DIRECCION DE CENTROS DEL DEPORTE ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
10 de octubre de 2012 Escuela de Deportes UABC Audiovisual
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
Consejos Escolares de Participación Social
Programa Centros del Deporte Escolar y Municipal.
Programas Operativos Anuales 2013
MES QUE REPORTA: _________________________ ESCUELA: ____________________________________ DOMICILIO: ___________________________________ TELEFONO: ___________________________________.
CENTRO DE INICIACION DEPORTIVA IVM
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Subdirección General de Cultura Física
Sistema Integral de Contraloría Social
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
CULTURA INSTITUCIONAL
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Comprometidos por la calidad de la educación
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Sistema de Capacitación y Certificación en el Deporte
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
INNOVACIÓN EN PARQUES INDUSTRIALES DE TI PROYECTO INTEGRADOR SESIÓN 8 J. Antonio González-Aréchiga Jr. Octubre 26,
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Subdirección General de Cultura Física Centros Deportivos en Municipios de muy Alta Marginación.
Plan de Contención del Dengue Región Noreste 2008
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Clima Organizacional  Proceso Total de encuestas con comentarios 60 Total de Universo Comentarios De sugerencias 28 Comentarios De sugerencias.
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Educación para la Salud
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
CONVENIO DE COLABORACIÓN COPARMEX-SEP. Consideraciones Los programas que se proponen son programas ya probados y que actualmente se encuentran en operación.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
I TRIMESTRE Mecanismos de Participación Ciudadana Dirección General de Contraloría Social Abril Secretaría de la Contraloría General.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Actividades para el Nueva estructura orgánica de la DGIT  Nueva filosofía de trabajo, centrada en el cliente.  Optimización de funciones.
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Programa Institucional de Desarrollo Archivístico Delegación Tláhuac (PIDA) Enero 2013 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos COTECIAD.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

DIRECCION DE CENTROS DEL DEPORTE ESCOLAR Estrategias 2010 Noviembre, 2009

Índice Centros Deportivos Municipales SEDESOL programa Rescate de Espacios Públicos Limpiemos México Centros Deportivos Escolares Escuela de Tiempo Completo Deporte y Recreación para una Escuela Segura Centros Deportivos Escolares y Municipal Vinculación con el programa de Oportunidades (SEDESOL) Registro Nacional de Centros del Deporte Escolar y Municipal Difusión Fomentar y Promover la organización de torneos deportivos de futbol, básquetbol y voleibol Sistema de Certificación del Promotor Deportivo CEDEM

Estrategias 2010 Coordinar y sumar esfuerzos de ambas instituciones gubernamentales SEDESOL programa Rescate de Espacios Públicos y CONADE programa Centros del Deporte Escolar Y Municipal, para lo cual se llevo acabo lo siguiente: Reunión con la Coordinación Nacional de Rescate de Espacios Públicos de SEDESOL, donde se presento el programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal y se propuso seguir con la vinculación e implementación de la estrategia entre ambas instituciones. B) Participación en la Reunión Nacional de Rescate de Espacios Públicos donde se dio a conocer el programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal en el apartado de Estrategias Interinstitucionales. C) Comunicación Continua con la Coordinación Nacional y las Delegaciones Estatales de SEDESOL del programa Rescate de Espacios Públicos, para la incorporación de 166 unidades deportivas de 21 estados, de los cuales 11 estados se recibió oficio, 6 se han comunicado por vía mail y telefónica (falta oficio) y 4 aun no se ha recibido respuesta.

Estrategias 2010 Vinculación del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal (CONADE) y el programa de Oportunidades (SEDESOL) Se busca difundir y fomentar la práctica regular del deporte a través del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal dentro de las 5,049,206 millones de familias beneficiadas del programa Oportunidades, con un universo potencial aproximado de 25 millones de mexicanos, con la finalidad de propiciar hábitos saludables que contribuyan a mejorar su calidad de vida. A través del programa de Oportunidades de SEDESOL se darán a conocer las instalaciones deportivas así como las disciplinas que se imparten en ellas, con la finalidad de que las familias beneficiadas del programa asistan a practicar algún deporte. Supervisión a través de la población beneficiada También se buscara que por medio del Buzón de quejas de Oportunidades o sus Responsable Estatal de Capacitación (REC), Responsable de Capacitación Comunitaria (RECCO) y Comités de Promoción Comunitaria (CPC) nos hagan llegar quejas, sugerencias de los centros deportivos con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y atención a los beneficiados también contribuirá a que la Dirección de Centros del Deporte Escolar este informado del funcionamiento de los centros deportivos continuamente. Para lo cual se esta llevando acabo: Reunión el 17 de noviembre con el Lic. Luis Arevalo Ahuja Subdirector del programa oportunidades de SEDESOL con la finalidad de dar a conocer las acciones a realizar por parte del programa de CEDEM.

Estrategias 2010 Difusión a) Incorporar en la página de inicio del portal de CONADE, el logotipo de CEDEM, mediante el cual se abra el link de este programa y se difundan las actividades de los centros deportivos escolares y municipales en todos el país. b) Establecer también un link para entrar a la página de cada uno de los Institutos, Consejos o Comisiones Estatales del Deporte, mismos que tendrán que difundir el programa, señalando el municipio y domicilio de cada uno de los centros establecidos, así como las disciplinas deportivas que se practican.

Estrategias 2010 c) A través de la implementación por Internet del Registro Nacional de Centros del Deporte Escolar y Municipal (RENACEDEM), se podrá proporcionar los datos para la creación de un Directorio de los Centros Deportivos para consulta de la población en general que desee practicar algún deporte en su estado. d) Los Institutos, Consejos o Comisiones Estatales del Deporte, deben publicar un directorio de los centros escolares y municipales en un área estratégica de sus instalaciones y su pagina Web, a fin de que éste pueda ser visto por todos los visitantes. e) Realizar una campaña mediante pósters o trípticos, mismos que deberán instalarse y repartirse en los Institutos, Consejos o Comisiones del Deporte así como en las Direcciones de Educación Física Estatal, donde se informe las ventajas que recibe el beneficiario al acudir a los mismos (integración familiar, social y mejor calidad de vida al practicar una disciplina deportiva). f) El material de difusión también deberá ser instalado en zonas estratégicas de los centros deportivos, mismo que deberá contener las disciplinas deportivas que ahí se practican, así como el horario de actividades en el centro.

Estrategias 2010 Registro Nacional de Centros del Deporte Escolar y Municipal a) Operación y funcionamiento del registro de los centros deportivos escolares y municipales. Para lo cual se llevo a cabo: Primera Capacitación Nacional a los Coordinadores estatales del programa. Corrección por parte de la empresa a los errores detectados en el sistema durante la capacitación. Falta por realizar: Subir el RENACEDEM en el servidor de CONADE. Capturar los centros deportivos al sistema.

Estrategias 2010 Beneficios Fomentar y Promover la organización de torneos deportivos de futbol, básquetbol y voleibol, orientados a desarrollar las habilidades deportivas que constituyan una forma de participación de la población. Beneficios Aprovechar las instalaciones de los centros deportivos municipales que se encuentran operando. Difusión del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal. Masificación Integración de la sociedad en general. Ofrecer alternativas para el uso constructivo del tiempo libre. Promover el desarrollo de las habilidades deportivas entre la población. Crear ambientes saludables en la comunidad. Dar a conocer los centros deportivos a la población, que contribuyan a mejorar la salud de la población.

Estrategias 2010 Coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo de Educación Física y el Deporte en la Educación Básica para el fortalecimiento del evento Reconocimiento Nacional al Profesor Distinguido y Concurso Nacional de la Clase de Educación Física. Difusión a nivel nacional de los eventos referidos que apoya CONADE presencia en el área de Educación Física. Apoyo para la difusión de la Clase Ganadora en el evento para darlo a conocer a nivel nacional. Apoyo al Profesor Distinguido y Concursantes de la Clase de Educación Física ganadores para participar en curso en otros países. Apoyo para llevar a cabo un foro Educativo en donde se propongan mejoras para el desempeño laboral y dar a conocer experiencias educativas con otros países.

Estrategias 2010 Escuela de Tiempo Completo Incorporar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo el nivel de educación primaria, que van más allá de la jornada escolar y que cuenten con la infraestructura adecuada así como el Profesor de Educación Física, al Programa Centros del Deporte Escolar y Municipal. Vinculación: Coordinación Nacional del programa de Escuelas de Tiempo Completo Antecedentes: Se llevo a cabo una reunión con el equipo de proyectos de la Dirección General a fin de presentar la estrategia de apoyo Beneficios Sistematización de actividades físicas, deportivas y recreativas Reforzar las selecciones para los Juegos Nacionales Escolares de Nivel Primaria Masificación de la practica deportiva en la población escolar Detección de prospectos de Talentos Deportivos (Pruebas físicas) Perfil del Profesor de Educación Física

Estrategias 2010 Limpiemos México La CONADE se suma a los esfuerzos implementados por el Gobierno Federal respecto de la Estrategia Nacional de Seguridad “Limpiemos México” en coordinación con la Secretaria de Educación Pública. El gobierno Federal implementará la estrategia nacional “Limpiemos México”, en parques y unidades deportivas para lo cual CONADE a través del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal operará centros de iniciación, ligas y torneos, mismos que serán coordinados por los Institutos, Consejos o Comisiones del Deporte Estatal, a los cuales se les asignará un recurso económico para material deportivo y capacitación a promotores deportivos. Para lo cual se llevo acabo: Comunicación directa con el responsable del programa CEDEM en el estado, donde se le invito a incorporarse a esta Estrategia Federal, dando como resultado la integración de 20 municipios* de los estados de Oaxaca, Mexicali, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Acapulco, faltando por confirmar Tampico, Mazatlán, Cancún y Tuxtla Gutiérrez.

Estrategias 2010 Sistema de certificación del promotor deportivo CEDEM Seguimiento y Coordinación con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) con el programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal, con la finalidad de brindar capacitación y actualización a 858 promotores deportivos que contribuya a elevar la calidad del desempeño en el ámbito de la cultura física y el deporte. Deportes integrados al SICCED Acondicionamiento Físico Ajedrez Atletismo Baloncesto Béisbol Boxeo Frontón Futbol Handball Judo Karate Do Natación Softbol Voleibol

Estrategias 2010 Deporte y Recreación para una Escuela Segura Apoyar a la SEP en la formación integral de los alumnos de educación primaria y secundaria de las escuelas públicas, mediante actividades deportivas y recreativas, para que éstas se conviertan en espacios educativos con ambientes seguros y propicios para el aprendizaje y el desarrollo de competencias ciudadanas. El programa se basa en proporcionar opciones para el uso del tiempo libre al interior de las escuelas sumando a los Directores de los planteles educativos, Maestros de Grupo, Profesores de Educación Física, alumnos y padres de familia de cada escuela participante a una serie de actividades recreativas y deportivas. Entrega de material a 10,696 escuelas de nivel básico (primaria y secundaria). Se llevaron acabo 32 caravanas para la entrega de material en todo el país. Seguimiento para promover la apertura de centro deportivos de Escuela Segura.