Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.

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Transcripción de la presentación:

Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO

Contaminación del aire/atmósfera Diagnóstico regional (CDS-14)

Aspectos generales Deficiente calidad del aire en zonas urbanas, tales como Santiago de Chile, Sao Paulo, Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Lima, entre otrasDeficiente calidad del aire en zonas urbanas, tales como Santiago de Chile, Sao Paulo, Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Lima, entre otras – Desarrollo urbano extensivo sin planificación – Crecimiento poblacional – Crecimiento económico – Producción y consumo de energía – Fuentes naturales

Lecciones aprendidas, buenas prácticas y casos de éxito 1.Instrumentación de programas/planes de mejoramiento de calidad del aire – Incluir como criterio clave de decisión la estimación de impactos en salud en la valoración de las medidasde control -y no sólo de los costos – Incluir como criterio clave de decisión la estimación de impactos en salud en la valoración de las medidas de control -y no sólo de los costos – Desarrollar sistemas híbridos para el control de emisiones contaminantes provenientes de fuentes fijas (industriales & comerciales) y móviles: Herramientas de regulación del tipo de comando- controlHerramientas de regulación del tipo de comando- control Instrumentos no regulatorios, tales como incentivos económicos – por ejemplo, el mercado de emisiones para PM, NOx, SOx, CO y VOCs de SantiagoInstrumentos no regulatorios, tales como incentivos económicos – por ejemplo, el mercado de emisiones para PM, NOx, SOx, CO y VOCs de Santiago

Lecciones aprendidas, buenas prácticas y casos de éxito (2) 2.Desarrollo urbano sostenible –Utilización del enfoque de desarrollo urbano sostenible basado en la gestión de las externalidades urbano-territoriales (positivas y negativas) para el análisis de intervenciones e inversiones Éxito en su aplicación durante la negociación para la aprobación de la inversión para el proyecto de expansión de líneas del ferrocarril metropolitano en Santiago

Lecciones aprendidas, buenas prácticas y casos de éxito (3) 3.Transporte urbano Planes/sistemas de transporte urbano sostenible: renovación de la flota, corredores de tránsito rápido de autobuses, etc.Planes/sistemas de transporte urbano sostenible: renovación de la flota, corredores de tránsito rápido de autobuses, etc. – Curitiba, Brasil; Santiago de Chile; Bogotá, Colombia y Ciudad de México

Obstáculos, limitaciones y barreras Limitaciones para la integración de políticas de índole intersectorialLimitaciones para la integración de políticas de índole intersectorial Dificultades para instrumentar programas/planes federales a nivel localDificultades para instrumentar programas/planes federales a nivel local Restricciones financieras para inversiones en los programas/planes de descontaminaciónRestricciones financieras para inversiones en los programas/planes de descontaminación

Retos pendientes y grandes desafíos 1.Mejoramiento ambiental de los combustibles – Eliminación de plomo en gasolinas – Reducción de los niveles de azufre en combustibles 2.Desarrollo de programas/planes para un transporte público eficiente, limpio y seguro

Retos pendientes y grandes desafíos (2) 3.Desarrollo de inventarios de emisiones – Contaminantes criterio, VOCs y NH3 – Caracterización de PM y VOCs 4.Renovación del parque vehicular para vehículos ligeros a gasolina/diesel y pesados a diesel

Líneas de acción y elementos de política Fortalecimiento de políticas transversales en los gobiernos federales y locales, con participación activa del sector ambientalFortalecimiento de políticas transversales en los gobiernos federales y locales, con participación activa del sector ambiental – Recursos etiquetados para el cumplimiento de programas de descontaminación – Metas de cumplimiento asociadas con los programas de descontaminación – Mecanismos regulatorios y no regulatorios para el control de emisiones contaminantes

Líneas de acción y elementos de política (2) Incorporación en los procesos de toma de decisiones de metodologías y enfoques integrales, tales como:Incorporación en los procesos de toma de decisiones de metodologías y enfoques integrales, tales como: – Metodologías de evaluación del impacto socioeconómico de las medidas y acciones de descontaminación para su selección y priorización – Enfoque de gestión de las externalidades urbano-territoriales

Líneas de acción y elementos de política (3) Incorporación del concepto integral movilidad urbana sustentable en los programas y planes de descontaminaciónIncorporación del concepto integral movilidad urbana sustentable en los programas y planes de descontaminación – Desarrollar sistemas de transporte público eficiente, limpio y seguro – Des-incentivar el uso del transporte privado – Promover el transporte no motorizado

Líneas de acción y elementos de política (4) Desarrollo de programas robustos para monitoreo atmosféricoDesarrollo de programas robustos para monitoreo atmosférico – Procedimientos estandarizados de aseguramiento y control de calidad – Monitoreo automático, continuo, sistemático y representativo

¡Gracias por su atención !