminar Carga Fiscal del Gobierno Federal como proporción del PIB II. Dependencia excesiva de los derechos de hidrocarburos y sobrecarga fiscal a PEMEX.

14 Concepto% del PIB% del Total Ingresos Nacionales (estatales, municipales y federales)*17.5%100% Ingresos Federales menos tranferencias8.2%46.9% Ingresos Totales Estatales y Municipales (Incluye Participaciones y Aportaciones) 9.3%53.1% Ingresos tributarios y no tributarios (estatales y municipales)1.4%8.0% Ingresos tributarios y no tributarios estatales0.9% Ingresos tributarios y no tributarios municipales0.4% Fuente: Finanzas públicas Estatales y Municipales, INEGI; SHCP. * Sin Contribuciones de Seguridad Social Nota: Con información preliminar, los índices de 2002 son 55.2% y 8.1% ; para % y 7.7%. Transferencias federales7.9%45.1% A estados6.5% Participaciones2.6% Aportaciones3.3% PAFEF0.2% Convenios de Descentalización0.5% A municipios1.4% Participaciones0.8% Aportaciones0.6% III. Distribución condicionada de parte del ingreso nacional a Entidades Federativas y Municipios.

15 IV. Limitación extraconstitucional de las facultades de los Entidades Federativas

16 Diagnóstico en Materia de Deuda Pública Las Leyes Estatales en materia de deuda pública difieren entre si Es elevado el déficit actuarial de los sistemas de pensiones Urge reformar los sistemas de pensiones para enfrentar su problemática creciente y crear un Sistema Nacional de Pensiones. Conviene impulsar un mayor desarrollo de operaciones de mercado Se requiere explorar nuevos esquemas de garantías, que liberen el rubro de participaciones. No existe acceso libre o regulado al crédito externo para Estados y Municipios.

17 Una contingencia importante Al 1o de enero de 1998 el pasivo contingente de los sistemas de pensiones estatales ascendía a 1,537 mil millones de pesos del 2003, equivalente a cerca de 25% del PIB del El pasivo laboral contingente de gobiernos estatales es equivalente a más de la mitad déficit actuarial del ISSSTE. Fuente: Estudio de Hewitt y Asociados que comprende el 87% de los empleados estatales. Actualizado por inflación.

18 Transición demográfica: envejecimiento sano de la población pone presión a los sistemas de reparto Esperanza de vida al nacer (años) Edad promedio de retiro (años) Tiempo de disfrute de pensión (años) Cotizantes por pensionado La mayor esperanza de vida combinada con una edad promedio de retiro menor implica que cada pensionado disfruta de una pensión por más tiempo. Menor número de cotizantes activos por pensionado implica menores recursos para los pensionado.

19 Déficit actuarial de los distintos sistemas públicos de pensiones Fuente: SHCP, (CFE, LyFC, PEMEX), HEWITT, IMSS y HEWITT respectivamente.

20 El sistema de coordinación fiscal se muestra signos de agotamiento que superan sus anteriores beneficios. La colaboración administrativa no ha tenido avances significativos que favorezcan: a) el desarrollo administrativo b) combate a la evasión y elusión fiscal, c) programas conjuntos de optimización recaudatoria. Los esquemas de descentralización de gasto carecen de mecanismos eficaces que resuelvan los nuevos requerimientos financieros en cada sector. Algunos criterios de distribución de transferencias neutralizan esfuerzos recaudatorios, y desincentivan el combate a algunos rezagos sociales. Diagnóstico en Materia de Colaboración y Coordinación Intergubernamental

21 A pesar de esfuerzos y avances en la materia, existen rezagos importantes en la legislación, los sistemas, los procedimientos y sus mecanismos. En ocasiones la fiscalización y rendición de cuentas se desvirtúan al utilizarse con propósitos de índole políticos. Existe controversia sobre una posible sustitución de atribuciones de fiscalización entre ámbitos de gobierno. Se carece de sistemas presupuestales y contables homologables que permitan la comparabilidad nacional e intergubernamental. Diagnóstico en Materia de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas

22, Sinaloa y Coahuila Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa