Miss Daniela Almonacid 7° básico CONTEXTUALIZACIÓN: septiembre “El diablo en la botella”, “El ladrón de cadáres” De Robert Louis Stevenson Miss Daniela Almonacid 7° básico
Antecedentes del autor: Robert Louis Stevenson (1850 - 1894) Escritor escocés. Hijo de un ingeniero, R. L. Stevenson se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes. Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.
MUNDO FANTÁSTICO Se define como un tipo de mundo en el que transcurre una realidad cotidiana, acorde con una lógica de normalidad, pero que luego es interrumpida por un hecho sobrenatural que le imprime a la narración una atmósfera misteriosa en la que es difícil distinguir un plano real de otro que no lo es. El carácter fantástico se evidencia en la trama cuando lo real y lo anormal se entremezclan y confunden. Genera extrañeza, sorpresa, duda acerca Del carácter del universo presentado.
ACTIVIDAD Identifica los elementos fantásticos presentes en ambos textos. “El diablo en la botella” “El ladrón de cadáveres” 1. 2.
de “El diablo en la botella” de “El ladrón de cadáveres” ACTIVIDAD. Identifica las semejanzas y diferencias entre los protagonistas de los relatos. Keawe de “El diablo en la botella” Fettes de “El ladrón de cadáveres” Semejanzas Diferencias
Desarrolla las siguientes actividades Identifica el conflicto y el desenlace de ambos relatos. “El diablo en la botella” Conflicto Desenlace “El ladrón de cadáveres” Conflicto Desenlace
ACTIVIDAD DE VOCABULARIO Ten en cuenta que 5 de las siguientes palabras entrarán en el ítem de “vocabulario” del control de lectura
Busca el significado de las siguientes palabras (TODAS) Busca el significado de las siguientes palabras (TODAS). Luego, crea una oración con cada una, utilizando el significado aprendido. Contraer (pág. 36) 2. Desasosiego (pág. 38) 3. Aflicción (pág. 39) 4. Cavilar (pág. 45) 5. Sensato (pág. 51) 6. Circunspecto (pág. 52) 7. Taciturna (pág. 74) 8. Abyecta (pág. 85) 9. Profanadores (pág. 87) 10. indicios (pág. 90) 11. Ruindad (pág. 103) 12. Tétrico (pág. 116)